Uncategorized

Delitos sin castigo, delitos que no se inscriben. La sanciòn judicial como suplencia de lo simbolico.

9789506490997Yo soy psicóloga, trabajo en lo publico y hace unos tres años predominantemente con consumidores de drogas, con uso problemático. Problemático para si o para los demás.  Por otro lado, si yo te digo que un tipo es adicto no te digo nada, ademas de eso. Los adictos son muy diferentes entre si..

Decir adicto no es un juicio de valor.Son el producto emergente de una sociedad de consumo toxica, nos impulsa al consumo innecesario. Una sociedad que te grita: consumí consumí y seras salvo.

A raìz de nombrar en mi post anterior a Marta Gerez Ambertin, me dio ganas de ojear nuevamente un libro que tengo fotocopiado:  “Culpa, Responsabilidad y Castigo en el Discurso Jurídico y Psicoanalítico” Y me vino a la cabeza una pequeña viñeta.
En una entrevista de admisión le preguntaba a un pibe si robaba. El me contestó sin dudar “no tengo causa”. Claramente había un hiato entre lo que yo preguntaba y el contestaba. Tuve que insistir y …si, robaba, pero nunca lo habían agarrado. Entonces no se inscribía ese hacer en la identidad de “chorro”: Chorro es aquel al que lo agarran. No deja de sorprenderme pero lo mismo pasa con el violador, el asesino. Solo la sanción del Otro, en este caso de la Ley permiten que se aperciban de ese saber. No son chorros hasta que los agarran y les hacen una causa.

Si bien casi nunca hablo de trabajo, este blog no tiene el rigor científico ni la intencion de ser un blog psi, me gustaría compartir con uds. el fragmento final del prologo del libro que he mencionado. Y que sirva para pensar.

“La muerte de una niña, el asesinato de un hijo, la violencia sexual ejercida por un padre sobre sus hijas menores, “el abuso agravado por el vinculo”sobre un niño o una niña son atrapados por el sistema jurídico. En los textos de este sistema se constata que en todos los casos analizados los lazos genealógicos se han roto. ¿Será posible que la liturgia jurídica logre configurarse como un referente simbólico en la transmisión genealógica? ¿Sera posible que opere como suplencia de aquello que desfallece y que se ha roto en la transmisión de la ley? ¿Será posible que el derecho cumpla una función clínica? En última instancia ¿Sera posible que el sujeto pueda otorgar una signifcaciòn que no sea castigo a la pena que se le asigna 

La tesis que sostenenos es que si “porque un sujeto no puede mas que mantener la noción de la responsabilidad sin la cual la experiencia humana no entraña ningún progreso” (Lacan 1950) y porque pese a los escollos no dejamos de apostar al progreso de la experiencia humana

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

