La invisibilidad de las mujeres adultas mayores. Otras cosas ademas de ser abuelas.

307373_113823_1En la tele, mientras yo hacía otras cosas, ella hablaba de sus fotos. De que en general las mujeres mayores son invisibles. O denigradas.

Les puedo contar, de mi cosecha, que hace unos diez años o mas, yo daba clases para minas que querían ser acompañantes domiciliarias de adultos mayores. Y para una de las clases había llevado la tapa de una revista Uno Mismo donde habia una pareja de viejos muy viejos desnudos, abrazados, en una clara posicion sexual, una foto mucho mas explicita que la que està en este post. Muy bella. Las alumnas coincidian en la foto era preparada. Si bien cualquier foto es “preparada” intentaban significar que en la realidad, ese encuentro no era posible. O sea, que no concebian el sexo en los adultos mayores

. E pur si muove. De eso me acordè cuando la escuche a Zulma Recchini.

Las mujeres de mas de 60 se visibilizan  en una sola de sus formas: la de abuelas. La parte por el todo. No tengo esa edad, pero voy caminando hacia allí. Pienso en ello

En este caso, y contrariando el sentido común, las mujeres retratadas, consultadas por este momento de su vida hablaban del estar bien: Estoy tentada a usar la palabra plenitud, pero a esa palabra me la cagaron los pañales para adultos, llamados -el publicista era un jodòn o un hijo de puta, Plenitud.

La fotógrafamZulma Recchini, yes una investigadora social, y su acercamiento al tema del envejecimiento de las mujeres debe ser entendido como una reivindicaciòn. Ella tiene la edad de sus modelos. Esta es su palabra:

Nunca como ahora fue la vejez tan ignorada y denigrada por la cultura occidental prevaleciente que invariablemente celebra la juventud y asocia a la edad avanzada con nociones de pérdida o disminución y privada de cualidades estéticas. Al hacerlo exacerba, al mismo tiempo, el sexismo y el clasismo dominantes en la sociedad, invitando, a cada paso, a disimularla.  Los medios, el comercio, el mundo de lo farmacéutico y la cosmetología ofrecen una batería de estrategias para combatir las arrugas y hacer invisible la vejez”.
 “Tomé estas fotos a mujeres de más de 60 años con la intención de hacer visible lo que la sociedad trata de ocultar. Sus rostros y cuellos me cuentan historias. Cada marca, cada arruga, es fruto de una alegría o una pena, un estado de ira o de exaltación, de gestos repetidos, de emociones. Comencé por los detalles atraída por la belleza de las curvas, abstrayéndolas de sus contextos”
bernardina 65 faustina 67 margarita 63 zulma 71 norma 69

 

Anuncios

One thought on “La invisibilidad de las mujeres adultas mayores. Otras cosas ademas de ser abuelas.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s