argentina·tiempo

apogeo, ocaso y caìda del Paredon de Remedios de Escalada, Al este del paraiso.

A ojo le calculo  un poco mas de un kilometro y medio. Queda en la parte de Lanús que dió en llamarse Remedios de Escalada. Para ajenos, es la franja que termina separando la gran carretera del sur – Pavon o Hipolito Yrigoyen, llamala como quieras- del Este de Escalada.

Al este del paraiso, ayer, al bajar el Puente carretero (el puente de Escalada) vi que estaban echando abajo un tramo del paredón: hablo del puente nuevo que reemplaza al original: uno angosto que ya no servia para la gran carga de trafico que va de acà para alla todo el tiempo.

El paredon es viejo y el puente es nuevo;  lo inauguraron con bombos, platillos, presidenta y banderines- hace nada, pero no estaba terminado y ahora estan tirando abajo una franja de paredon para poder usar la tierra de al lado, que quedaba atras del paredon,  territorio que era parte de los hoy inmensos talleres casi vacios, con perdon de quienes trabajan alli, rodeados de trenes parados, aceite de trenes y e infinitos fantasmas de obreros, porque si algo hubo atras del paredon eran colmenas rebosantes de vida de  ferrocarrileros. Alguna vez los talleres estuvieron llenos y no se podria haber usado la palabra abandono ni decrepitud, entre la lujuria de oficios y una babel de acentos europeos y provincianos.

Sin saber nada de ferrocarriles apuesto mi sello que la planta es obsoleta, y se fue desguazando y o tal vez los tiempos que marcan el trabajo hoy necesitan mas robots y menos personas. Electronica y tecnologia en vez de inmigrantes con hambres de laburar como en la primera decada del siglo XX, donde hicieron el paredon . Si el paredon fuera un cronista, que de historias contaria, mamita querida.

Entonces pedirle tierra prestada al ferrocarril es justicia.  Y que terminen de hacer el puto puente de una puta vez.

La cuestion es que tiraron un cacho del paredon.

Esa parte -digamos la norte, si no tengo la rosa de los vientos culo para arriba- estaba pintada por cooperativas de trabajo, esas que le dieron sustento a los que no conseguian conchabo y volvieron a tener horarios y sueldo para llevar a la casa. Los cooperativistas dejaron su marca con orgullo, supongase cooperativa 14 y la pintura de una brocha gorda, para que no queden dudas.
El paredon se acedentó  porque venia Cristina y habia que tapar capas arqueologicas de cal y canto, con una leyenda politica sobre otra y sobre otra y sobre otra: alli las pujas politicas de la nacion,militantes y pagados lo usaron como pizarra por mas de un siglo ¡si tuvieramos una foto de cada leyenda que fue fijada! nombres olvidados, politicos que no fueron, flores de un dia, glorias nacionales, consignas revolucionarias o reaccionarias. El paredon se las comio todas, de a una, pero un dia vino la cooperativa y lo hermoseo y ahora vino la piqueta y lo tiró abajo para siempre y nadie tendra nostalgia de él, porque es justicia que ese  puente se debería terminar y si queres paredon te quedan como 12 cuadras para que no tengas nostalgias al pedo.
A los de Escalada Este le estan debiendo otro puente, uno peatonal, porque hay un hiato entre Escala Este, que quedo relegada por el paredon y los talleres y las vias, separada del exitoso lado oeste, donde esta la avenida, los negocios y hasta las boleterias del tren: Los del Este vienen reclamando desde hace 90 años puentes peatonales y de acceso, por quedaron marginaditos, especialmente  hasta que llego la Universidad de Lanus y le dio un poco de vida a la zona, con su entrada de ese lado,  e hizo maravillas con viejos talleres del ferrocarril  y puso pabellones enormes en el mismo gusto arquitectonico y a mi me da un poco de orgullo ver paredon adentro ese campus.

Asi la gente volvio a caminar por las veredas del paredon. La Universidad tuvo el buen gusto de preservar todo lo que se podia, reciclo talleres y oficinas y toda esos ladrillos marrones que los ingleses pusieron en lo que hacian. ¿vieron que las urbes inglesas estan llenas de edificios de ladrillos rojomarrones? Asi la estaciònes de trenes del viejo Roca, pero eso se nota mas en Remedios de Escalada, lugar de ferrocarrileros.¿ Cuantos ingleses habran fatigado ese paredon para ir a mandar adentro de los talleres, cuantos obreros bajando de los barcos, directo a ser conchabados por el ferrocarril.? Entre ellos. mi tio abuelo Ignacio Da Silva, portugues de la isla Madeira, orgulloso ferrocarrilero de un tiempo en que el laburo te nombraba.
En el tramo de la UNLA los cooperativistas no pintaron el paredon. Porque ese tramo estaba contento con el marronrojizo.
Ingleses que mandan, obreros que hacen, ocaso del paredon, cooperativistas que tienen la tarea de Sisifo por un rato, pintando en el 2009 algo que ahora derrumban

Viejo, estan derrumbando un cacho del paredon de Escalada. Es que van a ensanchar el puente. Es el progreso

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Un comentario sobre “apogeo, ocaso y caìda del Paredon de Remedios de Escalada, Al este del paraiso.

  1. Acá estoy visitándote en tu nuevo espacio, siempre miro lo que hacés aunque no deje huella, pero hoy, se impone.
    No puedo seguirte porque no sé un soto de inglés y no me sale… Puse mi e-mail pero no pasó nada en el diálogo de sordos.
    Es más, no sé si te vas a enterar porque no sé como sigue esto.
    ¿La Nota sobre el paredón? genial
    Crucé el puente viejo durante toda mi vida ya que yo era de acá y la mayoría de mi familia, de allá (dalo vuelta como quieras)
    Por si sale, te mando un abrazo gigante y te deseo beneficios

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

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