la obsolescencia programada en las cosas de la vida, y yo, con el sìndrome siam

descargaA falta del Maria Moliner, busco en el wiki la definición de ésto. Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible

.El primer auto de mi marido fue un ford del 48 y  eran los setenta. Un auto hecho para durar . NO se imaginan lo que era la chapa: Estaba hecho mierda y muy mal mantenido y había que darle con una manija para que arrancara.Lo tuvo poco tiempo pero para matar a ese auto hubiera que habido  usar un masacrador cruel: Hoy debe andar esa chapa zombie por algun lado. No se debe haber oxidado.  Asi era  con todo, las heladeras siam, los televisores. Todo era para durar. Por eso usabamos servilletas de tela y pañuelos que se lavaban. Ni hablar de los discos: Podías robar en los asaltos y levantarte minas con uno de led zep durante años.

Ahora compras lo ultimo, lo ultimo dura nada,  Después las cosas se hacen concha y no encontrás los repuestos y te sale mas barato comprar otra que arreglar lo que tenes. 

A mi la industria me importa poco, dios me perdone, y no son demasiado apegada a los objetoes. El temita  son los vinculos. Guardo amistades de cuando era pibita. No tenemos los mismos intereses, no charlamos de cosas actuales que solo nos harían demostrarnos lo diferente que crecimos, sino muy superficialmente. Pero no son descartables

Tengo otros amigos y compañeros de la vida, novedosos, recién lustrados, pero se que las que me van a sostener el tubo de oxigeno en la hora mala son las de entonces. No crean que las divergencias de todo tipo no me hicieron tener ganas de mandarlas a la concha de su hermana mas de una vez, pero ahí hay algo “heladera siam”. Tengo esa peste

Eso no implica que sea cerrada, en general no te invito enseguida  a mi casa, pero un cafe y un afecto sincero no se le niega a la gente que que la vida me puso por delante y con la que puedo juntar el dedo como el hombre con Dios en el dibujo de la cabecera. Ademas ¡hasta tengo amigas de tuiter! (salute @marceladebernal) con las que cotilleamos como si hubiéramos sido amamantadas por la misma teta. Y me jacto de que establezco relaciones de verdad. Que no te invite a mi cumpleaños no quiere decir que no te ofrezca lo mejor que puedo dar. (la sombra que en la tarde da una pared, el vino que te ayude a olvidar tu sed)

Si bien todo es efímero, estamos hasta las tetas en el rió de heraclito y trae gente, yo  m,e planto en no creer en la facticidad de la obsolecencia programada en relación a las personas..En materia de afectos soy una lapa. Me adhiero desde el corazón a lo que quiero y que el desapego lo curtan los que la tienen adentro.Tengo el blog hace mas de cuatro años (ahora todos cierran sus blogs), participo en una lista de correos hace mas de cinco y mi superpoder es tener vinculos fuertes.

Compre mi long play de almendra cuando tenia 13, con la plata que me daba mi vieja. Por supuesto lo perdí,y no lo tengo mas El objeto disco no me importa, no soy mina de fetiches.

Sin embargo muchacha ojos de papel sigue siendo una de mis canciones preferidas ¿que hubo otras muchisimo mejores despues? Y a mi que. No es que sea conservadora (soy geminiana y geminiana y conservadora no pueden juntarse) .

Si los afectos se terminan,si la musica me deja de gustar, sera porque el dios que esta en los cielos -de existir-lo quiere, no porque no le haya puesto huevo Posmoderna las pelotas.

Y para que no crean que mi casa esta llena de muebles llenos de vidrio arriba para que no se rayen, con carpetitas tejidas al crochet e ikebanas con troncos y que uso patines para andar por los pisos patinados, les puedo mostrar que lo moderno (?) también me va. Es que tenemos tantas dimensiones, tantas maneras de aparecer que los humanos somos un puto aleph. Sin duda.
Aca, revisitando el inoxidable clásico de siempre, pero en versión nueva. Gabo Ferro cantando Muchacha, que yo me adjudico para mi misma, que me celebra y me canta.

4 thoughts on “la obsolescencia programada en las cosas de la vida, y yo, con el sìndrome siam

    1. Saludo a mi hermano Raul, el comentador anterior, quien fue padre un dia como hoy, hace una veintena y padre de nuevo hace como 18 -o diecisiete-un dia como mañana, y si bien es un hombre grande, no ha perdido la gracia.
      Asi como hay dias viva peron! hoy es un dia caetano veloso. Mientras limpio escucho musica del tiempo del moño

  1. Por mi parte, sí me apego a las cosas y me resulta jodido que sean tan descartables (pero estoy a favor de los pañales y los pañuelos descartables, eso sí). Sospecho que apenas necesite batería nueva, mi celular se muere y me costó mucho adaptarlo a mí para que me guste empezar de cero.
    Por otra parte soy de relaciones descartables, olvido fácilmente a la gente y no me apego mucho a nadie (salvo a la familia , que es para toda la vida) y realmente me causan envidia las personas que tienen amigos de la infancia o al menos que duran décadas.
    Hermosa canción, por cierto.

  2. Post inspirado.
    Doy fe de que sos alguien que puede provocar en otro alguien, aparentemente virtual, anónimo, lejano y distante, algo del orden de la empatía y -más aún- de la confianza. Vos sabés.
    Te mando un cariño, Nilda.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

