Uncategorized

Increible pero real. A ver amigo ¿como podríamos arreglar ésto? o el monumento a la coima.

Yo tengo un amigo, el Tito, que desde hace años lleva adelante una bonita pagina intitulada http://www.magicasruinas.com.ar/

Levanta allí publicaciones viejas, que no estuvieran previamente en la red. En eso es riguroso.

Hoy el Tito me sorprendió contando  del monumento a la coima. Existe un monumento de concreto a la coima donde ahora está Salud y Desarrollo Social. Si, el mismo y enorme edificio donde estàn los dos bustos de Evita en hierro forjado. Otro amigo -el arruinado Pablo- fue y le sacò una foto.

La historia original es de Daniel Balmaceda (de una publicación nominada Historias Insólitas de la Historia  Argentina

José Hortal, director nacional de Arquitectura propuso construir un gran inmueble en donde pudieran reunirse todas las oficinas dispersas entonces del Ministerio de Desarrollo Socia. lEl urbanista Carlos María Della Paolera sostuvo un fuerte debate, con el argumento  la erección del coloso de cemento afearía la vista de la proyectada gran avenida 9 de Julio. De todos modos, sus quejas no lograron torcer el destino de esa manzana. Hizo falta la aprobación del Congreso y la sanción de una ley para llevar adelante la obra.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Alberto Belgrano Blanco, quien diseñó los 27 niveles repartidos en 23 pisos, dos subsuelos, una azotea y una terraza donde alguna vez se pensó colocar un observatorio panorámico de la ciudad. Los trabajos se iniciaron en 1933 y avanzaron con rapidez, al menos al comienzo.

En 1934, cuando la construcción de la mole de 93 metros de altura estaba muy avanzada, se presentó un problema: se inauguraba la muy ancha avenida 9 de julio; por lo tanto, el gran edificio quedaba en el medio del llano pavimentado. En busca de soluciones para congeniar ambos proyectos, un nuevo arquitecto, José Álvarez, sugirió la erección de un edificio gemelo justo enfrente, del otro lado de la 9 de julio, para que esos mastodontes se convirtieran en una especie de portal de la ciudad. La idea de Álvarez no prosperó.

A esa altura, el arquitecto Hortal estaba harto de los funcionarios que lo incomodaban con sugerencias de coimas para resolver cuestiones referentes a la construcción. Fue por eso que antes de entregar su obra colocó en los vértices de la fachada principal del edificio, a la altura del segundo piso, dos esculturas de gran tamaño que no figuraban en los planos, al menos no con esas poses: en una esquina, una mujer toma una caja con sus dos manos; en la otra, la misma mujer coloca una mano hacia atrás y mira distraída. Ambas aún permanecen en su lugar. Aunque nadie ha bautizado a la pareja, al observarla no hay dudas que estamos ante el único “monumento a la coima” del planeta.

Anuncios

4 comentarios sobre “Increible pero real. A ver amigo ¿como podríamos arreglar ésto? o el monumento a la coima.

  1. Igual me parece que está muy arraigada la idea de que las coimas son cosas de funcionarios públicos dejando a los empresarios como carmelitas descalzas que no presionan ni dan dinero a cambio de favores jamás. El desprestigio del estado siempre fue la excusa para desmantelarlo y los beneficiados casualmente siempre fueron los grandes empresarios…

  2. no era la idea de este post desprestigiar al Estado. El estado coimero convive con una ideologia de naturalización de la cometa. Yo no doy coimas, aunque reviente. No doy coimas, no compro robado. Tenia panico de sacar el registro de conductor hace un par de años. En la agencia de conducir me ofrecieron por 500 pesos hacerme el “tramite”. No acepte. El panico no cediò. No tengo registro. Jodeme!

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s