Uncategorized

Cuando lo decís de otra manera decís otra cosa.

images (9)En 1987 Naciones Unidas señalò el 26 de junio como Dia internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objeto de promover acciones en post de una sociedad  internacional libre del  abuso de drogas

Primero nos vamos a poner de acuerdo en que llamamos “droga”: cualquier cosa que ingresa al organismo puede ser entendida como una droga. Pero ponele que hablamos de sustancias psicoactivas, que hacemos caso omiso del tema de lo licito y lo prohibido y lo pernicioso o no de su consumo. Hay tantas sustancias por ahi, y tantos usos como sujetos que usan. Tanto se podria decir de su consumo, de su abuso, de su dependencia. Es un campo tan vasto que solo nos queda el recurso de agarrar un pedacito de hilo de la trama y tirar de èl.

Un alcohólico dice a su psiquiatra:: ay, doctora, que mal me ha hecho esta enfermedad…. ¿es el alcoholismo una enfermedad, que te “agarra”, es la cocaína o la pasta base “flagelos” que vienen del otro mundo y caen sobre el desprevenido adolescente? El sujeto humano no puede sino hacerse responsable de su devenir. En un nivel micro deberá – si piensa que vale la pena- dar vuelta esa idea de una enfermedad que le agarra sin tener nada que ver, para pensarse ejecutor del propio destino.

Y yendo al  párrafo de inicio puede existir una sociedad internacional libre del abuso de drogas? Uds. fijense que en naciones unidas no comen vidrio: no dicen “libre de drogas”, porque hay que saber que las drogas acompañan a la humanidad desde milenios, cada chaman, cada brujo tenia sus pociones para el maldeamor, para los pesares. El alcohol ¿cuanto hace que està en la cultura, con su doble cara de bienestar y pesar? SIn embargo, las drogas empezaron a ser un problema desde la Guerra del Opio,un negociado politico entre potencias.

Naciones unidas dice “libre del abuso” Y el abuso de drogas (o como me gusta decir a mi “el uso problematico de sustancias”) está en esta cultura como el abuso de todos los objetos de consumo…demasiados televisores, demasiada necesidad de llantas de marca (como le dicen los pibes de la villa a las zapatillas) demasiados celulares que se descartan uno a uno. Demasiados objetos destinados a enmascarar un malestar estructural: lo que Freud llama Malestar en la Cultura.

Se consumen demasiadas drogas porque esta sociedad es muy cruel. Freud dice textualmente…La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes.Los hay, quizá, de tres clases: poderosas distracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan, y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas.

Desde tres lados amenaza el sufrimiento; desde el cuerpo propio, que, destinado a la ruina y a la disolución, no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma; desde el mundo exterior, que puede abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas hiperpotentes, despiadadas, destructoras; por fin, desde los vínculos con otros seres humanos.

…Lo que se consigue mediante las sustancias embriagadoras en la lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria, es apreciado como un bien tan grande, que individuos y aún pueblos enteros les han asignado una posición fija en su economía libidinal. No solo se les debe la ganancia inmediata de placer, sino una cuota de independencia, ardientemente anhelada, respecto del mundo exterior. Bien se sabe que con ayuda de los “quitapenas” es posible sustraerse en cualquier momento de la presión de la realidad y refugiarse en un mundo propio, que ofrece mejores condiciones de sensación. Es notorio que esa propiedad de los medios embriagadores determina justamente su carácter peligroso y dañino. En ciertas circunstancias son culpables de la inútil dilapidación de grandes montos de energía que podrían haberse aplicado a mejorar la suerte de los seres humanos… (Sigmund Freud, 1929 Malestar en la cultura)

Las drogas no son un daño colateral esta sociedad, son intrínsecas a un modo de pensar donde algo de afuera nos va a sacar esta angustia,  con la que no nos queda otra cosa que vivir.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Cuando lo decís de otra manera decís otra cosa.

  1. Me gustó mucho el post y es una reflexión que a menudo me hago. Referida al uso y abuso de objetos que, en definitiva, no sacían ningún apetito…a veces pienso ..que pasa si dejamos de consumir ?…digo, limitarnos a lo mínimo…que pasa con las fuentes de trabajo que se perderían?…Otra. Sabés que los sanjuaninos no pueden prescindir de las mineras?…estarían al horno si se van…se quedan sin laburo miles de explotados…entonces? Complicado no. Besito

  2. Nacemos debiendo,debemos hacer tal cosa,o tal otra,siempre debiendo.
    Endeudados y encima de garrón.Presionados a cada segundo.
    Que mejor que un corte de manga y ma´fangulo a la ONU y garquerío de todo rango y pinta,que no busca solución sinó el control del problema.para seguir reinando,
    No soy lo que debería es un grito libertario.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s