¿usted sabia señor que cuando los cines mueren les ponen lapidas?

La conoci llena de gente vestida de domingo, sin peruanos, ni chinos. Los inmigrantes eran otros entonces.
La conoci con las veredas llenas de gente, haciendo cola.Una cuadra de cola para ver Juan Moreyra, algo comun. Gente comprando chocolates en los kioskos. Sin negocios de ropa ni turistas brasileros. No habia mc.donald y yo iba a la Richmond a tomar un te completo y jugaba a que era rica.
La conoci de chica, frecuencia semanal,con mi familia. Cuando cumpli 15 fui a festejar mi primer año de novia con Jorge, viendo Love Storie y comiendo piza en los inmortales. En Lavalle, la calle de los cines.
No voy a decir que ahora es una calle lumpen o sin magia o berreta o una margot que se volvio esthercita.
No voy a decir que es fea, porque eso es un juicio de valor, y depende de mi estado de ànimo, de la humedad, de la coyuntura. Con tres millones de tipos que te dan papelitos (los agarro todos,los hago un bollo,pero no dejo de agarrarlos, es por el conchabo de los tipos y al final no cuesta nada) . Tarot, asado criollo, ropa de cuero, arreglo de celulares, todos papelitos que yo agarro sin chistar. Salvo el periodico de la Iglesia Universal por que soy buena pero que se vayan a la puta que los pario los pastores brasileros del olio de israel y el camino de sal y la concha de la lora.
La cuestion es que iba por Lavalle, del obelisco a san martin, caminando, agarrando papelitos, mirando ropa berreta y turistas  (advierto rencorosamente que las turistas angloparlantes son altas y flacas , ja) y cuando miro  para abajo¡vualá!, veo que en la vereda/calle (porque Lavalle es peatonal) donde en algun momento hubo un cine, se habia puesto una grandisima placa de marmol diciendo la fecha de nacimiento y de muerte del cine. Una lapida. Una lapida enorme en la vereda que recordaba  esos viejos nombres amados:  luxor, normandi, ambassador, monumental,  select lavalle,muchos, muchos otros: veredas llenas de lapidas de cines muertos. Y en algunos decia la palabra “autor”. Ojo, no decia “dueño”, sino autor. ¿Que es ser autor de un cine? ¿Es que acaso no  hay sino justicia en esa palabra porque un cine es como un cuento, como un sueño?:
Cines muertos. Cachos de mi vida. Ahi vi El Graduado, entrando sin haber cumplido los 18 en una reposicion, ahi  “Perdidos en la Noche” como 4 veces, por que tenia compulsion a verla. Alla a mi hermano le agarro un berrinche porque queria  ver El planeta de los Simios y mis viejos lo llevaron a ver Adios Mr. CHips.En ese cine, el monumental vi una de palito ortega Fiebre de Primavera, de una pension de estudiantes, porque el chocolatinero era del barrio y nos habia invitado a ir sin pagar y encima nos lleno de helados caros de cine, Laponia helado. Y tambien Mi primera Novia. Y en ese daban de la Mondo Cane y yo habia escuchado que era de sacrificios humanos. Y peliculas italianas y francesas a pasto. Las de Gasmann, por ej.  El cine se dividia en dos aguas:prohibidas y aptas.
Los cines muertos tienen lapidas de marmol en la vereda/calle de la peatonal Lavalle. Ud. tendria que verlo.
Este post es un ramo de flores  que me gustaria dejar arriba de las lapidas de los cines muertos de la calle Lavalle.

2 thoughts on “¿usted sabia señor que cuando los cines mueren les ponen lapidas?

  1. Soy del Interior. Conocí Buenos Aires de niño. Recuerdo la calle Lavalle de la época de oro. Desde hace un tiempo estoy viniendo a Buenos Aires cada mes y busqué esa Lavalle de otros tiempos y encontré lápidas, “paseos de compras” donde venden ropa y en uno de éstos casi con espanto descubrí que estaba caminando por dentro de lo que fue el Trocadero. Sólo queda gente con la que no siento compartir algo, gente nueva y una mugre infinita amontonada en cada esquina.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

