Uncategorized

los cines

Alguien llega a mi blog con  la frase “cines en lanus este”. En Lanus ya no hay cines comme il faut, a excepcion de ese engendro del Coto, el supermercado. No reniego de él porque muchos sábados unos años atrás me había agarrado la cosa de hacer la compra e ir al cine todas las semanas, sola. Después se me pasó especialmente porque no daban las películas que yo esperaba: solo grandes producciones, cine de pochoclo

Pero hubo un tiempo (y estoy acà para contarlo) donde en Lanus habia cines, en los pastos bichocolorados y en las cuadras baldìos. Hubo un tiempo sin remises ni celulares donde El Palacio del Cine daba tres peliculas tres. Ahora allì està el Bingo Lanus. Y en la otra cuadra, mas viejo y pobreton pero enorme el cine … (mierda, recien me acordaba) ah, el Opera, que ahora es La iglesia de los santos (la de los brasileros, el camino sal, el aceite de Israel y tutti le staffa) . Del otro lado, del Este estaba en Rex, en Ituzaingo y las vias, el Sarmiento (que era enorme) donde ahora hay una enorme zapateria, 9 de julio a tres cuadras de la estaciòn, y mas alejado, en un barrio llamado Villa Industriales el Cine Las Flores. Y hubo muchos mas: llegue a ir a un cine llamado Cristal en 25 de mayo al 700, tengo un vaguisimo recuerdo de eso. Y habia cines por todas partes. Mi relato habla de los 60 y los 70 y todos eran cines muy viejos.

Mis padres, sin embargo, no me llevaban a los cines de Lanus. Ibamos “al centro” primero en colectivo y luego en auto. Todas las semanas. Con tostado y te en la Richmond de Florida o comiendo algo con papas soufle en el Sancho Panza de la calle Suipacha.

Ud. dirà para que cuento cosas viejas. Ni yo lo sè. Alguien busco “cines de lanus” y yo vivi para contarlo.

He visto, tal vez, demasiadas películas.

19 comentarios sobre “los cines

  1. Bello tu relato. Lleno de recuerdos para mi que iba a ambos. Vi allí Juan Moreira y una de “los invencibles”…aprendí cuál cine me gustaba más….a mi me llevaban al “los angeles” y a uno que quedaba en la boca sobre la calle almirante Brown casi esquina olavarría me dejaban viendo 2 películas mientras mi vieja visitaba a sus hermanas que vivían en un conventillo de olavarría….chadetuhermana…me activaste los recuerdos. Besito

      1. Nos otros íbamos a todos los cine de Lanús y en Avellaneda estaba el porvenir de piñeiro pegado a Avda Galicia, que época íbamos los martes el día de la Dama más barato.

  2. Algo más para la sección de los cines que ya no están: Yo iba al San Martín y al Belgrano en Ramos Mejía (hoy Bingo y Musimundo respectivamente) Que lo parió…

  3. Memorable el cine de barrio. Memorable la escena del cine de “verano del 42”. Memorable “Cinema Paradiso”. La consigna deberia ser mas cine y mas lectura, Antes teniamos mas tiempo o eramso mas inteligentes? Un beso.

