las uvas de la ira, derivaciones acerca del asunto del trabajo

Dia-del-trabajador--353x217cuando yo era chica los feriados son todos como domingos y el primero de mayo  carrera de bicicletas del Estrella Blanca, colonizando las calles y siempre habìa sol. Y en mi barrio las calles de cerraban como si lanus oeste fuera monaco y habìa expectativa. cuidadores de bocacalle y venta de cosas como helados y chorizos y pirulines  y a los once o doce saliamos (elda, estela, silvia, y mirta tal vez)con esa fiebre y ese olor de las mañanas de mayo, mezcla de asado con felicidad.

 Y el trabajo entonces era la cosa que hacian las personas de bien, que eran todas, negros, blancos mulatos, viejos y jovenes, emigrados y emigrantes, porque “en este ispa no trabaja el que no quiere”  eran los ultimos sesenta y yo no conocía gente que no trabajara, bah, al menos los hombres .En cuanto a las mujeres, las solteras ayudaban, pocas muy pocas estudiaban. Eran mujeres de peluqueria semanal y ruleros  para que la peluqueria aguantase, redecilla a la noche, una mierda, no puedo entenderlo, y delantales Trabajaban tambien como hijas de puta, pero en la casa, pasando la enceradora, retorciendo la ropa, calentando el agua en ollas para el baño (yo tenia calefon pero no todos) e iban a los mandados diariamente, que el pan, que la carne -decile que es para mi, que te va a dar el matambre, lo tiene guardado-

 Habìa otras mujeres, las solteras, que trabajaban para afuera y las que cocían y llevaban enormes paquetes envueltos en papel marrón  y las que trabajaban para ayudar al marido, y las maestras pero casi ninguna con hijos, porque “no quiero que mi mujer trabaje” o que hago con los chicos y el mundo hizo plop y cuando yo tuve 18 todo era distinto. Y yo trabaje per que me  piacce y estudie y fui la unica de mis amigas que termino la facultad, casi te diría que fui la única que fui a la facultad y eso que tenia que trabajar porque el alquiler no se paga solo mamita,  y las mujeres cambiaron el delantal y los mandados por el supermercado y el ascensor. 

Digo el ascensor porque hasta bien entrada la adolescencia de tan conurba que fui,  el ascensor era una cosa de ir a la capital y pocas veces. En la carniceria a la que me mandaba mi vieja, primero con el papelito y la plata (el papelito era el encargue, 1/2 de milanesas, cuatro bifes) y después con mi memoria habia cartelitos con leyendas criollas. La del trabajo era de Martin Fierro “debe trabajar el hombre para ganarse su pan, pues la miseria en su afan, lo ha de perseguir de mil modos,  llama a la puerta de todos y entra en la del haragan”

En casa no querian haraganes, y yo a los 17, cuando terminé la secundaria, me puse el clarin abajo del brazo y empece a buscar trabajo Y no parè nunca. Y parì malasangre y desanimo y me maltrataron y me bardearon y si trabajo me matan y si no trabajo me matan, siempre me matan me matan, siempre me matan. Aunque mi trabajo era white collar, digo, de escritorio. Odiaba trabajar en oficina, básicamente trabaje por agencia, hasta que fui psicóloga y no odie mas el trabajo porque me gusta escuchar a la gente siempre siempre y a diosito le doy gracias por el trabajo que me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Y pronto me jubilo, porque me lo ganè. y no se que va ha hacer de mi vida sin el gran organizador que es la idea de que uno es basicamente una laburante, papito.

Y tuve suerte porque trabaje de lo que me gusta aunque nunca hice guita, porque elegì lo publico, y vi de todo: De todo señores. De todo. 

