El detalle.

He pasado por Orletti, muchas veces, cuando el campo estaba lleno de torturados: por ahì me hice mi largo y blanco vestido de novia. Hoy pagina 12 cuenta -una vez mas y ¡cuantas veces será necesario para rellenar todos los huecos para hacer justicia a todos los muertos- del reconocimiento por la aparición de unos restos. Los muertos vuelven, a pedir justicia.
Unos chicos que cazaban cuises y ratones(y todavía hay niños que casan a la vera de las casonas ricachonas, cerca del rio) encuentran un barril con huesos. LLaman al 911. Analizan los huesos y se los reconoce como de un funcionario cubano de la embajada en el 76, que desapareció junto con un compañero. El Crescencio Galañena.
Aca esta la nota de pagina, completa.
De toda la crònica, yo me quedè prendida de “el detalle”
Alguien (Guglielminetti, vaya a saber quien, pero alguien de arriba-arriba, toma la documentacion de estos crestianos y la pone en un sobre y la manda a autoridades cubanas agregando esta notita
‘Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena) ambos cubanos nos dirigimos a usted para que por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental’.

O sea no solo secuestran torturan matan y profanan el cadaver de un ser humano -se meten con lo sagrado, si no que ademàs ponen energia en el medio de las babas, la sangre y el horror, de mandar una notita a Cuba para generar la sospecha de que ambos sufrientes se cagaron en el “sucio trapo rojo comunista”
Yo pense inmediatamente en El Elogio de la Locura, un libro que escribe Erasmo despues de volver de Roma y ver la estupidez y la banalidad y la solemnidad con la que en nombre de lo católico, las autoridades eclesiásticas cubrían sus practicas aberrantes. Así, los militares cubrian todos sus crimenes y robos en nombre de la defensa de la patria.
Cuando alguien pela algún fundamentalismo, seguro te esta cagando. Huid de los fundamentalistas, de las ideas únicas. En nombre de la Patria, en nombre de Dios, en nombre de la defensa de lo occidental y cristiano se han llenado tumbas y cuentas en Suiza.
El detalle de la falsa nota -una torpeza, y sin embargo el epìtome del ser canalla- tira por tierra absolutamente todo el discurso de lo que ellos llamaron el proceso de reconstituciòn nacional y yo llamo, mas simplemente, la puta dictadura.

Anuncios

6 thoughts on “El detalle.

    1. gracias, hermoso poema el tuyo en lo que escribo. Yo también escribo mejor de lo que bailo, debería quizá perdonarme la vida y seguir, asi como soy.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s