Kirchnerismo en las provincias, contado para dummies. Hoy, el caso Tandil: peronismo de Peron y Kirchnerismo

Compartimos con Sentis un espacio virtual. Nos tenemos mutuamente en los blogrolls. Allí se acaban las similitudes. Por que él tiene un blog de información y opinión que es una tribuna respetada y es, personalmente,  un militante histórico, toda la carne en el asador. Su blog es un espacio de consulta. Yo le saco ventajas en que en este bazar me puedo permitir la arbitrariedad de poner verdurita y¡ guay de que vengan a pedirme cuentas!.

Ni leo todos los días el diario, y me quedo enganchada en tantas diversas cosas que políticamente tengo la densidad de un hueso de vieja, Pero cuando lo convoque a que nos lo contara, asi, aguafuerte, para dummies, del kirchnerismo en sus pagos, resultó que José es tan generoso que me hizo para el nosoy esta crónica.

Una semana antes de las elecciones del 24 de febrero de 1946 un tren especial se detuvo en la estación de Tandil en horas de la mañana.
De él descendía entre otros un candidato presidencial en plena campaña: Juan Domingo Perón. En el tren, confirmando que su protagonismo de alto perfil todavía no había comenzado, su compañera y reciente esposa, Eva Duarte.
Afuera se acercaron a saludarlo en esa cálida mañana un millar de tandilenses entre los que se destacaban un núcleo importante de hombres a caballo con boinas blancas y carteles que decían: “Unión Cívica Radical, Junta Renovadora”. Luego se trasladaron a pocas cuadras de ahí y procedieron a inaugurar el busto de Hipólito Yrigoyen.
Pocos llegaron a comprender que estaban viviendo un punto alto de la historia, que eran protagonistas de una nueva realidad política destinada a cambiar paradigmas de la historia.
Nacía un Movimiento Nacional que tenía sus raíces entre otras en el radicalismo yrigoyenista y éste había sido heredero a su vez del anterior, la causa federal.
Nos pasó a nosotros, los contemporáneos de Néstor y Cristina, lo mismo. No nos dimos cuenta de entrada que comenzamos a recrear ese movimiento, a actualizarlo en su doctrina que como decía el mismo Perón, es la forma de ejecución de la ideología.
Más lentos fuimos los bonaerenses, territorio en el cual nacieron Perón, Evita y el 17 de Octubre. Costó un tiempo comprender ese viento que venía del Sur, con poca delicadeza, con la fuerza patagónica que instaló un nuevo ciclo sin pedir permiso. Ocupando el espacio que otros habían abandonado y levantando las banderas de hoy de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
El kirchnerismo es el peronismo de estos tiempos sin lugar a duda. No se puede hablar del uno sin el otro. El 14 de agosto, entre otras cosas llegó a su fin el llamado peronismo federal o disidente sin posibilidad de construcción en el futuro inmediato. 
Y también expresa a sectores más amplios a lo que se había reducido el peronismo luego del 1ro de julio de 1974, día en que falleciera Perón. 
Los actos tienen ahora más colores, más matices. Ya nadie se espanta porque los símbolos clásicos del PJ conviven con otras tradiciones políticas y nuevas realidades de minorías y nuevas mayorías que integran el kirchnerismo.
Y lo bueno es eso, Nilda. Que somos parte de esta historia.
Anuncios

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s