Uncategorized

Religión para agnósticos.

“Tal vez estuve antes aquí
Conozco este cuarto
Caminé por este suelo
Solía vivir solo antes de conocerte.
Había visto tu bandera
sobre el arco de mármol
El amor no es una marcha de Victoria
Es un frío
y es un roto Aleluya”

“Hubo un tiempo
en que me dejabas conocer
qué era real y qué pasaba ahi debajo
pero ahora
nunca me lo mostrás, ¿no?
Recuerdo cuando me mudé con vos
tu bendita oscuridad se vino también
Y cada aliento que dibujábamos
era un Aleluya”

“Tal vez haya un Dios arriba
Y todo lo que alguna vez aprendí del amor
fue cómo balear a alguien que desenfunda más más rápido.
No es un grito eso que oís a la noche.
No es alguien que ha visto la luz.

Es un frío
y quebrado
Aleluya.”

Definitivamente amo a  Ben Harper. Una concesión que le hago al presente, porque no tengo la tradición de escuchar radio, entonces me pavoneo siempre por los mismos sonidos. Y bueno, tengo mas de 50, me lo puedo permitir.

Para mi, Pearl  Jam es moderno y Metallica vanguardia (¿vieron que coca cola los va a llevar a la Antartida para grabar un clip? el rock es un objeto de consumo como la cocacola y pensar que el rock se pensó a si mismo como contracultural!!!)

Hallelujah fue escrita por Leonard Cohen, y la mejor versión es la de Jeff Buckley. Terrible poema agnóstico  que revela una verdad “Hay un resplandor de luz
en cada palabra”  Merece, sin dudarlo, un lugar en mi tag “estúpidas canciones de amor”, esas que te hacen doler la tripa.

Va letra. Y haganme caso, si les gustó la versión de Ben Harper, no dejen de escuchar la de Buckley

He aqui otra version de la letra (la que estaba originalmente en el post, la de la cabecera me la acercò Luis, un comentador) mas religiosa. Las dos son bellas.

He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba al Señor.
Pero tú realmente
no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como
la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.

Aleluya…

Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla
de su cocina.
Rompió tu trono,
y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.

Aleluya…

Dices que tomé su nombre en vano.
No conozco siquiera su nombre.
Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí?
Hay un resplandor de luz
en cada palabra.
No importa la que hayas oído.
La sagrada o la rota. Aleluya.

Aleluya…

Hice lo mejor posible, no fue mucho.
No podía sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no te tomé el pelo.
Y aún así todo salió mal.
Permaneceré ante la oración del Señor,
sin nada en mi lengua más que el aleluya.

Aleluya…

3 comentarios sobre “Religión para agnósticos.

  1. La versión que conocía, que es la que canta el morocho, tiene otra letra al final. Para mí, con ecos mas cercanos y terrenales. Una canción de amor con tristes sincronías.. Quien quiera interpretarla como la plegaria de Cohen a su dios sordo y escondido puede hacerlo sin problemas también;

    “Tal vez estuve antes aquí
    Conozco este cuarto
    Caminé por este suelo
    Solía vivir solo antes de conocerte.
    Había visto tu bandera
    sobre el arco de mármol
    El amor no es una marcha de Victoria
    Es un frío
    y es un roto Aleluya”

    “Hubo un tiempo
    en que me dejabas conocer
    qué era real y qué pasaba ahi debajo
    pero ahora
    nunca me lo mostrás, ¿no?
    Recuerdo cuando me mudé con vos
    tu bendita oscuridad se vino también
    Y cada aliento que dibujábamos
    era un Aleluya”

    “Tal vez haya un Dios arriba
    Y todo lo que alguna vez aprendí del amor
    fue cómo balear a alguien que desenfunda más más rápido.
    No es un grito eso que oís a la noche.
    No es alguien que ha visto la luz.

    Es un frío
    y quebrado
    Aleluya.”

    El Aleluya es un grito de alegría y celebración. Usarlo acá, de esta manera, logra que la canción pase de ‘muy triste ‘ a ‘completamente devastadora’.
    PD: la voz de Buckley era increible, ¿no?

  2. Mi ingles no existe. La saque de internet. Con el permiso tu voy a editar el post y copiar tu correccion. Gracias.
    La version de Jeff Buckley es increible y la de su viejo, segun me hizo conocer Gustavo, mucho mejor.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

