Uncategorized

El fulgor: de Pajarito Gomez a Rodrigo, mayo en Lanùs o de como vivir rapido, morir joven y dejar un lindo cadaver.

la maquina de picar musicos: La muerte joven
Tengo un par de post muy complejos (porque llevan a distintos links) sobre una película de los 60 que vi en la tele un par de veces, que fue muy premiada entonces, y que nadie recuerda.

No voy a explicar todo de nuevo. Si pertenecés a las rara avis de las que gustan leer post largos, previo a la lectura de la boutade de hoy, anda a este link “Pajarito Gomez” . Todo tendrá mas sentido con esa lectura. De lo contrario dame crédito y enterate que hubo de haber una película sobre un cantor de moda que fue deglutido por su propio personaje, al que se lo comieron a dentelladas.

Geminiano , Rodrigo -como yo- cumpliría años esta semana.  Ayer me quedé fascinada, como una gallina hipnotizada, viendo un programa homenaje que le hicieron en la tele. Bizarrisimo, termino con Beatriz Olave, su madre y todos los invitados cantando a voz de cuello el feliz cumpleaños a un muerto. Es que habia fauna televisiva alli.

No obstante la fascinación devenìa no de la escena (tan parecida a la del final de la pelicula de Kuhn) sino de verlo a Rodrigo en escena, en viejos tapes. Para saber lo que era carisma, miralo al Potro.Digo, miralo. Fijate que no digo escuchalo. Aunque a mi me produce temor y temblor escucharlo,porque habla de la muerte joven, del fulgor. Pero esas son cosas mias.

Yo llegue a Rodrigo por hija puber. Cuando Malena tenia 12 o 13, no mas, escuchaba eso de “pajaro que comio voló, como dice mi abuela” y yo escuchaba con estupor desde el living esa grasada. No obstante Rodrigo me fue entrando. Malena lo amaba y Yesica (carne y uña entonces) tambien lo amaba. Cuando hicieron los Luna Park las llevé y me fui a Puerto Madero a boludear, no sin antes escribirles en la frente con lapiz de cejas El potro o algo asi. Estaban desatadas y felices. Y yo por ellas tambien, claro. Era una fiesta. Cuando las fui a buscar recuerdo verles las caras iluminadas y un helado de Freddo, ahi nomas, el 20 vuelta a cada, poco mas.

Un sabado (habia feria franca en la puerta de casa) murio Rodrigo. Iba a cantar acá en Lanús y lo terminaron velando en la Municipalidad. Ni en pedo iba a ir al velorio.  Hoy alguien, un lector no frecuente, del blog Edukator me deja en el post del 2010 de Pajarito Gomez la relación entre el post de la pelicula y el velorio de Rodrigo.

Nunca la habia hecho esa relación, pero posta que existe, gracias edukator. Señala ademas, que en el velorio de Pajarito (el idolo de la juventud) cantan una cancion sobre el año 2000 que es justamente el año donde Rodrigo se pone el sobretodo de madera, la gente empieza a decir que es maravilloso y Magenta gana un monton de plata con la reedición de sus discos, tal como el supone (y todo fue así) y cuenta mirando camara.

La camara lo amaba. El hablaba para ella, con sus enormes cejas, el pelo azul, ese cuerpo hermoso, lleno de fibra metido adentro de ropa de cuero, o apenas disfrazado con un shorcito de boxeador. La gente lo amaba, las mujeres lo amaban, tal como a Pajarito Gomez.  Se lo comieron en cazuela. Y cuando ya habia muerto doy mi palabra -y yo iba entonces a cumpleaños de quince en el conurbano, era esa epoca donde por la edad de mis hijos me invitaban a ocupar mesa en cumpleaños de quince- que todo el mundo salia a bailar cuarteto, con o sin destreza- cuando sonaba Rodrigo. Incluso yo, patadura por naturaleza.

Ayer quede hiponotizada viendo programa bizarro sobre Rodrigo (Mateiko, la loca de Beatriz Olave con extensiones de sirena en el pelo y una pollerita corta que bien quisiera yo que me quedara asi, aunque dios me libre) Era él, que llenaba todo, que no importa como cantara, era Pajarito Gomez.

Potro, vos decis “prohibido olvidar” Yesica tiene un tatuaje del caballito que tenias tatuado vos, para siempre, en la espalda. Malena que hoy es una señora bailaría tus pasos hasta dormida, sos la banda de sonido de sus años de pendeja, y yo que te vi pasar miro tu alegria y tu saber de la muerte joven, con algo que no se que es.      Prohibido olvidar, sip, sip.

 

2 comentarios sobre “El fulgor: de Pajarito Gomez a Rodrigo, mayo en Lanùs o de como vivir rapido, morir joven y dejar un lindo cadaver.

  1. Lo curioso es que el satirizado Palito no tuvo el destino que muesra la película y cmo decís en el post original casi toda la gente valiosa de esa peli tuvo muertes muy tristes u horribles; mientras como me dijo una amiga el sigue viviendo “una vida felíz”

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

