Uncategorized

queres que te cuente de Bahia? primera entrega

De un resort poco hay que contar sino se trata de una crónica para el trip advisor o el relato para la gente que te rodea y que quiere ver tus fotos y se asombra de tu bronceado y te envidia -alegre, sanamente- cuando te presumís de tus caipirinhas libres, champaña adentro de la pileta y de todo el pai de queso que te mandaste al buche sin pagar un solo mango (porque eso será después, en cómodas cuentas mensuales).

Pero te puedo contar unas cositas, asi a las perdidas, tanto como para no aburrir, tanto como no parodiar el cuento del rosarino (el mundo ha vivido equivocado, es verdad) que nos da una lambeteada de piedad y humor a quienes como yo van de Las Toninas y la casa prestada, al cinco estrellas con esa facilidad de saber que todo fue de otro, que todo será de otro y por cuatro días locos.

Decirte que  estuve al pie de la favela da Maré . Que ya no está mas, porque  traspasaron sus casas construidas en maderas flotantes  arriba de un lugar  que cuando la marea venia, se inundaba y los niños se caian al mar, desde sus pasillos. Y supe porque  en la canción se junta la favela de Maré con Trenchtown,  Jamaica,  ciudad donde es mas facil para un niño morir de enfermedad infecciosa que vivir.

Cada día
la luz del amanecer nos desafía
tras del sueño hasta el mundo que nadie quería
villas miserias, trapos
hijos de la misma agonía

y en la ciudad,
con sus brazos abiertos de tarjeta postal,
con los puños cerrados la vida real
les niega oportunidades
muestra el rostro duro del mar

inundados, trenchtown, favela da Marè
la esperanza no esta en el mar
ni en las antenas de TV…
el arte de vivir con fe
y sin saber con fe en que

Te puedo contar que Tim, nuestro guia nos informò que no se puede decir Favela, que los guias tienen que decir “comunidad”. Que la palabra fue reemplazada del lenguaje oficial : Ya no mas favela rosinha, sino comunidad rosinha. Y tampoco se dice preto porque pretas son las cosas y no las personas Y que es descalificante decir preto. Negro no. Yo pensaba que igual la carne mas barata del mercado humano es la carne negra, como canta esa canción que versionó Pedro Aznar y que a mi me gusta tanto.

Sin embargo si yo hubiera nacido en una favela no le diria comunidad: le diria favela. Hay que estar orgulloso del lugar donde se vive: esa es la ley primera. Y no me molestaria que me dijeran preto en vez de negro si me quieren bien. Recuerdo especialmente el samba de las bendiciones de Vinicius de Moraes, donde el borrachin perdulario, el mas blanco de todos los negros cantaba

A bênção, todos os grandes Sambistas do Brasil
Branco, preto, mulato

Te puedo contar que al final supe donde Vinicius-de nuevo Vinicius- escribiò Tarde en Itapuá: Claro, fue en Bahia. Entonces es mentira que estuve por primera vez allì. Yo ya había andado -en mis sueños- por ahì.

Claro, Caetano Veloso, tambien, sí. Bahia.

Tengo cintitas de Nossa Senhora de Bon fim para todos.

descarga (1)

Un comentario sobre “queres que te cuente de Bahia? primera entrega

  1. Bienvenida Nilda….!!!!
    Y te debo un correo, lo sé. A la brevedad lo haré.
    Qué buen viaje, Bahía.
    Cóntá, contá, entonces…

    Espero algún día conocer ese carnaval.

    Saludos desde Mataderos

    Daniel

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

