Uncategorized

comida de olla.

Tuvo que caer Anahì en mi vida para conocer esta categoría y tuvo que venir Adriana para que yo me diera por enterada de que era de mal gusto poner la olla en la mesa. Estos dados no formaban parte de mis saberes de joven adulta.
Mi casa natal era una casa donde se cocinaba y se ponía la olla en la mesa, para servirse y que se mantuviera caliente la comida.
Me encanta la categoría comida de olla, tan poco sana, tan ralentada, con sus guisados a tiempo alargado, para que las cosas larguen jugos y se tiernicen por completo. No vale contar calorías. Pensemos que somos campesinos que trabajan la tierra y necesitamos
Hubo un momento donde la comida era muy barata, no hace tanto. Ahora comprar lo que necesita un simple guisito de lentejas es de ricos.
No obstante muchos de nosotros podemos hacerlo. Yo misma hice a la noche un guiso de lentejas para dos, pero hubiera sido lindo tener a toda la familia en la mesa y una olla grande en el medio y un cucharon viejo, de aluminio, y que humeara sus humos de olores francos.
Si el 1ro. llueve, elnosoyloquedeberia, en su opción de trabajar al servicio del trasvasamiento generacional te pasa la posta de como hacer de un guiso de lentejas.

Las lentejas no se dejan en remojo. Se lavan y se cocinan, asi nomas, media hora. Conviene lavarlas (dicen porque puede haber piedritas ¿de donde saldrán las piedritas? yo nunca vi. Aunque son mas vistosos los lentejones, no me acuerdo por que razón es mejor cocinar lentejas. Es que las hago una vez al año o dos y nunca me acuerdo los detalles.
Las lavas, las cocinas y las colas y agarras otra otra olla que no pegue y en esa olla haces la salsa

La salsa es salsa, sin demasiadas cosas, pero con ciertos detalles: A saber carne cortada en cubos chicos, para no usar cuchillo, panceta ahumada (o de la otra) cortada en cubos aun mas chicos que la carne, y chorizo colorado cortado en rodajas y despues a la mitad. Si haces un paquete de lentejas, un chorizo por lo menos. Y medio kilo de carne. Si no, vos medis. Y para un paquete no menos que dos latas de tomate, un aji, un ajo y creo que nada mas.

La cosa es asi. Pelas y cortas la cebolla y la metes con el ajo y la panceta a que se vuelva tralucida, le encajas el aji cortado y la carne y el chori. Revolves, luego le metes el tomate pisado o licuado y creo que tambien le podrias poner si te va o tenes por ahi en el frezer un chorizo blanco. Si no tenes algo, no importa, lo haces igual. Luego le metes agua (suponete dos latas de agua, de donde sacaste los tomates o dos vasos) y uno o dos cubitos knorr.
Y dejas que se cocine. Bastante y que quede caldoso porque a lo ultimo le vas a meter una papa cortada chiquita como para ensalada rusa y las lentejas cocinadas previamente. La idea por ahi es que no sea una sopa, entonces tener agua aparte caliente e ir echándole para encontrar el punto guiso. Le pones condimento que vos uses,por ej. el ubicuo y nunca bien ponderado condimento para piza, o ají molido.Yo soy capaz de ponerle tabasco que cuesta mas que un perfume francés,simplemente por que tengo. Laurel va, claro
Si te va y no te complica la existencia, antes de servir el plato, lo podes coronar con perejil picado, pero esto es innecesario, lo que pasa es que es rico el gusto del perejil crudo en los guisotes. Y queso rallado,que no se si va, pero queda riquísimo.
Si no hay queso rallado, ni chorizo colorado, ni panceta…inclusive si no tenes carne, ni nada, cocinas tomate-cebolla y
haces salsa (eso si, dejala cocinar bastante) y le metes las lentejas y ya esta.
Dejate de joder con pedir al delivery una piza o empanadas o comprar salchichas o paty. Hacete un guiso de lentejas, que levanta el espiritu y te hace sentir -en esto arriesgo mis créditos académìcos- infinitamente mejor.

4 comentarios sobre “comida de olla.

  1. evidentemente una es mejor con una pequeña ayuda de sus amigos.Por supuesto que no alcanza con la grasa de la panceta, la carne, el chori o el chorizo colorado, ni siquiera con la grasa que contiene el queso rallado o el cubito. Para un guiso de lentejas que haga que se rompan las murallas de jerico sin necesidad de vanas trompetas, la cebolla y el ajo se deben freir en un fondito de aceite. No es necesario que sea oliva, no gastes guita al cuete. Yo uso oliva por que soy muy mandaparte.

  2. “de mal gusto poner la olla en la mesa” Que me la chupen.

    Mi vieja sigue diagnosticando “mal de olla”, cuando alguien no come comida de olla.

    Yo remojo las lentejas.

    Y el 1º de mayo me comprometieron con locro.

    Saludetes.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

