Uncategorized

asi siempre nos van a romper el culo o un homenaje a Cortazar en el dia de su muerte

en la estaciòn de tren de banfield,hace un toco de años, pintaron un mural con gente que ha trascendido que vivio en el barrio. Nini Marshall, Pepe Biondi, un tanguero del que se me fue el nombre -y tal vez era D Arienzo. A  Cortazar lo pintaron como si fuera un obispo, con la mano bendiciendo. ALguien -un intolerante, arruinò la pintura y luego la rehicieron cambiando la ropa por un sobretodo enorme y horrible. 

con los años, me he vuelto una especialista de poco vuelo en Cortazar, sin proponermelo. La acnedota que mas me gusta es de Cortazar visitando presos en devoto. Como no es de las mas conocidas y las personas en el blog se renuevan, la vuelvo a poner.

Ademas, carezco de inteligencias a esta hora de la mañana, para otra cosa ¿saben que alguien se tomo el trabajo de grabar toda la musica que julio nombra en Rayuela e hizo un disco . Se llama Jazzuela. Yo lo tengo. Lo baje hace mucho del Ares (no lo escucho porque tanto no me gusta el jazz, quiza un poco el blues,que es música buena para el levante o estar triste o cosas asi)

Salio publicado en una revista Crisis y ya està en el blog, lo cual no tiene ninguna importancia a esta altura de las cosas.

 Asi siempre nos van a romper el culo,es una gran frase efectivamente pronunciada  por Cortazar, y a mi se me ocurrio en su momento que era como un gran cuento de navidad, de esos que publicaba cada año Dickens y que la gente esperaba con fervor, porque tiene una enseñanza.
Cortázar en Devoto

Agonizaba la dictadura de Lanusse y yo estaba preso en la cárcel de Villa Devoto. Ya habían tenido lugar las elecciones y faltaba poco para que asumiera Cámpora. Dormíamos. Eran las tres de la mañana cuando un guardiacárcel me despertó. En una piecita con un sofá desvencijado esperaba Paco Urondo, restregándose los ojos. También a él acababan de despertarlo. “Oiga” dijo Paco al yuga que acababa de llegar conmigo: “¿Qué pasa?”. El sujeto se rascó La cabeza. “No sé, don” confesó. “Uno alto”. Irrumpió un oficial con unos papelitos. “¿Ustedes son amigos de este Cortázar?” Nos miramos con Paco. “Sí”. “Bueno, firmen la autorización de visita”. Eran las cuatro menos cuarto. Entró Julio, enfurecido y triunfante. “No saben el quilombo que tuve que hacer para entrar”, Acababa de Ilegar a Buenos Aires, explicó,y se vino directamente a Devoto. Golpeó. Le abrieron una ventanita. Pidió vernos. Le cerraron la ventanita en la nariz. Volvió a golpear. No le abrieron. Pateó la puerta y se puso a gritar. Llegó un patrullero, convocado por la guardia de la cárcel. Se identificó. El cana del patrullero parlamentó con el oficial a cargo. “¿Sos pelotudo?” contó Julio el diálogo. “¿Querés salir en lo diario, querés?” Lo dejaron entrar. Nos pusimos a tomar mate. “Traje guita” dijo JuLio. “Gracias” Le dijimos. “Con eso compramos fasos, dulce de leche”. “No, giles” dijo Julio. “Mucha guita”y empezó a sacar puñados de plata, a montones, de los bolsillos de La campera. “Para, loco” dijo Paco. “Guarda eso, qué haces”. Era el adelanto por el Libro de Manuel “Entonces se la voy a donar a la comisión de familiares de presos políticos”. “¿A cuál?” pregunté yo. “¿Cómo a cuál?” “Hay dos”, explicó Paco, “una de Los perros y otra de Los montos”. “Ah nonono” dijo JuLio. “Si no se unen no les doy nada”. “Pero Julio” dijo Paco, “es un problema político complicado”. “Eso” dije yo. “Entonces juéguensela a La perinola”, propuso JuLio. “¿Qué?”… “esta perinolá’y sacó una perinola del bolsílLo. “Bueno” dije yo. “Pero vos estás mamado”, me dijo Paco. “Cómo nos vamos a jugar la guita a la perinola a Las cuatro de la mañana y en cafúa”. “Ma sí”, dijo Julio. “agarren la mosca y divídansela”. “Mira”, dijo Paco, “Mejor llévasela a Ortega Peña o alguien y que la reparta con los familiares”. “Sí, mejor”, dije yo. “Así siempre nos van a romper el culo”, comentó Julio.

Los sucesos relatados transcurrieron a principios de 1973. Pocos meses ;s, Julio y Paco estaban escribiendo en crisis. Este texto fue escrito en la dictadura de Bignone, en 1983, poco después de que su autor fuera dejado en libertad, luego de una década de encarcelamiento.

Anuncios

2 comentarios sobre “asi siempre nos van a romper el culo o un homenaje a Cortazar en el dia de su muerte

  1. no sabía nada de esto…. ni del disco tampoco… (me lo podrías pasar un día igual !)…

    le tengo tanto respeto que no podría escribir nada de Cortázar, una especie de prócer para mí… un tipo tan lúcido que incluso cambió su opinión original del peronismo y lo dijo… los cuentos de él, junto a los de Poe y Kakfa, son por ahora lo mejor que leí en mi vida…

    salu2 sra…

  2. hoy pase por banfield (lo hago siempre) y recorde que el dibujo de cortazar en la pared tenia un tocado de obispo y una mitra (como un obispo de esos griegos) Eso duro tan poco y con ese sobretodo enorme cagaron el mural. Yo se un montón de cosas de cortazar, porque soy vieja…pero hay que perderle el respeto a los textos y usarlos, como se hace con la musica. Creo que es Machado el que dice que los libros estan para que los piyen los chicos…

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s