El dos de abril

images (5) descargaEn contra de la guerra de Vietnam, aparecio en USA un poster que decia “la guerra es un buen negocio, invierta a su hijo”.  Tengo sensaciones encontradas frente a la guerra de Malvinas, nunca me apasionò su causa, ni siquiera en el fervor populista pero tengo infinito respeto por los que alli lucharon. Ademas me importa la soberanía, pero la soberanía de Malvinas no nos va a devolver  ni un puto muerto, esos muertos jóvenes, aterrorizados, hambreados, esos muertos niños, a los que nadie les pregunto si querían ser héroes o mártires.

Soy madre, no quisiera haberle dado un hijo a la causa de Malvinas. Este poema habla de madres y de hijos. Uds. saben, dicen que los moribundos piden agua y a su madre. ¿como no conmoverse?

Un poema de Rodolfo Bracelli que lei en el blog de Ignacio 

La cruz del sur

–De espalda, de cara a todo el cielo, aquí estoy:
me han crucificado en el suelo de la tierra, mamá.
Y tengo frío, tanto frío.
Hambre no me queda, estoy anegado de miedo, mamá.
Qué oscura es la noche, esta noche:
sin lucero sin una estrella sin nada de luna.
Si mañana es como hoy, no me despiertes, mamá.
Y cóseme los párpados.

¿Estás? ¿Estás ahí?
Nada, no me responde tu aliento.
Pobrecita mamá, pronto te dirán madre.
Ay, madre, madre, ¿por qué me has abandonado?

–Hijo, hijito, ya vuelvo. He salido a buscar a la patria.
–No vayas, madre, no vayas: a la patria se la han robado.
–Los ladrones, hijo, ¿quiénes son?
–Son ellos, madre: los que miran el desfile desde el palco.
Los biencomidos los bien abrigados los bien seguros los mal nacidos.
Los que nunca se rozaron con el honor.
Los que eructan el grito sagrado.
Ellos, mamá, los siempre ilesos.

((Al estaqueado, contra la tierra tan crucificado,
ahora el cielo lo mira desde muy arriba. Pero no baja.
Lo escucha, pero no suelta palabra.
Se queda en el cielo, el cielo.
¿Indiferente o estupefacto?
¿Aterrado, acielado?
Dios se tapa la cara se tapa la mirada se tapa el horror.
Diosmío, gime Dios.))

(Silencio y sur. Y cruz del sur. Y cruz en el sur.
La escandalosa impunidad de la nieve.
Damas y caballeros, aquí no ha pasado nada. Como siempre.)

–Madre, madre, ¿por qué me has abandonado?
–Hijo, hijito, he salido a buscar a la patria.
–Te dije que no fueras, madre, a la patria se la han robado.
–Encontraré a la patria robada, hijito.
–Vuelve, madre, vuelve…
Pero si mañana es como este 25 de mayo de 1982, no me despiertes.
Y cóseme los párpados.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

