Uncategorized

el caso del periodismo y los trabajos indignos: Ponete un limite hijos de puta!

En todos los rubros hay un momento en que uno dice: esto no lo hago. Esto no lo voy a hacer.  Es un tema que me toca de cerca. Topico que aborda el diario del dia, en relaciòn al amigo Aliberti .
Voy a contar un único episodio. Perfil montó una guardia enfrente de mi casa, con fotógrafa, en un taxi estacionado de contramano sobre la esquina. Lo habíamos visto desde la noche del jueves. Ayer (por el viernes) a la mañana seguía ahí. No aguanté más. Salí de mi casa. Salió la fotógrafa del taxi. Le dije al conductor “disculpame, no es con vos”. El conductor me dijo “Eduardo, no puedo hacer nada, soy un laburante”. Enfrenté a la piba, a la fotógrafa. Me saqué y le dije, dos o tres veces, “por qué me hacés esto, hija de puta”. La piba me dijo “es mi laburo, entendeme, trabajo en Perfil”. Yo seguía sacado. En medio de la furia, conseguí decirle “pero ponete un límite, ponete un límite, buscá un trabajo donde no tengas que hacer esto”. La piba me dijo “conseguime otro trabajo y me voy”. Se subió al taxi y se fueron”.
Eduardo Aliverti, se llama a si mismo (y honra la profesion) Periodista.
Tambien se llama a si mismo periodista, Luis Ventura. Pero cualquier cosa que diga, cualquier cosa que guglee, de antes o ahora es mierda, copio al azar algo, algo que dijo en la escuela de Periodismo TEA. No entiendo como en TEA invitan a disertar a ese sorete  Pero yo le digo a èl y a los de su estofa

ponete un limite hijo de puta!

El director de la revista Paparazzi dio una charla para los estudiantes de primer año de la escuela de periodismo TEA y dejó algunas definiciones interesantes: “El chimento es el átomo de lo que es la noticia. No hay noticia si no hay chimento”, opinó. También, reveló que a Jorge Rial no le gusta Gran Hermano y determinó: “No hay peor mierda que los reality

No hay peor mierda que los reality. Tengo a mi amigo Rial que está conduciendo ahí, pero no hay peor programa que Gran Hermano, no lo soporto. Y Jorge piensa igual que yo. Considero que es un juego nazi: 20 tarados se encierran para tomarse el pis que mean adentro de la casa”, fustigó el director de la revista Paparazzi, Luis Ventura, en una charla para estudiantes de primer año de la escuela de periodismo TEA. Además, opinó que“en los programas de archivo no hay trabajo” y que “el chimento es el átomo de lo que es la noticia, porque no hay noticia si no hay chimento”.

También tuvo tiempo para referirse a la diversidad sexual: “Para mí la sexualidad no califica. Lo que hace es darle color a la persona que uno tiene adelante. No descarto la homosexualidad ni ningún otro tipo de elección posible. Me molestan las agrupaciones de lesbianas, de homosexuales, porque ya estás discriminando a todos los que no son como vos”.

Ventura, asimismo, se refirió a un tema sensible para la farándula: “Lo de Graciela Alfano forma parte del juego ficción-realidad y creo que antes de fin de año la vuelven a poner en el sillón del Bailando. Si yo fuera el productor no la pondría. Para mí, Alfano es un personaje nefasto de nuestra sociedad, pero si Tinelli y Canal 13 eligen ponerla creo que saben a lo que se exponen. A Graciela Alfano se la investiga por haber aprovechado bienes de gente desaparecida. Ella aprovechaba la venta a precio vil de los bienes de los desaparecidos para comprarse lo que quería”. Y concluyó: “El periodismo es un negocio: si alguno lo interpreta desde otro lugar, se equivoca”.

 

 

9 comentarios sobre “el caso del periodismo y los trabajos indignos: Ponete un limite hijos de puta!

  1. Nilda, respeto aunque no comparta el estilo de periodismo que hace Eduardo Aliverti. Tampoco me cae bien su persona. Siempre lo percibí como una persona soberbia. Pero todo esto no hace que me solidarice con este momento de gran dolor que está pasando. Es solidaridad de padre.

    Por supuesto que deploro y exijo el máximo rigor de la justicia para su hijo si es que se confirma todo lo que se viene diciendo sobre el accidente. Sobre todo porque murió una persona, un laburante y como le dijo su viuda a Eduardo: vos tenés a tu hijo en casa pero yo ya no tengo a mi marido.

