Uncategorized

el viejo concepto de moratoria social para la pubertad: che pibe, veni y vota.

Ni yo sabia que pensaba del tema, no me sacaba el sueño decidir si estoy de acuerdo con que los pibes voten a los 16 o a los 18. Pero cuando leì los argumentos de Ricardo, en loshuevosylasideas.blogspot.com advertì que yo tenia un contraargumento. Que si no estuve de acuerdo en la baja de imputabilidad de los niños y niñas (denominación que rompe soberanamente las pelotas igual que tener que decir compañeros y compañeras, o cosas asi) tampoco puedo estar de acuerdo con esto.

Supongo que mis reparos vienen de por un viejo concepto que estudie en psicología evolutiva: La noción de moratoria social de Erikson, un tiempo de ensayo y error, de posibilidad de equivocarte, esas cosas, como un colchoncito para hacer cagadas en lo social y en lo personal que la sociedad te da, por el hecho de que sos joven y tenes que aprender.

Hay un error conceptual en pensar que los adolescentes de hoy estan mas preparados para tomar decisiones “gracias a los grandes cambios de la sociedad”. En principios del siglo XX los niños de las clases populares laburaban, mantenian los hogares, ni hablar de lugares como Londres en la Revolución Industrial, etc. etc.
Los pibes de hoy no mas maduros que los de antes, eso me parece una simplificación: Otros tiempos, otras maneras de crecer. Y si vos me preguntas, mirando a una mujer de dieciseis de mi misma clase social -para que la comparaciòn sea apropiada- yo era infinitamente mas autonoma, mi generaciòn lo era.

Hago la salvedad de que pensar que “el voto puede esperar” no quiere decir que no opinen, que no se enteren, que no discutan, que no participen,que no militen. No habria porque tener a los chicos en un frasco hasta los 18. ¿Saben que muchas veces pasa asi? Tengo amigas cuyos hijos fueron en remis a la escuela hasta que terminaron la secundaria y que llamaban por telefono cada vez que iban a algun lado, y que a poco de empezar la facultad se fueron a vivir solos.
A mi gusto, sin un aprendizaje progresivo de hacerse grandes.

Lei a Ricardo, y me acordè de che pibe, venì y votá ¿se permite el disenso verdad?

14 comentarios sobre “el viejo concepto de moratoria social para la pubertad: che pibe, veni y vota.

  1. Pensaba en el “frasco”. La Mostra cuidó chicos y gracias a ella, viajaron por primera en colectivo, porque solo conocían el remise. Y por otro lado pienso en los llamados “kidadults”, pelotudos de treinta y pico, aniñados, que solo piensan en el goce, en el aquí y ahora, sin planes para el futuro, solo pasarla bien, y su contrapartida, las mamás y papás de 15 años.

    Besos.

    Y Ricardo se la come.

  2. No, Nilda, no está permitido el disenso. Creo que en este mismo momento están partiendo las tropas paramilitares kirchneristas para tu casa. Yo las recibiría con facturas o bizcochitos, fijate.

    Puede que tengas razón y que la aparente mayor madurez de hoy sea una manera distinta de crecer. Dependerá de las distintas épocas, también. Igual, el proyecto habla de que sería optativo y no veo mucho espacio para que alguien se oponga sin quedar como un garca frente al nuevo electorado.

    El Mostro hace no se qué cosas con tarariras de dos kilos setescientos.

  3. Tampoco me parece que los jóvenes actuales sean más maduros. Creo ,en cambio, que son más conscientes de sus derechos (aunque haya cada nabo, pero bueno entre los adultos también los hay). Y este proyecto les da la opción de ejercer uno de ellos activamente. Eso es todo.

      1. No soy fundamentalista de las tradiciones culinarias folclóricas: prefiero las empanadas salteñas. O norteñas, porque en Jujuy también las hacen riquísimas.

  4. Me parece que la postura de Los H y la ideas no es aceptar lisa y llanamente la nueva edad, y tampoco la rechaza, pero postula la inclusión de un derecho que realmente tiene muchos años de campañas y que el miedo al los curas hace que se postergue y es el derecho al aborto, libre, responsable, universal, el derecho al cuerpo de las mujeres de cualquier edad y que la biopolitica deniega una y otra vez en Argentina. Los que no gobiernan como tampoco se animan a enfrentar a las aves negras clericales, ni consideran este tema. De paso, la nueva recaudación de caritas, es para algun viaje a cancun de algun obispito?

  5. Nilda, basada en Erickson (Eric? Milton?) desecha las elecciones adolescentes tan volatiles y hormonales. De acuerdo.
    Tambien parece bueno evitar màs divisiones y fracturas en la escuela. (al menos)
    Totalmente de acuerdo.

  6. No hay una norma para decir desde aca podes era de cajon que sacarian la edad para delinquir en todo caso habra que buscar lugares aprpiados para la “sociabilizacion” de los pibes pero hay chicos de 30 años que fueron condenados a 25 años siendo menores y los adultos que saquean paises ademas la ley no obliga xq los mayores de 70 no estan obligados dejaron de tener criterio? yo vote x primera vez a los 28 y en el secundario te dictaban educacion democratica luego instruccion civica y proscribian al Peronismo es como tener un hijo nunca estas preparado

  7. Hay un error conceptual en pensar que los adolescentes de hoy estan mas preparados para tomar decisiones “gracias a los grandes cambios de la sociedad”.

    Con ese criterio, No creo que los adultos de hoy, puedan considerarse adultos en comparación con aquellos que hace dos mil años podían prender un fueguito con una madera y una rama, o con dos piedras y pasto seco, que podían sembrar cosechar y cocinar lo que sembraban, que podían cazar y pescar sus presas, pero, en ese glorioso momento de la humanidad, aún no habíamos inventado la democracia.
    Creo que difícilmente incrementar los derechos de una minoría estigmatizada como los jóvenes, sea algo contraproducente.
    Un gusto de participar por primera vez en este sitio. Un abrazo

    1. coincido con el primer argumento del comentarista anterior.Quise decir exactamente eso. Los jovenes son estigmatizados, (como los viejos, los hombres en edad de trabajar, los desocupados, las mujeres, etc, cada uno portamos un estigma diferente) pero no son una minoria.Este caudal de votos es tambien una tentaciòn para el que aspira al poder No digo que sea algo contraproducente. Insisto, ni siquiera es una bandera para mi. Simplemente si afirme con fuerza que no debìa bajarse la edad de imputabilidad de los menores, para ser congruente con mis propios argumentos no me parece oportuno darles el deber de votar.No es un reclamo que los jovenes hagan, por otra parte. Los jovenes reclaman cosas, nunca los escuche pedir el voto. Si pedir ser escuchados en sus necesidades.Mas importante que votar es pensar la patria, militar, y participar. Acordarse de los jovenes para el voto e ignorarlos en otras cosas es a lo que se refiere la canciòn de baglieto y leon. Escuchenla, fue escrita para otra coyuntura. Pero ahi està, diciendo lo suyo.
      Gracias a todos por expresar opinion. Gracias. Hablando y haciendo tejemos la red social.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

