dia 0 . El fines 2, la jubilación, la melancolía contada por Benedetti.

Elegí jubilarme antes de tiempo,  quería mas tiempo para mi: los planes Fines 2, de educación para adultos son una mierda y yo tenia que gestionarlos como directora en mi escuela. Es educación barata que no empodera y ahora que soy una jubilada lo puedo decir con todas las letras. Y lo volveré a decir : si Paulo  Freire, icono y bandera de la educación popular viera lo que llaman educación popular en el FInes 2, muere muerto.

Cualquier evaluación de calidad del aprendizaje demostraría con indicadores objetivos,  como el nivel que acredita el Fines 2 (secundaria completa) no está correlacionado con los conocimientos que se adquieren  en  este programa. No señor, no soy opositora al kirchnerismo, pero el fines 2 es una garcha ¿me entendió? Las personas con vulnerabilidad educativa merecen algo infinitamente mejor. Desfavorecidas en sus trayectorias educativas, el plan no hace sino incrementar la inequidad.  Educación barata y de mala calidad para pobres.

Entonces, vea ud., a partir de hoy rige mi jubilación y me di el lujo de no firmar ninguno de esos certificados de estudio. Abomino de la obediencia debida, y debería haberlos firmado si estaba en el cargo de directora. Un gesto idiota, se podrá decir, Sep. No importa, ya no soy parte de eso.

Y me toca esto, que elegí, la jubilación. Me agarra un poco melancólica,que es mi manera de tramitar el malestar. Psicología básica, cuando se pierde algo hay que hacer el duelo. Yo perdí mi condición de trabajadora activa, mis ingresos disminuyeron a mas del 50% y tengo una merma de identidad. Los japoneses antes de decir quienes son dicen para que multinacional trabajan. Yo era una laburante, esa era mi carta de presentacion. Muy gracioso: fui a una medica y me pregunto actividad, le conté que me estaba jubilando: ella puso “ama de casa”. De ahora en mas cuando me pregunten dirè “poeta” y que  se curtan.

Benedetti tiene un poema terriblemente malagorero para la jubilación, perdónenme, es el que recordé esta mañana. images (2)Este, mi día cero de jubilada. Ya vamos a ir remontando ¿que no ni no?

 

 

espues.

 

El cielo de veras que no es éste de ahora
el cielo de cuando me jubile
durará todo el día
todo el día caerá
como lluvia de sol sobre mi calva.

Yo estaré un poco sordo para escuchar los árboles
pero de todos modos recordaré que existen
tal vez un poco viejo para andar en la arena
pero el mar todavía me pondrá melancólico
estaré sin memoria y sin dinero
con el tiempo en mis brazos como un recién nacido
y llorará conmigo y lloraré con él
estaré solitario como una ostra
pero podré hablar de mis fieles amigos
que como siempre contarán desde Europa
sus cada vez más tímidos contrabandos y becas.

Claro estaré en la orilla del mundo contemplando
desfiles para niños y pensionistas
aviones
eclipses
y regatas
y me pondré sombrero para mirar la luna
nadie pedirá informes ni balances ni cifras
y sólo tendré horario para morirme
pero el cielo de veras que no es éste de ahora
ese cielo de cuando me jubile
habrá llegado demasiado tarde.

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “dia 0 . El fines 2, la jubilación, la melancolía contada por Benedetti.

  1. Hilda , felicitaciones por despedirse del servicio activo con un gesto de dignidad que la enaltece: se va con el respeto de sus colegas y la dignidad de la educación pública puede que se revitalice de gestos como el suyo. Uno nunca sabe cuando llega la jubilacion del IPS; ANSES O PPT pero me parece que ud. no dejará de enseñar nunca. Cuando le pregunten desganadamente en uno de las infinitas ventanillas que fatigan al ciudadano “:Profesión”, diga lo que ha sido, lo que es y lo que probablemente no deje nunca de ser: Maestra,

  2. Saliste bien en la foto !!! jajaja felicitaciones por la jubileta. Me hiciste reflexionar acerca de muchas cosas que supongo me van a pasar a mis 65, si es que llego. Mierda ! tengo una amiga jovial, con empuje, proyectos y etcéteras que, encima, es jubilada y disfruta de todo su tiempo. Adelante con los faroles.!

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s