El ser. un poeta cubano en la ciudad de la furia.

poetas por aquí , poetas por allá. Suicidados,,olvidados, vivos. Poetas nuevos y jóvenes Editados y no. Famosos y aquellos que nunca lo serán, salvo por los destinatarios de los versos.. Salen poetas de abajo de los adoquines, persiguen polleras, se suben al cielo como humo. Fanáticos de las palabras todos ellos. A su manera, creyentes.

Se trata de saber mirar (y mirar hasta que la rosa estalle o mejor, hasta pulverizarse los ojos -palabra de Pizarnik-). Este de hoy, un pibe cubano, que vive en Buenos Aires, y  saca fotos e inclusive, como los personajes de Cien Años de soledad, aprendió a hacer daguerrotipos, escribió estos versos que  tratan del Ser,  tema que me roza la frente como una baba del diablo, ni bien me descuido. Pueden ver su pagina web llena de poemas, y de esa cantera esto. Se llama H. San Jorge y nacio en La Habana en el 81. Crecio en el periodo especial, un tiempo mas desangelado que el mítico de la Revolución.  Amigo de la casa.

A mi me hubiera gustado escribir Gris Neutro, como todos y cada una de los textos  de otro,que elijo para el blog. No es azar, es destino, encontrarse con palabras que te resuenan.

La foto es mía. Ahí, a la noche,tiran un cañonazo y los turistas vamos a ver como en misa,  y  los cubanos van a beber y a magrear a las novias en el Malecón. Yo no pude y tampoco a bailar boleros a Dos gardenias, por un mal del estomago que me jodió la tarde. Tendré que volver.

Copia de P1020627

Gris neutro

Soy un si yo fuera,
he sido un si no fuese,
seré un de no haber sido;
el fracaso es mi única constancia,
la latencia es el aire que respiro,
el reproche es el sonido de mis pasos.Todas las mañanas sueño con romper el viento,
todas las tardes me angustio,
todas las noches me asfixio.En cada primavera hay mil hojas caídas como canas,
en cada invierno hay mil ausencias como remotos calores,
en cada otoño florece alguna planta venenosa.
Parezco ser lo que puedo,
parezco nomás,
y me conformo.

 Buenos Aires; 01 de julio de 2013
3 thoughts on “El ser. un poeta cubano en la ciudad de la furia.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

