Uncategorized

el embalsamamiento

“Quizá del otro lado de la muerte/ sabré si he sido una palabra o alguien” J.L.Borges

Uno se muere y ya. Que te recuerden, que te escriban, que te resignifiquen, que te vuelvan recuerdo querido,  mito, esperanza, bandera. O que te olviden, si cuadra. Pero el cuerpo es sagrado, que lo dejen en paz.

Abomino de los cuerpos embalsamados: Por razones literarias, tal vez. Por que he ledo en mas de un lugar que los químicos en cuerpo de Evita le daban un resplandor azul. ¿Un asco, verdad?

Al final a la Eva la embalsamaron y no la dejaron tranquila y termino enterrada abajo de placas de acero. Muerta la hicieron viajar como cuando estaba viva y la paseaban en auto descapotable agarrada de unos fierros para simular que podia aguantarse parada. Hijos de puta.

Porque el cuerpo es polvo y es justicia que vuelva  al polvo. Porque ese cuerpo muerto embalsamado me remite a un cuento espantoso donde mujeres de otros siglos se dedicaban a esos menesteres sagrados. (Era Marcel Schwob y el cuento se llamaba las embalsamadoras)

http://galeriadeespejossinfondo.blogspot.com.ar/2011/12/marcel-schwob.html

(Y me vienen cuentos de evita embalsamada, por ej. en Rodrigo Fresan)

Porque embalsamar a alguien me parece reaccionario, decadente y negador de la muerte. Porque no creo que se necesite un cuerpo para aventar un ideal. Es mas, en la falta del cuerpo reluce como un faro la presencia de una ausencia.

Porque no quisiera que me embalsamen como Katsusaburo Miyamoto que embalsamo a su mujer para dormir con ella cada noche.  (Saben uds. que el vivió en Argentina y tenia un método de embalsamamiento que consistía en una sola inyección y no necesitaba del vaciamiento de órganos.)

Por que leì Los Asesinos de los dias de Fiesta, de Denevi y el embalsamamiento me parece de mal gusto. Pero ya saben -lo dice Stephen King en la novela que estoy leyendo: las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una.

¿Te parece que a Chavez le hubiera gustado estar embalsamado? Un muñequito abajo de un vidrio, que poca dignidad, una momia egipcia,… Leí por ahí que el comandante había prohibido en su tierra una de esas exposiciones modernas y asquerosas donde hay muertos transformados en objeto de exhibición.

El arte tiene limites, el redito polìtico tambien, y hasta el amor debe tenerlos. No justifico a Miyamoto y no me vengan con que eso es amor.  A mi, que no me embalsamen.

Un comentario sobre “el embalsamamiento

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

