Uncategorized

en memoria de Pripyat. Vivimos cuatro días locos, a merced de la locura tecnologica y el mal de los elementos.

images (19) chernobyl images (18) images (17) mascaras-de-gas Pripyat pripyat_60_21_ht bp9 pripyat-ukraine_chernobyl_2 Chernobyl 3-21-2010 12-48-49 PM polidori_pripyat_operating_room_126_lg pripyat-7Un recuerdo para Pripyat. Devastaciòn en una ciudad abandonada. La de Chernobyl. En tres dias la vaciaron. Como quien vacìa un cuerpo, sacando el soplo de la vida, en una autopsia.

Ah, lo ruso. Poco ruso en mi vida, solo lecturas tempranas, que ha forjado una idea cierta sobre el carácter ruso, la idea de un frió difícil de soportar, de mujeres blancas y gordas y generosas, con pañuelos atados en la cabeza, una lengua imposible de comprender, y la arquitectura de los zares y la arquitectura soviet. Y la extensión (ese mal) del territorio. La tentación de comprar vodka Stolichnaya en el free shop, como una manera de tomar ruso. Muchas compañeras  de primer año con apellidos como Nicolaichuck (Gladys, tenia gran sentido del humor) o Hladnik (las sobrinas del cura que termino teniendo calle propia) que habian nacido acà pero que llamaban “argentinos” a los otros. Bah, tengo cierta intuición de lo ruso. Es que Lanùs supo ser cobijo de crías del Este. Lituanos, polacos, checoeslovacos y mucho mas. Para nosotros, sin el manual de geografía los rusos, es decir los Ursos (hijos de la union sovietica) Con el mismo desparpajo que leì la demonizaciòn del comunismo en las reader digest he leído desaprensivamente Novedades de la Unión Soviética, sin recordar como esas revistas llegaron a mi vida.. Hoy estuve mirando imágenes de Pripyat, que en 1986, abril ¡27 años atras! fue evacuada en tres días, dejando  muertos, – inmediatos y mediatos por la radiación. Ponele 140.000. Devastaciòn que no cesa. Pueblos que han sabido de guerras, de de injurias. Amo la heroica poesía rusa que se levanta del polvo y grita. Esas cosas como las Marina Tsvietaieva, que supo escribir antes de colgarse

Libertad salvaje

Me gustan los juegos

en que todos son arrogantes y malignos, en que son tigres y águilas los enemigos. Libertad salvaje Que cante una voz altiva: “¡Aquí, muerte, allí -presidio!” ¡Luche la noche conmigo, la noche misma! Volando voy -tras de mí van las fieras; y con el lazo en las manos yo me río… ¡Ojalá la tormenta me haga añicos! ¡Que sean héroes los enemigos! ¡Acabe en guerra el convite! Que sólo quedemos dos: ¡El mundo y yo!

 

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

