Uncategorized

el nombre de la muerte.

sentada en el trono al amanecer, en la primera pagina que se abre y como título apareció el nombre  de la Pelada

El libro era el de “los tiempos felices” de Soriano y el nombre era Pelegrina. Me había horadado el insomnio el tratar de acordarme ese nombre (¿Nazarena, Cristiana?) el nombre de la muerta que vi cuando todavía era una chica y que estaba en su cama quietecita y pelada. Muertisima, con sus colorcito pálida de muerta y acomodada, esperando.

Por obra y gracia de la sincronía  fastidiada por no poder traer a la memoria desde el olvido ese nombre me levanté y agarre un libro al azar y en la primera linea  ahi estaba asombrándome y haciéndome sonreír.

Mi padre decía que este vecino había sido policía y que lo habían rajado por sanguinario. Para mi, en esos tiempo predictadura, no me llamaba a escándalo ese decir. Suponia que era terco o bruto. No mas que eso. Ellos, digo él y la pelada eran un matrimonio de  vecinos grandes y sin hijos. Abuelos sin nietos. La Pelada salia poco porque en voz baja se la mentaba como borracha. Caminaba con dificultad, no se teñía y con sus pocos pelitos blancos estaba a la sombra de Sccifone, el bruto, que siempre andaba de camiseta musculosa. Tiempo después de morir la Pelada la pelada unos sobrinos se vinieron a cuidarlo y a quedarse con su linda casa de viejo de clase media, jubilado policia.

Tiempos de vereda, los vecinos tomando la fresca a la tarde, con o sin sillita, con o sin mate pero en la calle, igual que los chicos. He vivido el tiempo donde los varones jugaban partidos de fulbo en el asfalto, bolitas en la tierra, bajo los paraísos y las  nenas salian apenas después de la leche munidas del elástico, jugando a la mixta mancha, al vigilante ladrón. La vereda era un patio de juego. Y los lineman eran los viejos y sus sillitas.

De èl, de Sccifone, recuerdo que no le gustaba que se pasara en bicicleta por su frente. Uno mapeaba la manzana y siempre  un par de jodidos que no te querían en su vereda ¡la vereda es todos!. Pero mas allí de ellos, camino a los mandados, siempre una palabra, un chiste, cosas de vecinos. Los chicos eran una parte esencial de los barrios, protagonistas del espacio, mandaderos de privilegio, lleva y trae de noticias, interlocutores de los viejos.

Cuando la Pelada se murió  me acerque a darle el pésame al bruto Sccifone, estaba llorando como un chico, ahi en la vereda y me hizo pasar a esas casas tan características de los matrimonios sin hijos. Todo limpio y prolijo con reverberancias de museo. Yo conocía el lugar, tengo un vago recuerdo de haber entrado alguna vez a comprar huevos del gallinero del fondo. Sin que yo pudiera decir ni pío me hizo pasar al dormitorio y allí estaba la Pelada, en la cama. Muertisima.  Recuerdo que me dijo mirala, que linda, parece dormida.

Ese dia vi una muerta.seis Quien me manda a mi dar pesames.

Y Soriano me ayudo y me trajo el nombre esta mañana en el trono. Se llamaba Peregrina y la recordè en un sueño,acostada en una cama y tapadita como una muñeca de porcelana con sus pelitos de pelada, esperando la carroza de la muerte.

Veredas de Buenos Aires- Julio Cortazar

De pibes la llamamos: “la vedera”
Y a ella le gustó que la quisiéramos,
En su torno sufrido dibujamos
Tantas rayuelas.

Después, ya más compadres, taconeando
Dimos vuelta manzana con la barra,
Silbando fuerte para que la rubia
Del almacén saliera, con sus lindas trenzas
A la ventana.

A mí me tocó un día irme muy lejos
Pero no me olvidé de las “vederas”
Pero no me olvidé de las “vederas”.
Aquí o allá, las siento en los tamangos
Como la fiel caricia de mi tierra.
¡Cuánto andaré por “ ái ” hasta que pueda
volver a verlas…!

 

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