    Ahora, la reacción de Aliverti para con la fotógrafa, a sabiendas de cómo se manejan los medios, es desmedida y desconsiderada hacia una laburante del medio. Sé que suena a lavarse las manos decir: “Disculpá, es mi laburo”. Pero somos muchos los periodistas que necesitamos laburar para comer y que no tenemos ni familias poderosas ni fundaciones que nos banquen ni productoras bancadas por partidos políticos que nos auspicien.

    Pero también creo que sí hay que ponerse un límite ético. Pero eso no debe surgir del laburante solo, aislado porque es vulnerable. Debe surgir de todos los que laburamos en medios como una regla ética de la profesión. Mientras eso no suceda va a seguir siendo odioso pero legítimo que un jefe te mande a montar una guardia en la puerta de la casa de alguien…

  2. mire Don Beta, ud. es periodista y sabe del manejo de los medios. Serà.
    ¿cual es el limite ético de cada uno en su laburo? Yo estoy en una encrucijada donde me he planteado un limite ético, por eso el tema me convoca. Ya hablarè de eso cuando pueda, yo soy como la periodista cuando interpelada, toma el taxi y se va. Y si el colectivo de laburantes en el que trabajo no se expide, me digo a mi misma: “vos tenes un limte, hija de puta, renuncià.”

  3. siempre se puede tener un límite, es una cuestión muy personal. Yo podría ir a cometear para recibir laburo fácil…elijo mi modesto negocio y la tranquilidad de mi espíritu. Que limite moral puede tener ventura y rial para sostener una vida con millones?. Déjenme de joder, se puede, solo tenés que estar dispuesto a renunciar a ciertas prebendas.-

  4. Es un momento triste para Eduardo Aliverti y uno también puede acompañar desde el silencio y ni qué hablar de la víctima del accidente y sus familiares. También.
    Dato: Sólo un asqueroso fascista como el nazi Eduardo Feinmann puede -aprovechando el impacto del hecho- sostener lo que dice. Da asco, arcadas y sirve para entender de qué lado debe estar uno.
    Por otro lado, Ventura y Rial representan lo que Mauricio Macri según la Presidenta Cristina en el tema de la depredación de árboles (con lo que acuerdo): Ventura jetonea que el periodismo es un negocio porque piensa que todos son una cloaca ambulante como él. Son fachos con cobertura farandulesca.

    Saludos, Nilda.

  5. Desde hace más de 25 años que vivo de mi trabajo. Y esos trabajos estuvieron vinculados al periodismo o cercanos a él, como puede ser el trabajo de gestionar las relaciones con los medios de difusión de empresas u organizaciones. Lo menciono porque no siempre tenés la posibilidad de renunciar tan suelto de cuerpo. Sobre todo cuando tenés a personas que dependen de vos.

    Creo en el límite ético, por supuesto. Y jamás se me ha presentado, por suerte, trener que plantearme que lo que estaba haciendo no era ético. Pero insisto en que la reacción de Aliverti para con la fotógrafa es desmedida. Lo comprendo por la situación de mierda que está pasando. Pero eso no le da derecho a abusar de su poder. Porque sí, Aliverti tiene más poder, mucho más poder que la fotógrafa. Tanto poder que puede teclear un número y hablar con el jefe del jefe del jefe de la fotógrafa.

    Te cuento una anécdota de un periodista que admiro pero con el que no coincido en lo ideológico. Jorge Fernández Diaz era jefe de redacción de una revista onda Somos o Caras, no recuerdo bien. Por eso días en el mundo chimentero se había descubierto que el Flaco Spinetta estaba saliendo con Carolina Pelleriti. Fernández Díaz le mandó una guardia a la casa de Spinetta para tener “La” foto. Y el Flaco también reaccionó. Pero llamó por teléfono a la editorial y no paró hasta hablar con él. Y le dijo: “vos sos el hijo de puta que no me deja vivir en paz”. Fernández Diaz, admirador de Spinetta, se quedó mudo y luego le pidió disculpas. Le dijo el consabido : “mirá, vos sabes cómo es esto…”. Spinetta le preguntó: “¿qué tengo que hacer para que me dejes tranquilo?”. “Sali con Carolina a la puerta para que te hagan una foto y listo…”, le respondió el periodista.

    Spinetta accedió. Salió con Pelleriti a la puerta y se dejó fotografiar. Eso sí, ambos sostenían una gran cartulina que llevaba escrita con un marcador: “La revista donde se va a publicar esta foto es una mierda”. Fernández Díaz publicó la foto sin retocarle nada. Ése fue su límite ético.

