Uncategorized

Alto guiso

Desde el 2011 hasta ahora hubo una inflacion tal, que para hacerte un alto guiso necesitás por lo menos el doble. Yo no creo que este alto guiso mio salga menos de 50 mangos: lleva carne de la barata, 1 lata de tomates, aji, cebolla, papas, ajo. Podés hacer alto guiso sin ponerle ni los condimentos (usa el proverbial condimento para piza y chau) sin panceta, porotos ni queso de rallar): El alto guiso solo necesita un invierno frio, una casa que te aloje y una olla que puesta, en la mesa -arriba de la mesa-, humee. Esa es una de las formas de la gloria

Mi vieja fue a Mendoza y me trajo especias de regalo (Mi hijo fue a Inglaterra y tambien me trajo especias de regalo) Las especias son cosa fina: piense ud en barcos que cruzaban oceanos en busca de especias… Me trajo Merkèn. Y ahora a todo le pongo eso.

Vaya o no vaya: es picante, es roja y perfecta para un alto guiso.Averigué en internet.  Su preparación está hecha a partir de ají cacho de cabra seco y ahumado, que se muele junto a semillas de cilantro tostado y sal

¿como se hace un alto guiso? Así.

Ponga porotos de manteca en remojo de la noche a la mañana . Al dia siguiente compre una carne barata, yo por ej. tengo osobuco en la heladera, que tiene unos nervios muy interesantes que cuando se cocinan mucho se hacen tiernitos. Puede usar si no roast beef, que no necesita tanta coccion. Corte la carne en dados, y corte panceta (aca en casa hay panceta ahumada, de supermercado, cerrada a vacio, una porqueria, nada telúrica)  y fria la panceta finita y la carnecita y cebolla picada. En casa somos pocos, asi que con una cebolla alcanza. O dos. Tambien metale un aji (verde o rojo, da igual) y agua y un caldito. Compré este sabado ajinomoto en el barrio chino: ¿le irà? Se que el caldo knorr suiza tiene resaltadores del sabor: eso es lo que es el ajinomoto: glutamato de sodio: No suena saludable. Entonces o le meto un caldo o pruebo con el ajinomoto y que sea lo que tata dios quiera. Y agua suficiente para cubrir el mejunje. Despues de sofreir, agua, hasta que se tape y se cocine todito. Dos horas. Si en vez de el duro osobuco le hubiera puesto roast beef, tambien le hubiera mandado una lata de tomates pisados, pero yo voy a dejar hervir ese caldo durante una hora larga y despues le encajo el tomate. Ponele la carne que puedas comprar, el guiso acepta lo que venga. Y los porotos los hiervo aparte, porque me da miedo que se me pasen de punto. De ultimo, casi cocidos los pongo cuando pongo las papas.  Porque despues de las dos horas de cocciòn van las papas cortadas en pedazos como bocados. Y ahi le encajo el merken. Mi hija adora que ademas de papa, le ponga arroz y fideos, pero hay que cuidar mucho de que todo este a punto, que los fideos no se sobrecocinen, que el arroz no esté duro ni sobrepasado: Alto guiso con papas es suficiente. Ademas mi hija ya no vive aquì. Y tambien puedo nibarlo antes de servir con perejil y ajo crudos arriba del plato o tal vez una lluvia de queso rallado. Le metes merken a todo, nilda. Si, hasta que se acabe. Esta muy bueno

7 comentarios sobre “Alto guiso

  1. No, mire, todo muy bonito, todo muy rico, pero afloje con los porotos, hay demasiada gaseosidad en el ambiente argentino como para, encima, llevarla a la casa de uno. Mejor que se la queden toda junta lanata, carrió y compañía.

    1. amigos, imperdible omisin: zanahorias en cubitos chiquitos. Suponete, de cada rodaja cuatro cubitos. Si no quieren entrarle a los porotos, una lata de arvejas y arreglamos el asunto.

  2. Variante: le sacamos los porotos y le ponemos latita de lentejas (el contenido!) y chorizo colorado al momento de agregar la panceta

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

