Uncategorized

El asunto de las placas funerarias.

La muerte ya no es lo que era. Antes te morías y te llevaban sepultarte en la tierra, la familia juntaba plata y te hacían una tumba, quien mas quien menos,  cemento alisado o mármol , molduras y lugar para las flores, unos cuatro o cinco floreros de hojalata, y también había mármoles y cruces de madera o cemento armado. Y lapidas de bronce.

Mi dormitorio tenia un sotano y machimbre. Una vez sentimos mal olor y descubrimos que habia una fuga de agua de la pileta del baño que hacia una charca en ese sotano .Decidimos rellenarlo. Al levantar el machimbre, encontramos que habia lapidas de bronce de algun muerto de los antiguos dueños. Las tumbas se levantan,  las placas funerarias persisten.

El bronce se vende bien, no se a cuanto, y no se donde fueron a parar las lapidas ajenas. Algún ciruja se habrá frotado las manos al encontrarlas. Hoy cuando pasè por el cementerio de Lomas de Zamora vi por primera vez ¡placas de madera pintada! Eran como cuadritos, muy pero muy berretas y lo que mas me llamó la atención es que tenían escuditos de clubs pintados: La placa recordando al muerto con forma de escudo de boca y los colores azul y amarillo. La placa diciendo ¡hermano! y el escudo de independiente. Jodeme, pensaba, que lumpen.

Parecían decirme, gorda, para que gastar bronce al pedo. Somos polvo y al polvo vamos. Para lo que dura una tumba, los lujos post morten son gilada.

Recuerda que vas a morir, me gritaban esas placas barnizadas en madera barata, destinadas a muertos que en vida fueron pobres. Recuerda que ni en los fastos funerarios somos iguales.

Flores de plastico, placas de madera con escudito del club de tus amores. El cementerio de Lomas de Zamora. No esperes que este post tenga moraleja.CementLomas1ej0569_medium

6 comentarios sobre “El asunto de las placas funerarias.

  1. Hola, felicitaciones por los 4 años.
    Y la foto del Evita donde naciste? Igual es mas linda esta foto.
    Muy buena la mirada, la muerte también es clasista? En Pilar no se si hay escuditos de futball.

  2. Nilda, me recordaste “El Origen de la Tristeza”, de Pablo Ramos. Algo de eso hay por allí. Muy sórdido. Pero te hace pensar y, con esfuerzo, salís disparado para este lado.

    Saludos desde Mataderos.
    Daniel

  3. no leí el origen de la tristeza, pero habiendo leído lo que ud. me escribió para el blog, Daniel, me siento desubicada hablando de la muerte, como si fuera un tópico del que se puede hablar.

  4. Hola, la foto del muro del Cementerio de Lomas de Zamora donde se lee el nombre del cementerio y al fondo se ve un viejo Renault 12 blanco la he tomado yo el día 24 de agosto de 2010 y subido bajo mi seudónimo “Errete” en la página Findagrave.com. Ustedes la han tomado de allí, sin siquiera mencionar los créditos que otorga el copyright por su autoría. Tienen 2 opciones: 1º borrar la foto, o 2º citar la fuente como: “Errete” tomada de Find a Grave.
    Ustedes dispondrán que hacer, si no esa foto se va a considerar robada.

    1. bueno, tal como dice el autor del comentario la foto es de el ¿por que no darle credito? Asi que con este comentario doy por zanjada la cuestion.El señor Errete, en el sitio Find a grave (se encuentra grave?) naaa, es una broma, ya se que es “encuentra una tumba”, lo saco. Ya que errete, a mi me suena Ejercito Revolucionario del Pueblo (erp) , le pido mis excusas al señor que me enviara el pedido de explicaciones, cuyo mail es rrtsl@yahoo.es. Ni me acuerdo de donde la saque. y si soy una ladrona de fotos soy una ladrona involuntaria (?)

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

