Lo masculino enigmático: Freud, el padre de la criatura.

La criatura es, en este caso, el psicoanálisis  Una teoría que genera una ruptura en la manera de entender al sujeto humano. La tercera herida : la primera torsion es la coopernicana:  la tierra no es el centro del universo sino un planeta mas que gira pelotudamente entre tantos otros soles.

La segunda, la darwiniana: el monito marchador no esta hecho a semejanza de Dios, sino es un producto de la evoluciòn, y la tercera la del judío al que los nazis le quemaron los libros: Sigmund Freud. El nos dice que hay una parte nuestra de la que nada sabemos -ni queremos saber- el inconsciente, que marca tu agenda.

En la Interpretación de los sueños, el libro que le abriera las puertas de la consideración de los otros, que tanto quería, que tanto necesitaba como contrapunto a un padre que le dijo alguna vez que no iba a ser nadie cuenta una acnedota de infancia.
En las caminatas con su padre en la pubertad, donde este le va develando su mirada sobre la vida, el viejo le cuenta que una vez  un cristiano   le quitó de un manotazo el gorro de la cabeza al tiempo que le gritaba  ” eh judio, bajate de la vereda” ¿Y vos que hiciste? le preguntó Freud ” me baje a la calle y recogí el gorro “.

La decepción del niño freud fue inmediata. Y decepcionado , contrapuso a esa situación que lo avergonzaba a otra que correspondía a un padre heroico: la escena en que otro semita, el cartagines Anibal  el padre de Anibal,  Amilcar Barca, hace jurar a su hijo ante el altar doméstico que se vengará de los romanos.

Y si bien Freud adulto sabe que Anibal no llego a Roma, -y bien que se le dificultó por una serie de fobias,  pero ese es otro cuento-  sustituye al padre consistente con la necesidad de poder, un padre heroico..

¿como ser suficientemente hombre para un padre, para un hijo, en relacion a otros varones? Gran enigma, la masculinidad,  siempre amenazada por el miedo de no ser “suficientemente hombre”.

Suficiente proveedor, suficientemente estables en su éxito en ser varones.  Irene Fridman, una psicoanalista contemporánea que estudia las cuestiones de genero, escribe:

 La mirada de un varón sobre otro varón desde esta perspectiva adquiere mucha importancia, ya que desde ese lugar se va a confirmar o no la “supuesta masculinidad”.
La vivencia de fracaso por no poder estar a la altura de lo que marca lo social como los rasgos máximos esperados para lo masculino, solo trae aparejado sumisión, miedo y un profundo sentimiento de inseguridad, por no haber estado a la altura de ese “gran varón” que representa al padre o al mito cultural de la masculinidad.

A mi, en cambio me parecio valioso juntar  los relatos de los hombres que cuentan en primera persona, como en el cuento de Freud, su propio atravesamiento frente el enigma de la masculinidad: el tag lo masculino enigmático tiene un monton de ellos. Si te interesa el tema, alcanza con clikear ese tag en  la nube de etiquetas a la derecha de tu pantalla.

 

Anuncios

4 thoughts on “Lo masculino enigmático: Freud, el padre de la criatura.

  1. a ver Moscon ¿que parte del parrafo de la psicoanalista le parece inexacto ¿no es verdad que de alguna manera los varones estan todo el tiempo midiendose el miembro (Metaforicamente) ??? QUe los varones siempre se estan confrontando con otros? Ya dije que a mi me interesa que sean los varones en singular que hablen de lo masculino enigmatico.

  2. La inaxactitud está en la sentencia de su observación,hay muy pocos que se hacen problemas por no reunir o conseguir lo “regulado social masculino” como índice de género masculino.
    Nilda , esa mujer atrasa 50 años.

  3. si ud. lo dice, no tengo porque dudarlo. El psicoanalisis no naciò para hacer sentencias universales. Es una clinica, sobre todo, de lo ùnico, de lo peculiar de cada uno. He escuchado muchos hombres que se angustian por el tema de ser menos que otros (por ej. tener menos lo que sea) Pero quienes van a develar lo enigmatico masculino no son las psicoanalistas mujeres: son los hombres cuando hablen. Gracias por el aporte.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s