Uncategorized

usar al muerto.

inuitvueloHay muertos que son tan valiosos para las causas que se transforman en banderas. Pienso en los soldados de Lavalle, que para sustraerle el cuerpo a las tropas de Oribe, lo descarnan como si fuera un animal y llevan sus huesos hasta la capilla de Potosí. Pienso en cuando unos u otros dicen “nuestros muertos” por oposición a alguien, culpable, responsable o enemigo.
Pienso en una historia de la que perdí los nombres de los protagonistas: en una villa de Avellaneda,unos 8 o diez años atras, querían ponerle el nombre de un joven desaparecido en los setenta a una unidad bàsica. Sus hijas, que no lo recordaban casi,- murìo antes de que pudieran hacer memoria de juegos o retos-, se negaron. Explicitamente pidieron, con el derecho del Nombre,que su padre no quedara coagulado como soldado de una lucha que le costò la muerte. Por ahì era un perejil y esa lucha no lo nombraba y ellas querian a su muerto para si. Por ahi era otra cosa. No usen a nuestro padre, era el pedido.
Los muertos no son de nadie, no deberían serlo.O son de todos, de la raza humana Pienso en cromagnon, en el Once, en Mariano Ferreyra, en tantos. En todos los muertos con injusticia, en todos los que -si los acontecimientos no se hubieran concatenado para la desgracia, la naturaleza hubiera dejado que la vida viva un poco mas-
. Lo grave no es la memoria o las honras, claro, eso estaría muy bien, lo grave es que se vacíe de contenido esa vida para ser usada como bandera, que el muertito muerto sea lo de menos, que el muerto termine siendo un comodìn,un muerto util. Los muertos parafraseando a Galeano, vivos valen menos que la bala que los mata.
que solos se quedan,¿verdad?

Anuncios

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s