la salamanca – nuestras viejas tradiciones criollas sobre el dia de muertos

Soy una mina urbana, ¡que poco mito me habita!, pero rebuscando en la memoria aparece esta canciòn olvidada, que me trajo la voz del negro Fontova en su blog  http://comandoamelia.blogspot.com.ar/2012/10/minga-de-halloween-salamanca-para-todo.html 

Y de repente me viene a los ojos el infierno de Nazareno Cruz, la pelicula de Fabio con su Malo criollo y de cuentos de mi abuela que escuchaba las noticias terribles en la radio Colonia, que a mi me daban pelicula de terror.  Por eso, camposantos en dia de muertos, reproduzco este baile del Mandinga que nos invita al baile  desde el socavon.

Ey, yo tengo un cuento de esto. http://nosoyloquedeberia.blogspot.com.ar/2010/07/un-cuento-de-la-otra.html

Acá la letra de Davalos, bella bella letra.

Con la diabla en las ancas Mandinga llegó,
azufrando la noche lunar.
Desmontó del caballo y el baile empezó,
con la cola marcando el compás.

Un rococo de la isla cantaba su amor
a una sapa vestida de azul.
Carboncillo bailaba, luciendo una flor,
que a los ciegos devuelve la luz.

Socavón, donde el alba muere al salir:
salamanca del cerro natal.
En las noches de luna se suele sentir
a Mandinga y a los diablos cantar.

Jineteando, una escoba cruzaba el añil
de los cielos la bruja mayor;
la lechuza en el hombro y el gran tenedor
disparándole a la Cruz del Sur.

Un quirquincho barbudo tocaba el violín
y un zorrino, con voz de tenor,
desgarraba el silencio con un yaraví,
que Mandinga a cantar le enseñó.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

