Tomas Eloy Martinez, los anticuerpos y el Péndulo Peronauta.

con el respeto que me merecen los amigos peronistas ( creo que fue el mario el que me dijo: una cosa es Perón, otra el peronismo y otra los peronistas) les queria contar del estupor  que me dio escuchar la voz del Pocho contandole a Tomas Eloy Martinez -era en Madrid y en el 69- su teorìa  y los anticuerpos dentro de la organizacion del Movimiento . Resulta que en el canal Encuentro dan un programa con los viejos audios de una entrevista de cuatro dias que Tomas Eloy Martinez le hizo a Peron.

Y en el programa alternan la propia voz del Pocho, saliendo de unas cintas de grabador que dan vueltitas, con los analisis hic and nunc de destacados analistas. En el programa de ayer estaban Jozami, el perro Verbitski, el director de la biblioteca nacional Horacio Gonzales y un par de historiadores. Y se trataba de los anticuerpos y de la tesis peronista de que, si en un movimiento hay un traidor no se trata de separalo de las filas sino mas dejar que cree anticuerpos. Una teoria organicista que compara a algunas formaciones del tejido politico con bacterias que crearan sus propias defensas. Ponele, sale un Vandor y alguien de la propia organizaciòn lo va a contrarestar. (claro, lo matan, sip. Como los 23 agujeritos de Rucci, si señor) Y entonces la triple A y los movimientos armados de la izquierda se van a defender unos de otros como en la pelicula esa de Jane Fonda, Viaje Interior, no se las puedo contar por que me iria al carajo.

>En el movimiento entraban todos, todos habilitados y se me ocurre pensar que  si Peron no hubiera concebido asi el peronismo no hubiera habido 30000 muertos en la Argentina. El le daba alas a todos, todos querian volar al grito de viva peron y asi estamos. Pero si mi abuelita hubiera tenido huevitos seria mi abuelito, que se yo.

Es que, señores, yo me intento explicar el peronismo, por que si no me explico el peronismo no podre entender a este, mi  país.
Julian, mi hijo, me contaba que un amigo suyo se presento en un concurso (no lo ganò) de jueguitos con tematicas peronistas. El que lo ganò tenia una especie de Peron gotzilla. Pero no deja de ser ingenioso el Pendulo Peronista

Creer o reventar, les dejo las bases del Pendulo Peronista, explicado para pibes que de politica na de na.  A mi me hace sonreir, y acordarme algo que afirma Pipo, El pibe peronista: La historia se repite, primero como tragedia, vuelve como farsa y por tercera vez aparece como comedia musical, o tal vez como jueguito de play station.

El Pendulo Peronauta

Concepto
El Pendulo Peronauta es un juego sobre la típica política peronista que oscila, cual péndulo, entre las llamadas medidas sociales con discursos progresistas (la izquierda) y entre la represión a los obreros y estudiantes con discursos conservadores pro-capitalistas (la derecha).

El juego se desarrolla en un mundo muy muy lejano, en una tierra de fantasía anacrónica y ucrónica donde Perón no fue derrocado por la dictadura del ’55 y pudo seguir en el gobierno. Sin embargo algunas de las cosas que pasaron después están presentes en el juego, aunque no tenga sentido, ¡no nos importa!

Instrucciones
El objetivo del juego es sobrevivir en el poder cuanto tiempo se pueda. Para lograrlo, hay que mantener felices a las cuatro facciones que representan el “electorado peronista”: Empresarios, OAPs (Organizaciones armadas: montoneros, FAP, FAR, etc.), obreros y la burocracia sindical de la CGT. Alegrar a una faccion se hace por medio de distintas medidas a las que podes acceder en cada una de las tres locaciones: casa rosada, unidad basica del PJ y departamento del trabajo. En cada lugar, solo podes tener una medida en “construccion” al mismo tiempo, aunque se pueden mejorar los lugares para que se puedan construir dos. Cada medida le gusta a ciertas facciones pero disgusta a otras, y portarse muy bien con una faccion o con otra trae sus consecuencias. Cada dos años se dan las elecciones, y perder las elecciones significa perder el juego. Otra manera de perder el juego es que los empresarios te odien lo suficiente para hacerte un golpe. Todo el resto es valido y podes elegir a quien caerle mal y a quien no.

3 thoughts on “Tomas Eloy Martinez, los anticuerpos y el Péndulo Peronauta.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

