el coloso.

En otro espacio virtual me preguntaba por una escultura que vi en estos dias, en la rivera del Riachuelo. Nunca habia oido hablar de tal cosa. Justamente alguien comenta que tambien la vio, con identica sensaciòn ¿que es ese enorme golem oxidado recien puesto en la vereda de Arenera Pueyrredon?

Bueno, en internet està todo. No puedo decir que me gustò. La vi desde el bondi, cruzando el puente, mientras pensaba en mis cosas. No tiene ni un mes de puesta, que se yo, por ahi me acostumbre de ver al Golem llevando la cabeza de Eva.

08.05.2013 | Se inauguró la monumental obra del escultor Alejandro Marmo en base al diseño de Daniel Santoro

La escultura de El Coloso ya custodia la ribera del Riachuelo

La figura, de 15 metros de altura, representa al descamisado del siglo XXI, según sus autores. Del acto participaron el jefe de Gabinete, el intendente local y el diputado Julián Domínguez.

Esta es la nota de Tiempo Argentino, tiene menos de un mes, y la escribiò Martin Piqué. Pero la verdad es que los que vivimos en el sur, nos sorprendimos.

 

 

 

Está por meter un pie en el Riachuelo. En sus brazos, como si arrullara a un bebé, lleva un cuadro de Evita. Su mirada está puesta en el otro lado: en la Capital, el centro del poder. Desde anoche, la inmensa mole de 15 metros de altura y 10 toneladas de peso, forjada en hierro por el escultor Alejandro Marmo según un diseño del pintor Daniel Santoro, se impone con su presencia a los distraídos que circulan por la costanera de Avellaneda, en el flamante Camino de la Ribera, entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón. La escultura, en la que trabajaron 20 obreros del colectivo cultural Arte en las fábricas, fue bautizada como El Coloso y representa al descamisado del siglo XXI.

Para la inauguración se eligió una fecha tan simbólica como la figura imaginada por Marmo y Santoro. Ayer se cumplía un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón. Con la fecha, los organizadores del acto ratificaron uno de los sentidos que Santoro quiso darle a la obra. Para él, Evita es la contrafigura de “la cautiva”, aquella mujer blanca tomada prisionera por el malón. “El Coloso representa al peronismo, que siempre está por cruzar el Riachuelo. Y carga con el cuadro de Evita porque quiere devolver a la hija que nació en Los Toldos: el descamisado trae consigo al mestizaje”, explicó Santoro en diálogo con Tiempo Argentino.
Pintor de los sueños y los fantasmas del peronismo, reconocido a partir de la colección Manual del niño peronista, Santoro compartió el palco con una nutrida delegación de dirigentes nacionales y locales. En primera fila, abrigados para enfrentar el frío y la humedad, se pudo ver al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros. El anfitrión, y el artífice de la idea de emplazar a la vera del Riachuelo “un emblema urbano de la ciudad de Avellaneda”, fue el intendente Jorge Ferraresi (FPV). Hijo de Alfredo, gremialista de los farmacéuticos y emblema de la Resistencia Peronista, recientemente fallecido, Ferraresi comparó el cruce a pie del Riachuelo del 17 de octubre de 1945 para rescatar a Perón con la más dura actualidad. Habló, sobre todo, de la presión por una devaluación que vienen ejerciendo ciertos sectores del establishment económico.
“Nosotros, militantes peronistas, vamos a cruzar el Riachuelo todas las veces que sea necesario”, advirtió Ferraresi. “Cuando algunos nos hablan de devaluación, nosotros les contestamos con la defensa de los puestos de trabajo. Y a los que especulen con el odio, les vamos a contestar con amor y con Unidos y Organizados”, insistió el intendente. El escenario llevaba una gigantografía azul con la inscripción “Unidos y Organizados, Avellaneda en el proyecto nacional”. El acto comenzó cuando se despedía la tarde, junto a los últimos rayos del sol. Ya en penumbras, al pie del descamisado gigante se podía leer una placa de bronce que aludía a las grandes protestas populares de la historia argentina: “17 de octubre de 1945. 19 y 20 de diciembre de 2001. Cordobazo 1969. Paz, pan y trabajo 1982.” A pocos metros de allí, bajo el Puente Pueyrredón, todavía puede verse un mural con el rostro de Darío Santillán, asesinado en 2002.
Antes de pasarle el micrófono a Abal Medina, a cargo del cierre, Ferraresi convocó a movilizarse a la plaza el próximo 25 de mayo. Ese día se cumplirán diez años del kirchnerismo. “Vamos a ir todos a la Plaza de Mayo porque allí comenzará la segunda década ganada”, prometió el intendente. Frente a él se veían banderas del peronismo de Avellaneda, de la agrupación Eva Perón del PJ (que dirige el propio Ferraresi), como también del municipio, con la letra A en color verde. Sobre la multitud flameaban banderas de La Cámpora, Martín Fierro, Descamisados, JP Evita y Peronismo Militante, agrupaciones que forman parte de Unidos y Organizados. Hubo, además, muchas banderas de la UOCRA. En el palco, junto a Ferraresi, Abal Medina y Domínguez, se habían ubicado unos 30 dirigentes. La mayoría, legisladores nacionales y provinciales. Allí estaban los diputados nacionales Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari y Gastón Harispe; los dirigentes Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Héctor “Gallego” Fernández (Peronismo Militante), y los legisladores provinciales Eduardo “Cholo” Ancona, Miguel Funes y Lucía Portos. También asistió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Entre todos ellos, en segundo plano, observaba todo con entusiasmo el propio Santoro.
Abal Medina comenzó su discurso con un saludo a todos los presentes en nombre de la presidenta. “Quiero hacerles llegar el saludo, el acompañamiento y el afecto de la conductora de los 40 millones de argentinos”, dijo. “Este militante que está cruzando el Riachuelo fue el que empezó este proyecto”, agregó el jefe de Gabinete, quien también hizo uso de las metáforas históricas. “Y muchos años después fue Néstor el que, desde el remoto Sur, vino a recuperar el sueño de Juan y Eva. Cuando muchos consideraban que este proyecto era una pieza de museo, Néstor Kirchner volvió a poner al pueblo en la Casa de Gobierno”, aseguró. «
El dato
Antecedente
La dupla Marmo-Santoro creó también las figuras de Evita del Ministerio de Desarrollo Social.
Anuncios

2 thoughts on “el coloso.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s