argentina·tiempo

noción de Patria.

Como mis veinte fueron durante la dictadura y mi infancia en el Onganiato, la noción de Patria siempre me pone incomoda, a excepciòn si querés de esa Patria sin fisuras de la infancia, la patria del billiken, monolitìca e ingenua, de bronces y banderas flameando en los Andes.

La Patria es otra cosa. Deberé hacer el esfuerzo de apropiarme de la palabra, sin  dejar que los miserables me la escatimen, que me roben la posibilidad de usar ese significante en toda su grandeza

Me gustan esos versos de Borges “nadie es la Patria”, uno que tantas veces fue acusado de traidor ,  que de patriotero nada, pero que pudo terminar el poema con esta aplastante declaraciòn de amor

Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso

 

Es que, amigo, los poetas siempre lo dicen mejor, por ej. Benedetti decía del paisito, estas cosas que nos vienen tan bien a la hora de escribir el post

Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto.

Anteayer le ayudaba a Jorge a subir un youtube a su facebook. En la conversa aparecieron relatos de programas de televisión a la medianoche, la hora en que el insomnio no ha llegado y yo duermo el sueño de las personas justas y el fuma y fuma y mira televisiòn solo, tomando cafè.  Se había pasado la semana viendo relatos de Malvinas. Cuando dimos con el video de Gieco que eligió para su facebook vi que se sacaba los anteojos para secarse la emocion. Es que es verdad, leyes viejas mas genocidas, mal presagio para la vida.

Toda esta larga introducciòn es para contar por que tengo mas cuidado que de mearme en la cama hablar sobrea la causa de Malvinas la agarro con pinzas. Nunca estuve de acuerdo, ni el fragor de los noticieros que aseguraban la victoria, sin embargo he juntado chocolates y bufandas en la universidad y tambien le mandè unas cartas a Jorgito que vivia al lado de casa y cuando volvio no contò ni mu. En esas cartas le decia que se mantuviera vivo.

Hace 10 dias fui a comer a la Universidad de Lanus y estaba allì Emilio del Guercio. Su canciòn Trabajo de Pintor es una de las canciones mas bellas que conozco, y la he posteado,no una sino tres o cuatro veces. Me hubiera querido acercar a decirselo y sin embargo, por pudorosa, me perdì la oportunidad

Lo primero que veo hoy dos de abril es esta canciòn, versiòn del general Fontova (general, como nosotros, con minuscula), hermosa voz, hermosa persona y de Emilio del Guercio dandole una nueva vuelta de tuerca al himno de Malvinas. Leandro, que trabaja en la Universidad y a quien me encontre de pedo me contò el  proyecto de un CD sobre Malvinas. Y me pareciò muy bien. Pibitos dejaron su pellejo allì y se sabe que son mas los que se mataron por propia mano despues porque sobrepasar la delgada linea roja no es sin un precio. Entonces hablemos de la Patria, apropiemosnos -me digo- de la efemeride y rindamos este infima ofrenda a los caidos, a los que volvieron, a los que fueron llamados los chicos de la guerra y no se porque se me revuelve la tripa.

Con esta noción de patria tan revuelta, sabiendo que nadie lo es y todos lo somos y que la Patria es el lugar donde podemos decir nosotros, los argentinos, la canción del Emilio y de Horacio, que ya acá no es un himno militar.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

