Uncategorized

el error de no ir a Granada.

mapasAntiguosGranadaMurcia¿por que hay que ir a Granada? eh? Por que no Praga (el sol de Praga al atardecer en esas escaleras sobre rios, tan Praga, Por que no decir que no se puede dejar de ir a Paris (olor a pain aux chocolat y otros puentes y la rive gauche y lararli lararli Cesar Vallejo y cosas tan necesarias)
Sin embargo no ir a Granada es un error enorme: Lorca, por ej. El generalife y el principe Amhed al que  ningun tutor eunuco  le habia enseñado la palabra amor. pero como hablaba la lengua de los pajaros, en primavera (Hoy es primavera) los pajaros se la gritaban y tuvo que salir del palacio a ver de que se trataba tamaño significante.
Foucault habla de las palabras y las cosas : ¿a que cosa llama cada uno amor? La ruptura entre significante y significado hace que no sepamos bien que decimos. Pero es primavera y hay que hablar de amro.

Volviendo a Granada http://www.biblioteca.org.ar/libros/132437.pdf Yo leì el libro de Washington Irving en la coleccion Robin Hood (debe ser una pésima traduccion) cuando todavia no me sonaba los mocos sola y nunca mas y todavia lo recuerdo.

Y Paco Ibañez, que se yo. Tantas cosas: la palabra naranja, la palabra Guadalquivir, No ir a Granada es un puto error.que ud. lector no puede permitirse. Y Rafael Alberti, (un viejo cabrón en mis recuerdos, gran poeta) le escribió esto. que es una advertencia en la Balada del que nunca fue a Granada

¡Qué lejos por mares, campos y montañas!
Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada.
Mi cabeza cana, los años perdidos.
Quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca vi Granada.Dadle un ramo verde de luz a mi mano.
Una rienda corta y un galope largo.
Nunca entré en Granada.
¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
Nunca fui a Granada.¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone
cadenas al habla de sus surtidores?
Nunca vi Granada.

Venid los que nunca fuisteis a Granada.
Hay sangre caída, sangre que me llama.
Nunca entré en Granada.

Hay sangre caída del mejor hermano.
Sangre por los mirtos y aguas de los patios.
Nunca fui a Granada.

Del mejor amigo, por los arrayanes.
Sangre por el Darro, por el Genil sangre.
Nunca vi Granada.

Si altas son las torres, el valor es alto.
Venid por montañas, por mares y campos.
Entraré en Granada.

4 comentarios sobre “el error de no ir a Granada.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

