Uncategorized

Los tres imposibles freudianos y el plan Fines 2

El maestro Freud sitúa tres imposibles: Gobernar, educar y analizar. Lo dice asi : “…pareciera que analizar sería la tercera de aquellas profesiones «imposibles» en que se puede dar anticipadamente por cierta la insuficiencia del resultado. Las otras dos, ya de antiguo consabidas, son el educar y el gobernar…

En rigor, y desde el psicoanálisis,  tenemos la conviccion de que no todo se puede educar, que no todo es educable, que no todo se puede transmitir, que no todo se puede saber; Ademas y como afirma Meirieu, lo normal es que en educación las cosas no funcionen

Estas profesiones del imposibles aseguran que el resultado siempre esta marcado por cierta insuficiencia, por resultados que no pueden ser absolutamente satisfactorios, que siempre acarrean un resto de malestar.

Para educar se necesita el deseo y la  la complicidad del destinatario de las acciones, y esto no es una cosa dada. .No quiero ser criptica: para que acontezca un proceso educativo tiene que haber alguien que enseñe (una oferta) y alguien que quiera aprender.(una demanda de un sujeto que se responsabilice de esa demanda) De verdad, invirtiendo tiempo, esfuerzo, desazon, malasangre, disfrute, todo lo que hemos sentido quienes nos pasamos la vida siendo alumnos.

A mi me gusto mucho el discurso de asuncion de Cristina Kirchner en el primer gobierno, Este es el fragmento que habla del esfuerzo.

En los roles también está el del Estado, el de un Estado que ha decidido colocar a la educación como el otro eje fundamental de transformación y de agregar competitividad. El Presidente que está a mi izquierda y yo somos hijos de la escuela pública y de la universidad pública y gratuita. No es casualidad, no somos hijos de personas con mucho dinero, somos hijos de trabajadores y él es Presidente y yo soy Presidenta; somos eso, producto de la educación pública.

Pero también quiero decir que aquella educación pública no es la de hoy. Quiero decirlo con valentía porque lo siento. Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde nosotros teníamos que estudiar todo el día para poder aprobar y pasar (, porque creíamos en el esfuerzo, porque creíamos en el sacrificio. Lo recuerdo como si fuera hoy, seguramente mi madre aquí también me recuerda, horas sentada estudiando. Porque no hay financiamiento estatal que valga. Podemos destinar no seis puntos del Producto Bruto, podemos destinar diez, pero si no hay capacitación y formación docente, si los alumnos no estudian, si la familia no se hace cargo, en fin si todos no trabajamos y nos esforzamos y cooperamos en lograr el bien común, va a ser muy difícil no solamente lograr una mejor calidad de educación sino también seguramente un mejor país. Y a eso los convoco a todos, a los padres, a los alumnos, a los docentes, a una escuela pública diferente.Debemos encontrar aquellos que siempre hemos defendido a la educación pública, porque además, hoy, cuando se producen brechas de equidad en la sociedad son precisamente los sectores más vulnerables, los más pobres los que van a la escuela pública. Los que tienen plata pueden mandar a sus hijos a una universidad privada o a un colegio privado. Los que no tienen nada los mandan cuando pueden a la escuela pública, entonces todos los que formamos y forman parte de la escuela pública debemos encontrar formas dignas de lucha por los derechos que cada uno tiene pero esencialmente defendiendo con inteligencia a la escuela pública. Porque muchas veces con grandes objetivos, grandes discursos y grandes ideales hemos llegado a grandes fracasos. Mi generación de eso puede dar cátedra. Quiero entonces convocar precisamente para esta tarea que nos debemos todos los Argentinos

Estoy pensando en los planes de educación que se piensan desde la definición como reparatorios de desventajas educativas, en particular del plan Fines 2 , dirigido a adultos que no han hecho (o no han terminado) sus estudios secundarios.

El plan en el conurbano bonaerense está implementado de manera de acercar a los barrios sedes donde los vecinos puedan cursar dos veces por semana la secundaria en tres años. Para acceder se tiene que tener primaria completa, pero si la persona tiene 9no. año y 18 años accederá directamente a tercer año, teniendo un total de años de cursada de 10 años en vez de los 12 tradicionales, siendo uno de los 10 part time.

No es motivo de este post analizar lo central, que es si este acortamiento temporal no implicará una merma en la calidad educativa, sino un aspecto mas lateral, esto es si basta con una oferta atractiva (la cercania geografica, la accesibilidad horaria, el acortamiento de los tiempos) para asegurar la permanencia y el egreso de los alumnos del sistema.

La deserción del Fines2 es alta, mucho mas alta de lo deseable, de lo esperado, de lo que se explicita. ¿por que? Si bien hay necesidades educativas insatisfechas, y esta, el fines, una oferta -perfectible- , para que se produzca la permanencia en el sistema hay que contar con el deseo de aprender del adulto advenido en alumno. La oferta no genera deseo. El deseo tiene que estar antes, es el prerrequisito. Sin la complicidad de ese deseo que hace de la educación una escena en la que el sujeto puede involucrarse, no hay magia.

Por ahí lo que uno tiene que estar advertido en lo especifico de la educación en general y de la educación de adultos en particular es que en tanto el educar parte de un imposible, nunca terminara de  funcionar bien y sin embargo tenemos el imperativo ético de seguir haciendo el intento.

Pequeños éxitos, algunos logros, por ahi està bien conformarse con eso . Que se yo. Ademas ¿no dije que gobernar tambien es imposible?

4 comentarios sobre “Los tres imposibles freudianos y el plan Fines 2

  1. Formidable reflexión, Nilda.
    Viene bien mezclar el mazo y volver a dar, y recordar el abc de este tema. Me toca de cerca, como a todos, creo. Tengo dos carreras universitarias inconclusas (a veces me gusta pensarlas como transitadas…) y sé, conozco, qué se siente cuando anidan esas ganas de comprometerse con el aprendizaje. Por eso aliento siempre que puedo a cualquiera que flaquea en el medio del rìo de la zozobra.

  2. Hola Nilda. Te conocí recientemente en el chuider pero creo que ya te conté que estoy cursando el último año en Fines 2. No pude cursar el secundario porque desde 1974 nuestro país tuvo algunos problemas, como seguramente sabrás, y muchos nos tuvimos que escapar a tiempo para poder seguir vivos. Con decirte que hasta en Fines estoy de incógnito porque el 7º grado de primaria lo hice en Lanús con otro apellido…
    Las deserciones se fueron produciendo porque a muchas personas se les suma el trabajo, los hijos, la casa, y eso les hace imposible cumplir con las exigencias del programa. Hay que salir a las 4am para la fábrica y estar a las 10.40pm todavía aprendiendo a hallar la X en una clase de matemáticas con cero grados sin estufa…
    Igual formo parte de un grupo de adultos que se ayuda entre sí y trata de arrastrar a los que se quedan.
    Ignoro si este plan va a contribuir en algo a la formación final de la población más allá de este secundario con baches, pero como con las netbooks, si lo logra con mil, ya va a estar justificado.
    El resto tendrá desde ahora mejores conocimientos y una idea de cultura general que había perdido de aprender y de aprehender.
    Yo celebro que el estado se ocupe, más allá de lo que logre.
    Saludos.

    1. yo lo que quisiera es mas seriedad en el proyecto educativo para adultos con desfavorabilidad educativa.
      Eso. No era necesario los baches. Podria no haberlos. Podria ser infinitamente mejor.
      Lo felicito.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

