hablar sobre el suicidio

todo me escandaliza, especialmente me escandaliza que se lean los mensajes de texto privadisimos. Que se usen en las pericias, bien. Pero ¿exponer a las personas (aun muertas) en eso tan privado que es un mensaje de texto donde el nivel de ironia y de desguarnecimiento hace que cualquier cosa pueda ser usada para soportar teorias sobre el comportamiento donde todos opinamos destripando lo indestripable.

Las personas somos enigmaticas. Y nadie sabe nada de nadie. A menos que te acerques, te interese, te ocupes y hasta por ahi.
La diferencia entre intimo y publico ya no es lo que era. Pero persisten diferencias. Mi blog es público. Mis correos no.  Esa simple diferencia hace un mundo.

Persiste lo privado, que ya no es lo que era, ya lo dije. Por eso lo privado es privadisimo.
Los organismos internacionales de salud dan consejos de como manejar la informaciòn sobre las suicidios. No esta de mas echarles una ojeada. Para aprender. Son cosas simples y por ahì banales.  El respeto a los muertos y a a los que quedan no deberia estar pasado de moda.

CÓMO INFORMAR SOBRE UN SUICIDIO ESPECÍFICO?

Los siguientes puntos deberán tenerse en mente:
El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad. Este cubrimiento deberá minimizarse hasta donde sea posible. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse igualmente. Deberá hacerse el mayor esfuerzo por evitar exageraciones. Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse. Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.
Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. Las investigaciones han demostrado que el cubrimiento por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que ocurren los suicidios.
Ciertos escenarios – puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, etc. – están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra aumenta el riesgo que más personas los usen.
No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.
El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual.
Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.
• Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.
• Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión.
SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE AYUDA DISPONIBLE
Los medios de comunicación pueden jugar un papel proactivo en ayudar a prevenir el suicidio al publicar la siguiente información junto con noticias sobre el suicidio:
• Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles con sus números telefónicos y direcciones actualizados
• Publicitar las señales de advertencia del comportamiento suicida
• Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre la depresión y el comportamiento suicida, siendo la depresión una condición tratable
• Ofrecer un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes en momentos de profundo dolor, proporcionando números de teléfono de los grupos de apoyo para sobrevivientes, si los hay. Esto aumenta la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas.
RESUMEN SOBRE QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER QUÉ HACER
QUÉ HACER
• Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
• Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
• Resaltar las alternativas al suicidio.
• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
• Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.
QUÉ NO HACER
• No publicar fotografías o notas suicidas.
• No informar detalles específicos del método usado.
• No dar razones simplistas.
• No glorificar ni sensacionalizar el suicidio.
• No usar estereotipos religiosos o culturales.
• No aportar culpas.

 

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si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

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