CANCIONES DE BARRICADA: HOY, NO PASARAN

Cuando hubo de haber guerras, revoluciones, sitios, ghettos, opresiones, necesidades, sangre, encierro o lo que fuere, las personas siguieron cantando. Tuvieron necesidad de cantar, de hacer chistes, de esperar lo que ya no iba a venir, tal vez. De darse fuerza.
Recuperar esas canciones cantadas entre el dolor y la muerte, y la esperanza.
Anónimos autores y distintas versiones, según quien y donde las cantaras, las canciones de barricada son canciones que el pueblo hizo propias. La presente, Puente de los Franceses, fue escrita a finales de 1936 en el marco de la guerra civil española. Los falangistas están en las puertas de Madrid. La caída de la ciudad parece algo inminente; no obstante, los republicanos mantienen y consiguen frenar el avance en la Ciudad universitaria. Esta canción se masticaba mientras la aviaciòn franquista bombardeaba a la poblaciòn civil, por primera vez.
Nos quedan las canciones.
una linea sobre el lider anarquista Buenaventura Durruti, que participa en la secuencia de episodios. Parece que se dirigía a arengar a los sublevados, lo alcanza una bala (de propios o ajenos, segun quien lo cuenta, o de su propio fusil, el Naranjero) . El que lo asiste en el momento de su muerte, reprodujo sus últimas palabras, que hoy, tantos años despues, me hacen sonreir: “demasiados comitès”

Anuncios

3 thoughts on “CANCIONES DE BARRICADA: HOY, NO PASARAN

  1. Hace unos años, muchos, hice un trabajo de investigación sobre movimiento obrero y migraciones. Entonces entrevisté a varios eslavos de Berisso. El eje estaba puesto en el trabajo, pero en las entrevistas salían cosas de todo tipo: entre ellas, fotos de los piknics en Punta Lara que organizaban los socialistas, comunistas y anarquistas de solidaridad con los republicanos, todos obreros de los frigoríficos Swift y Armour. Recaudaban fondos y enviaban la guita. También había canciones y arengas. Ninguno recordaba las letras, pero podemos imaginarlas.
    En la marcha de los mineros, de hace poco, cantaban En el Pozo María Luisa
    .http://elsudacarenegau.wordpress.com/2012/07/21/miners/

    1. ahora vamos a ver ese post, porque es sabado y tenemos tiempo. Hablar de migrantes tambien es hablar de una misma, porque alguna vez, alguien en la tercera de un barco habrá masticado sueños que de alguna manera, como barcas, estan en mi adn.

  2. En La Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn (específicamente en el prefacio) dice que en las postrimerías del Siglo XX (él escribe el libro en 1994) los hombres y mujeres del final del siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica con el pasado. Que hay una deliberada destrucción de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores.
    En la burbuja militante esa afirmación parece una mentira, pero yo creo que no está tan equivocado el quía.
    En la marcha de los mineros, los jóvenes aprendían las consignas históricas, y l@s mineros hacían de docentes. En el pozo María Luisa fue una marcha minera que se transformó en himno durante la guerra civil y se la aprendieron los pibes hace unas pocas semanas.
    Están buenas estas ventanitas, túneles del tiempo que abrís en el blog

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s