Uncategorized

Mirá lo que una sociedad hace con sus locos y entenderás algunas cosas.

basaglialibroQue puedo decir yo que Franco Basaglia no haya dicho ¿que nadie se cura en un manicomio? ¿que el manicomio esta al servicio de su autoconservacion? ¿que es una institución indigna, que genera indignidad?

Lean a Bassaglia o a quienes lo siguieron aquí  allí y en todas partes. No es falta de inteligencia, es una decisión política lo que un país hace con sus locos.

Que el Borda no tiene gas, se dijo hasta el cansancio. Y ahora los medios  y los ciudadanos se apispan de las condiciones terribles de la vida en los manicomios, que terminan naturalizando los que viven alli,los que trabajan y los que van de visita.

Y las autoridades, que dicen que no hay plata, y aquellos a los que las autoridades tienen que alertar de como las cosas son.

El aislamiento no cura, ya se sabe, y para “desmanicomializar” hay que poner muchisima plata y romper muchisimas corporaciones, y cuando hay guita todo se pervierte. Zorros en gallineros si te meten la mano en el bolsillo ¿uds. se pueden imaginar los intereses que hay atras del gran aparato manicomial? Corporaciones de profesionales, de no profesionales, proveedores de insumos, de remedios, de alimentos. Muchisima gente que vive de los manicomios.

Lo que pasó en Córdoba pasa en todos lados. La falta de enfermeras, de dignidad en cada uno de los actos cotidianos de la rutina manicomial , el tratamiento de una persona reducida a cosa, a numero,  se borra a fuerza de naturalización. Decimos 300 camas y son 300 almas.   La enfermedad mental sin cuidado es injuria sobre injuria.

El horror esta en la mirada del recién llegado,en lo que coagula una foto. La retina pierde en la costumbre la discriminacion de eso monstruoso que vos vesy se  termina por no llamar a escandalo. Estoy hablando del acostumbramiento del profesional que trabaja en el manicomio, la de la mucama, la de la enfermera que hace lo que puede y puede poco, que se queja hasta que un dia no se queja mas o transforma su queja en una letania inutil. Deberia arder la queja como una molotov, y romper todo. Romper todo ¿entendes? hasta que no quede piedra sobre piedra de la vieja institucion manicomial operando.

Lo que pasa en los manicomios es un síntoma social. No se trata de una docena de descerebrados que armaron un lugar siniestro  ignorado por los demás  Quien quiere oir que oiga, el rey esta desnudo y ha llegado la hora de que una vez y para siempre aqui allà y en todas partes hagamos algo colectivo por nuestros hermanos, los locos. Si no, nunca seremos un pueblo digno.

Si no, en una semana estamos en otra, y ah, si, los loquitos ¿que cosa no? La indignacion no alcanza, hermano, no alcanza.

Todo el tiempo mientras escribo esto, me acuerdo de los versos de Almafuerte ¡que grite y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo tu cabeza!  Así tendría que ser nuestra indignación colectiva. Profunda y duradera: como los que rompen las bolas con las ballenas o el oso carolina, el calentamiento global o la concha de dios. Porque el manicomio es asunto de todos. Esto no es Trieste (lugar donde la desmanicomializacion fue un hecho)pero aca, en la Argentina tampoco, da vicino, nessuno e normale.

davicino4

Anuncios

7 comentarios sobre “Mirá lo que una sociedad hace con sus locos y entenderás algunas cosas.

  1. LA LOCURA. NADA MÁS PENOSO QUE LA SOCIEDAD (todos nosotros) MIRANDO PARA OTRO LADO. NADA MÁS ATEMORIZANTE QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EN ESE SENTIDO LA EDUCACIÓN, EN TODOS SUS NIVELES TIENE SU RESPONSABILIDAD (eludida). TODA MI NIÑEZ PASÓ A 4 CUADRAS DE UN PSIQUIÁTRICO EN UN COQUETO SUBURBIO DE ADROGUÉ, ALLÍ EL “SANATORIO SAN GABRIEL” CON INMENSOS PARQUES E IMPONENTE EDIFICIO………SEPARABA LOS LOCOS DE NUESTRO BARRIO. SONABA UNA SIRENA CUANDO SE NOTABA LA FALTA DE UN “INTERNO” Y ALLÍ LAS MADRES SALÍAN “COMO LOCAS” A BUSCARNOS A NOSOTROS, SUS HIJOS, QUE ALEGREMENTE JUGÁBAMOS A LA PELOTA EN LA ESQUINA, PUES “SE HABÍA ESCAPADO UN LOCO” ………. YA EN LOS SESENTA TODOS LOS LOCOS SE LLAMABAN JASON Y TENÍAN MOTOSIERRA………………NO PUEDO (ni quiero) QUITAR DE MIS OÍDOS LOS LÁNGUIDOS LAMENTOS QUE ESCUCHÁBAMOS LOS PIBES DEL BARRIO CUANDO ÍBAMOS A ESPIAR A LOS LOCOS………. SÍ QUISIERA PODER OLVIDAR LA CARA DE UNO DE LOS CHICOS CUANDO RECONOCIÓ ENTRE LOS INTERNOS A LA ABUELA QUE NO VEÍA HACE TIEMPO. UN ABRAZO A MIS LOQUITOS…

  2. Tristemente la sociedad prefiere barrer bajo la alfombra a las personas que teme o aborrece. Por eso el problema de los indigentes es que se los vea, y los viejos en los asilos, los presos en las cárceles y los locos no parecen importarles a nadie.
    Y no queremos verlos porque nos recuerdan que no somos tan buenos como queremos creer . Son los “monstruos” que nos revelan nuestro verdadero rostro como sociedad, que se acuerda de la solidaridad sólo en la catástrofe y entre “iguales”.

  3. Muy triste… Muchas veces “ignorados” por la propia familia a sabiendas que sus integrantes a veces no zafan… ¿ignoran por negación?…
    Es terrible

  4. excelente lo tuyo… camino la ruta colifata hace tiempo… ” yo tengo la gran duda de mi vida y es saber si debo curarme o debo hacer la revolución en mi mismo multiplicando mi propia locura” decía un interno alguna vez… pero no hay lugar para la apología porque la locura duele, como duele la soledad y la locura es soledad, y si además es aislamiento el dolor se multiplica y la sinrazón de la indignidad ganará la partida una y otra vez… el proceso de desmanicomialización es tan complejo como imprescindible… como Basaglia…
    …y sí, “de perto ninguem e normal”… por eso ya casi ni nos miramos a los ojos por acá afuera… Salut!

  5. Yo trabaje en este lugar vi como tratan golpean todo lo que pueda imaguinar por suerte me retire si cuentan a los jefes lo que pasa lo despiden al que cuenta no al gopeador

  6. Yo trabaje deje por falta de salud o todo lo que veía era ver y no creer
    Desde robos violaciones los enf cobran en ese momento era lo que yo veía y tapado por el jefe de personal era 2012 13
    Vida como moría gente y el jefe de personal tapó todo siempre

    1. hola mi tio es paciente hace años de esa clinica y en este momento esta desaparecido en la clinica no dan respuestas dicen se escapo pero no nos quieren mostrar los videos de vigilancia ni los nombres de enfermeros ni la medica de guardia estamos desesperados !

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s