en verso·zurdaje

exoneran a los asesinos de Roque Dalton

Roque Dalton era un poeta, era un gran poeta, que cantaba  a la revolución, un poeta entonces revolucionario. Lo mataron en el 75. Uno de sus verdugos ocupa hoy un cargo en el gobierno de El Salvador, su patria. 

A Roque Dalton lo mataron y aqui decimos que el tipo nos sigue hablando en la oreja su puñado de verdades. En el no soy hay algunos de sus poemas, que podes encontrar poniendo en el buscador Dalton. Pero como hace calor y nadie quiere buscar nada, aca va, desnuda,un boton de muestra, y mas abajo, la noticia de la injusticia que permanece

Desnuda
Por Roque Dalton
(El Salvador)
Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre,
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

copio y pego

Exoneran a acusados de asesinato Roque Dalton

Familia Dalton acusa a Fiscalía de no investigar tras la denuncia presentada en mayo de 2010. La FGR dice que no lo hizo porque el delito ya prescribió.

Escrito por Ricardo Flores
Martes, 10 enero 2012 00:

“La FGR ha demostrado su inutilidad en cuanto a buscar justicia, no ha investigado nada. Está claro que el Estado deja de lado a las víctimas.”

Juan José Dalton,hijo de Roque Dalton
“El crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad.”
Fiscal Unidad Antihomicidios, sobre la prescripción del caso Dalton
El juez Romeo Giammattei decidió ayer exonerar de cargos a los excomandantes guerrilleros Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, acusados, por la familia de Roque Dalton, de asesinar al poeta el 10 de mayo de 1975.
El juez avaló, en la audiencia inicial, el sobreseimiento definitivo que había solicitado la Fiscalía General de la República (FGR) para ambos acusados.
De acuerdo con los fiscales que no quisieron identificarse, la FGR pidió la absolución de los dos excomandantes porque, según ellos, el homicidio de Roque Dalton ya había prescrito.
“La representación fiscal, luego de hacer un análisis de la denuncia interpuesta de los hechos, concluimos en nuestro razonamiento jurídico que el delito ha prescrito. En ese sentido, lo procedente apegado a la ley es un sobreseimiento definitivo”, explicaron los fiscales de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía.
La familia Dalton presentó una denuncia ante la FGR el 14 de mayo de 2010. En ella, acusó a los dos excombatientes de ser responsables del asesinato del poeta. Sin embargo, la Fiscalía presentó el requerimiento, junto con la solicitud de exoneración, al tribunal el 23 diciembre de 2011.
Tras el falló del juez, Juan José y Jorge Dalton, hijos del escritor, dijeron que la resolución judicial de exonerar a los excomandantes no les toma por sorpresa.
“Eso ya lo estábamos esperando. Nosotros como ofendidos seguimos teniendo esperanza de buscar justicia, evaluaremos apelar esta decisión a escala nacional y a la vez, esperamos que el caso siga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Juan José Dalton.
La familia Dalton se quejó a la salida del tribunal de la falta de investigación por parte de la FGR. “La Fiscalía ha demostrado hoy su inutilidad en cuanto a buscar justicia, no ha investigado nada”, dijo Juan José.
“Para nosotros el crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad. Estamos inhibidos de investigar porque ya pasó el tiempo para hacerlo”, dijo uno de los fiscales.
Jorge Meléndez, actual secretario de Vulnerabilidad, el único de los acusados presentes en la audiencia, dijo que con el fallo se ha demostrado su inocencia.
Anuncios

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s