Uncategorized

una foto de Chavez en la Argentina en el 94 reproducida de El Ortiba. La carta de su autor.

En la pagina nac and pop El Ortiba, aparece esta foto del pie tomada por Leonardo Killian cuando Hugo Chávez visitó en 1994 el Centro de Estudios Jauretche. Se puede ver (parado) a Jorge Enea Spilimbergo y sentados en primera fila (de espaldas) a Fermín Chávez y su esposa]

Por Leonardo Killian

En el mes de abril de 1994, Hugo Rafael Chávez Frías, caracterizado por la opinión pública como un “militar golpista”, visitó nuesto pais en absoluta reserva. Jorge Enea Spilimbergo, presidente del Partido de la Izquierda Nacional lo invitó a dar una charla en el local del Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche. Se recordaban los quince años de la guerra de Malvinas y hay un registro de su discurso y dos fotos, las únicas del Comandante, como registro gráfico de ese histórico momento. A pedido del propio Spilimbergo, esa noche llevé mi cámara sin saber que la persona que retrataría en el local de la calle Salta sería el extraordinario personaje que todos conocemos.

Son las dos únicas fotos que existen de Hugo Chávez en Buenos Aires.

La nota que escribo es un pedido.

A todos los patriotas que esa noche se acercaron al local del PIN a escuchar y ver al Comandante, les pido que me hagan llegar sus nombres y, en caso de que recuerden algo en especial que haya sucedido, me hagan llegar tambien su anécdota personal.

Varios compañeros ya se comunicaron conmigo pero la lista es aún incompleta.

Aclaro, y no está demas hacerlo, que actualmente no estoy enrolado en ninguna corriente política y el deseo es a solo hecho de que se sepa como fue esa noche histórica.

El discurso (por suerte recuperado), las fotos y la lista de compañeros presentes, será enviada a la Presidenta de la Nación y a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela.

Será un justo y merecido reconocimiento a Jorge Enea Spilimbergo, visionario que supo leer perfectamente la estatura de este militar venezolano que en pocos años revolucionaba la historia contemporánea de nuestra castigada América del Sur.

Será un documento ecuménico. Nadie debe siquiera sospechar que hay otra intención que recordar y valorar al político ninguneado y olvidado que fue ese extraordinario maestro llamado Spilimbergo a quien me une no solo un reconocimiento politico por lo mucho que me enseñó, sino por su calidez personal infinita.

Se que hay muchas corrientes de la Izquierda Nacional, del peronismo y de otras expresiones del Campo Nacional, rupturas y enemistades que, espero, puedan superarse a la hora de colaborar con algo que todos, estoy seguro de ello, considerarán un acto de reparación histórica.

Mi correo personal es elgatocanoso@yahoo.com.ar

Allí me pueden hacer llegar no solo el nombre sino el recuerdo de algun otro compañero que haya estado. Entre todos construiremos la memoria de esa noche en la que tuvimos el enorme privilegio de conocer a un gigante.

Muchas gracias

Leonardo Killian

 

 

 74428_585208801507148_855255809_n
Anuncios

2 comentarios sobre “una foto de Chavez en la Argentina en el 94 reproducida de El Ortiba. La carta de su autor.

    1. Estimada Nilda:

      Sólo decir que con Jorge Enea Spilimbergo compartí años de trabajo en la vieja redacción de “Crónica” (cuando tenìa tres ediciones diarias y Hector Ricardo Garcìa todavìa no lo habìa entregado a las ratas carroñeras que hoy lo destrozan) de la calle Garay, ahí donde hoy San Telmo ingresa en Puerto Madero.
      Spilimbergo: formidable compañero, de trato impecable, atento, solidario y muy divertido son adjetivos que sumo a todos los que caben en cuanto a su capacidad polìtica, su visión y panorama de nuestra Amèrica latina, indiana y caribeña. Agrego la magnífica caracterizaciòn de Spilimbergo del peronismo como movimiento de masas, herramienta transformadora de la realidad nacional y continental. Fue colaborador permanete en asambleas y reuniones. Siempre junto a los laburantes. Ese era Spilimbergo. Es grato recibir estas datos.

      Abrazo desde Mataderos.

      Daniel

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s