    Yo, estoy más de acuerdo con el hermano de la víctima mortal del accidente protagonizado por Pablo Garcia cuando reclama que se haga un debate público sobre los motivos por los cuales algunas personas conducen alcoholizadas y por qué las leyes tienden a proteger a estos conductores en lugar de penalizarlos con más severidad.

  6. Testimonio de Sonia Suárez, fotógrafa free lance que fue insultada por Eduardo Aliverti por hacerle una guardia en la puerta con el objetivo de tomarle imágenes para el diario Perfil. Publicado originalmente en eblog (http://www.eblog.com.ar/19418/aliverti-no-quiere-fotos/)

    “Cuando Aliverti salió de su casa jamás me imaginé que una persona que trabaja en los medios hace tantos años me iba a agredir por intentar hacer el trabajo que me pide la editorial.
    Los que trabajamos en prensa siendo personas comunes que no tenemos vínculos con el poder, familiares en prensa, no somos los propietarios de los medios, somos el último eslabón en la cadena de las decisiones editoriales. Si una revista me pide un trabajo tengo que hacer lo mejor que puedo para cumplir con ese trabajo, cualquiera que trabaje en medios sabe eso desde el primer día de su trabajo”.

    “En el momento que lo vi salir de la casa bajé del auto, tomé un par de fotos, y lo esperé en la vereda de enfrente para conversar con él, por una cuestión de respeto que aprendí justamente trabajando en los medios. Siempre le explico a la gente qué estoy trabajando y para quién estoy trabajando. Pero en medio de esa situación en la cual él me estaba insultando, me dijo que me buscara otro trabajo. Esa frase me hizo sentir impotencia y me pareció muy injusta, así que desde ese lugar le respondí que me busque él otro trabajo. Sentí toda la impotencia de recibir una agresión que no merezco. En todo caso él con su poder, con sus contactos o lo que sea, puede enfrentarse con quién corresponda.
    Como muchos colegas de prensa, soy colaboradora de un medio y cada nota es un trabajo que necesito y respeto, igual que la gran mayoría de personas que trabaja en distintos oficios en este mundo”.

    “Volví al auto que paga Perfil para las notas, Aliverti y la mujer que estaba con él me siguieron. Él saludó al chofer del taxi, le pidieron disculpas porque según ellos el taxista era un laburador (pero yo no). Aliverti le dijo a la mujer que me sacara fotos, entonces yo levanté mi cámara para defenderme y les saqué fotos a ellos hasta que se fueron”.

    “El fin de semana descansé y traté de despejarme porque me sentí bastante mal. No escuché lo que dijo en la radio y me di cuenta que el domingo Perfil había publicado las fotos que hice recién cuando lei tu mensaje. Tampoco miro televisión”.

    “La conclusión que saco ahora es que el hilo se corta siempre por lo mas delgado. Quedé expuesta en medio de algo que nada tiene que ver conmigo sólo porque un editor decidió llamarme a mi para hacer las fotos. Pero me resultó una experiencia horrible. Por suerte mi vida se desenvuelve en ámbitos alejados de la prensa y con gente que no se entera a quién saco o dejo de sacar fotos”.

    1. El laburo de uno tiene que ver con uno. Si yo estoy haciendo algo, no puedo decir “no tiene nada que ver conmigo”. Conste que no hablo de la fotografa. Hablo de mi. Y entonces a partir de eso hablo de la fotografa ¿como que no tiene nada que ver con lo que hace?

      1. Nilda: mi razonamiento, equivocado o no o compartido por vos o no, es el siguiente: si yo soy Eduardo Aliverti sé que levanto el tubo y hablo directamente con Fontevecchia -algo que la fotógrafa no creo que pueda hacer- y lo puteo y le reclamo que saque la guardia o cualquier cosa… Aliverti no hizo eso y se ensañó con la más vulnerable, con la soldado del medio. Y eso es cuidar sus relaciones…

        “El laburo de uno tiene que ver con uno”, decís. Y es cierto. A la fotógrafa le mandaron a hacer fotos de un personaje que era noticia. Imágenes de calle, comunes. No le dijeron, fotografía a fulanito mientras le hacen quimio o a Chaplín en silla de ruedas. Su laburo tiene que ver con ella, con sacar fotos, con defenderse con su cámara…

        Y reitero: es mi razonamiento. Equivocado o no o compartido por vos o no.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