Y después vinieron los ochenta y los noventa. Si hubiera un youtube de ella, colgarìa la opera prima de Tristan Bauer sobre la falta de laburo, Despues de la tormenta, casualmente filmada antes de la tormenta del 2001, pero no. No hay, y es una lastima porque todo lo que yo puedo pensar del trabajo esta en esa pelicula, Y no hubo laburo al llegar al dos mil y vi  hombres llorar por no conseguir el sustento para sus familias y se sentían amariconados y ridiculos por tener mujeres que iban a limpiar casas o se cerraban los negocios o se bajaba sin disimulo el nivel de vida y el trabajo implosiono su carga de representaciones y los hombres tuvieron que cambiar su mirada sobre si “el que mantiene la casa” y a las mujeres eso también les hizo tanto ruido, y algunas tomaron venganza o que se yo. Otras fueron inteligentes, y entendieron que si el mar te da algas, hacete vegana , y segui adelante, que lo que no te mata te fortalece y no existe la derrota.

Y hubo muchisimos chicos que ahora son grandes que no vieron trabajar a sus padres y eso tiene impacto porque la biblia dice que hemos perdido el paraiso por nuestros pecados y tenemos que trabajar para ganarnos el pan. Y si no hay laburo, hermanito que carajo hacemos 

Y se arreglaron las cosas, aunque el laburo no sobre, y los planes son algo parecido al laburo pero no son laburo, son planes de asistir  y si trabajas en una cooperativa, que peor patrón que un puntero con infulas, negrero de pobres, la concha de su madre, no siempre es asi, pero mil latigazos al que use a un semejante en estado de necesidad, hombre el lobo del hombre,, pero quien no necesita un un laburito bueno, y esas cosas de la clase media, que no me vengan con el orgullo obrero que fabricas casi no quedan, entonces es un orgullo para poca gente, no ese gentío maravilloso de las fabricas, a la hora de salida, ese mar de gente tan hermoso de ver.y si no trabajo me matan

. Y me matan si trabajo Y el trabajo es dignidad y en este pais hermanito, hermanito… no trabaja el que no quiere, y es mentira, me mintieron tanto tanto y el orgullo obrero y la bandeja de merengues con crema que Jorge me cuenta que traia el padre cuando tenia mucho trabajo y ganaba para llevar a la mesa un escándalo de chantilly para celebrar la vida y las carreras de bicicleta del día del trabajo en Estrella Blanca y larali larali, los locros del primero de mayo, la malasangre ante el recibo de sueldo, los patrones jodidos, colgada en el tren, el jornal, las vacaciones pagas, y hermanito que vida esta se va por un tubo, tanto trabajo para nada.

pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo – Y de que me quejo, mierda, que no fregue inodoros ajenos como mis abuelas, ni cargue cajones como mis viejos, ni pase miseria nunca. Homenajeo en este confuso post a quienes trabajan con changa, pasan hambre aunque trabajen, a los changarines que nunca soñaran con las cosas que he vivido porque la miseria te acorta los sueños,

Al trabajo, a los trabajadores, grito changa- Al trabajador amargo, a las uvas de la ira.

6 thoughts on “las uvas de la ira, derivaciones acerca del asunto del trabajo

  1. Muy musical tu post y emotivo para mi que recuerdo clarito el papel madera con que mi vieja envolvía sus costuras para la entrega….una gran verdad….la miseria te acorta los sueños: genia. Feliz dia !

  2. No se si saludarte por la efemérides o mandar el primero de mayo a la concha de su madre.
    Mejor te mando un ¡Feliz Día Del Trabajo!
    Aunque te aclaro,considero que al que le gusta el trabajo está colifa.A mi me gusta el laburo,que no es lo mismo.

  3. El yerno de Marx supo escribir sobre la siesta (¡como se enojaban los porteños porque en el norte argentino se dormía la siesta!, no entendían que el sol te freía a esa hora) y el derecho al descanso. Que raro que suena cuando siempre se dijo que el trabajo dignifica pero al mismo tiempo “que no trabaja el que no quiere” (sí, genio, el tema es que te paguen por eso).
    ¡Feliz día, Nilda!

  4. Feliz dia de los trabajadores a la compañera Nilda… y a todos sus seguidores entre leo que me incluyo…!!!

    Daniel, siempre desde Mataderos.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