  4. Que buenos recuerdos. Tengo 55 años y recuerdo cada uno de los cines de Lanús nombrados, excepto al de la calle 25 de Mayo que no conocí. Al que si fui y mucho y extraño es al nombrado Cine Las Flores de la calle Cnel. D´elia en Villa Industriales. Enorme sala de una sola planta y 1000 localidades. Lo conocí allá por fines de la década del 60, en el 70 cerró y yo quedé muy triste sin mi cine de los sabados a la tarde con 3 películas. En el medio lo abrieron por unos meses para una iglesia evangelista, recuerdo que sólo entré para ver la sala. En el 72 se produjo lo inesperado lo reabre otra empresa!, sin mayores reformas, y allí sigue, firme hasta el 79 donde cierra, parecería que todo se acababa, pero el coloso increíblemente cuando todos los cines de barrio comenzaban su retirada vuelve, con otra empresa, y algunas reformas, y así subsiste hasta el 1984 donde dice adiós para siempre. Hace rato que no paso por allí , pero creo que hay un estacionamiento y un Carrefour Express. También íba al Gran Alsina (Hoy Teatro Carlos Gardel pero sin cine), y al Cine Cabildo que quedaba exactamente en Cabildo 833 de Piñeyro, hoy en ruinas. Los cines de barrio murieron porque el público les dio la espalda, y los escasos intentos de los últimos años tiene un gran entusiasmo por parte de la gente, pero cuando se logra reabrir una sala, al poco tiempo el entusiasmo cae, la gente que pedía a gritos que vuelva el viejo cine, va una vez y no va mas. Así paso con el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque que se reabrió con el empeño de un cinéfilo, y gran apoyo del barrio, y luego zaz!, tuvo que cerrarlo, ya que nadie iba. Como no soy de la zona no se si funciona en forma privada o ya desapareció del todo.
    Se imaginan que alguien reabra un cine en Lanús ?, duraría lo que un suspiro. Por allí comentaban que el cine de la calle Ituzaingo cerró hace algunos años, es verdad era el Cine Rex, con dos salas muy bien equipadas, con aire acondicionado, y entradas mas baratas que los Shoppings, vivo muy cerca y concurría con mi familia con frecuencia, pero varios sabados a la tarde éramos 10 personas en una la de las salas, y eso que así y todo aguantó muchos años. Para mas datos cerró allá por el 2005. Fue el último emprendimiento barrial en nuestra ciudad. La única forma de reflotar un cine de barrio es con apoyo oficial y eso muy pocas veces ocurre. Lamentablemente.

    1. Si por casualidad sabe quien tiene una foto del cine Las Flores , le agradecería me lo comunicara, la necesito , de ser así , le contaría una historia que tiene que ver con el cine y un familiar mio, que nadie sabe y que es una historia muy bonita. h barzena@gmail.com. Gracias.

  5. http://www.lagacetadelanus.com.ar/el-gran-cine-teatro-opera-estrena-lo-que-el-viento-se-llevo/
    En esta nota mencionan al Nacional. Estaba en Ituzaingo en donde esta la entrada a la galería frente al Rex. Daban westerns y de terror. Se cortaba a cada rato y si te agarraban chiflando te sacaban aplicando de correctivo soberanas patadasen el culo hasta la calle. Obviamente su nivel no era muy alto……… pero esas pelis no había otro lugar cercano para verlas y además cobraban menos que los otros cines. Era algo equivalente al Roca de Pavón al 100 de Avellaneda……….. templo de rateros al cole. Lindos recuerdos.saludos.

  6. Mi papá me contó el otro día, justamente,que en el Cine Nacional, allí donde Emérito González construyó luego la galería y el edificio, él junto a un amigo que vivía en la otra cuadra de este cine, iba por las tardes cuando llegaban las cintas de las películas para ayudar a entrarlas, ya que las dejaban en la vereda, y a cambio de esa tarea, podía entrar gratis a ver las películas. Me hablaba de hace más 70 años.

    1. Supe de la existencia de ese cine El Nacional, por el blog. Seguro que mi padre lo recuerda, porque es del 32 y nació en Lanus.
      Desde que yo tengo memoria, de muy chiquita, estaba la galeria. Recuerdo especialmente una libreria donde compré mis primeros libros, a poco de entrar por 29 de septiembre, mano izquierda. Se llamaba Gaby Libros o algo asi.
      La primera librería que fue mi librería.

    1. En Barrio Obrero el cine El Tachito sobre la calle Pedernera , el 9 de Julio sobre la misma avenida,donde recuerdo la pelicula Amor sin Barreras,el Nacional se llamaba National y nos escondiamos en los baños para colarnos en los intervalos,los numeros vivos obligatorios,los tranvias,la pizzeria El Crisol,con sus sillas de cuero gris, el empedreado.Lanus parecia una ciudad europea,las casas de ropa Suixtil,el Palacio del Niño,bah,mejor no recordar,la ultima,en Sala Salud Sandro y los de Fuego y los Sheikers,lo maximo.

      1. soy del 56, y supongo Igor, que sos (a ver) del 49 o así: Recuerdo la ropa suixtil, El palacio del Niño, Las Palmas cuando no se llamaba así, enfrente El Clavel con su zona apartada de ¿familias? donde comí mi primer tostado con cindor. Recuerdo El palacio del niño y sobre todo recuerdo en “la capital” lugares donde se vendía Ropa de Luto. y una buenos aires donde nadie dormía en la calle a menos que fueras linyera y entonces eras mas bien loco que pobre.
        hemos vivido y todavía cantamos.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

