Uncategorized

¿veamos, quien te enseña a desobedecer?

pasando revista a los tópicos del día, encuentro con que Scioli es la gran esperanza blanca, el reemplazo del payaso de Macri para las próximas elecciones. Presidenciable. Pienso en aquellos que pasan la prueba de la blancura del peronometro y que se jactan de la lealtad. Lealtad, las pelotas. O mejor dicho ¿lealtad a que?
Intento ser leal a aquello que creo. A veces mis creencias cambian, y mis lealtades también. No soy un molinete, pero la realidad es la única verdad, (y para colmo la realidad se construye) y hay que cambiar, o seguir siendo leal a cosas que se cayeron.
No vote a Scioli, ergo, tenía razón y que los que son leales a lo que Cristina dispuso, que me lleven la cola del vestido.
Pero este tema de la lealtad partidaria se me juega en otro terreno mas denso. El del par antinòmico obediencia/desobediencia.
Uno de chiquito aprende el valor de la obediencia: cuando haces lo que te indicaron recibís estimulo: desde un regalo por no llorar en el dentista hasta un ascenso en el laburo.
Un niño desobediente es una peste, la crianza esta basada en bajar linea todo el tiempo (niño deja ya de joder con la pelota) y el aprendizaje y la disciplina es la base del estudio, como el ahorro la base de la fortuna.
Nada, que a obedecer te enseñan. Y a desobedecer no.
Lo preocupante de esto es que la obediencia esta basada en una falacia, (cuando no, en un saber canalla)
Esto es, la creencia a pie juntillas en que el Otro sabe. Que tu madre, tu maestra, tu medico, tu jefe, o el tipo que tiene a su cargo el desalojo del Titanic saben que te conviene y si vos seguís sus reglas, vamos, te va a ir bien.

Pero no. Hay que haber pasado poco tiempo en las bambalinas de cualquier jefatura para darse cuenta que todo esta atado con alambre. Como canta Zambayoni, el equilibrio del mundo depende de cada pavada…
Se fraguan estadísticas y después las balanceas, para que los números cierren, se da tal indicación (operar un cáncer) pero el tipo que te la da, no estaba tan seguro y lo que te ofrece como un paquete podría haber sido lo contraria, bajas las escaleras por que te dicen o te quedas encerrado hasta que avisen (te vamos a avisar, te grita el de seguridad) y el edificio esta en llamas
En el mejor de los casos se aprende el arte de desobedecer en la adolescencia, solito y solo, cuando cae el primer Otro. Cuando se da cuenta que los propios padres improvisan. Hay gente que sigue toda la vida creyendo en que el de arriba sabe.
En todo caso, quizá esa certeza lo proteja de la angustia.
Hay gente grande que no se da cuenta aun el valor civico de la desobediencia.
Yo por lo menos, se que no se. Y se que el otro tampoco sabe del todo, porque no hay tal saber totalizador.

Nadie sabe nada, cabrón. Mejor, si te vas a morir, seguí tus propios instintos, porque en la obediencia debida, se te va la vida.
Por otra parte, de alguna manera extraña, el caos funciona y cada dia sale el sol, y los sueldos estan liquidados a fin de mes, y lo hagas como lo hagas, crias a tus pibes mas o menos sanos, terminan la escuela y casi que salio todo bien.
Eres muy buena alumna pero no obedeces las normas. O algo asi, decia en mi boletin. Hoy lo consideraria un halago.
buenos dias.

lo dicho, el equilibrio del mundo depende de cada pavada…

Anuncios

2 comentarios sobre “¿veamos, quien te enseña a desobedecer?

  1. Con la lealtad hay un hilo muy delgado siempre…y es que hay lealtades a personas, a proyectos, y lealtades mixtas que combinan las dos cosas. Creo que lo de Scioli es lealtad a la persona de Cristina pero con convicciones más de conciliar con los empresarios, la iglesia, etc.Nada de confrontar o agitar las aguas.
    En cuanto a la desobediencia creo que sólo puede ser aprendida por autodidacta: enseñar implica siempre autoridad y algo de obediencia.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s