Uncategorized

y viste como es….

¿conoces el principio de la Navaja de Ockham? Viene de las ciencias duras (o mas o menos duras) y se usa también en filosofía: dice que la explicación mas simple suele ser la verdadera.

Hay epistemologìa para todos los gustos y el principio fue refutado o tal vez puesto en casilla. Este gusto por la simplicidad fue pisoteado por Menger que postula una antinavaja “Todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá”

 Por experiencia, a menudo las teorías más complejas son incorrectas. Pero hasta que se pruebe lo contrario, la teoría más compleja debe ser puesta en cuarentena, pero no descartada a la pila de los desechos de la historia hasta que se demuestre que sea falsa”.The Skeptic’s dictionary

Antinavaja de Ockham somos nosotros, cuando se nos escurre la belleza de lo simple y queremos explicarnos porque un hijo de 15 años no contesta el celular: no tiene bateria deja paso a que “seguro le paso algo, lo piso un colectivo, lo secuestraron, esta drogado, violado  o muerto o cojiendo como un conejo con una chica sin usar forro  y la va a dejar embarazada o se ve a contagiar una enfermedad incurable”. Tragamos saliva hasta que el hijodemilputas llega y livianamente pide que se le compre un nuevo celular, que el que tiene siempre se queda sin batería.

 

Apelamos para explicar las cosas a la paranoia -que explicita que hay en alguien una intención concreta y orquestada para perjudicarnos- al malhado destino -donde las estrellas se han puesto de determinada manera en el cielo y no hay tutia de que salgas bien parado de esa-  Recurrimos a explicaciones neuróticas donde todo está tan enroscado que al final tiene la culpa la madre que te parió.  O, siempre a mano, la buena culpa judeocristiana.

Es un desafió explicarnos el universo, la soledad, un mal dia o porque mierda se me voló la corona del diente justo ahora- Debería tener en cuenta el principio de la Navaja de Ockham. Las cosas pasan.

mejor echemosle la culpa a Cristina o a Clarín.  Viste como es

hermoso dibujito de Szoka!
hermoso dibujito de Szoka!
Anuncios

2 comentarios sobre “y viste como es….

  1. Viste cómo es… Nunca la responsabilidad es nuestra y revoleamos culpas pa’ todos lados. Además, en una buena explicación compleja está la base del dramatismo. (Mi suegra da demostraciones prácticas a domicilio). Je.

  2. No conocía, el principio, y si tratamos siempre de encontrar explicaciones rebuscadas, quizás a veces las cosas también ocurren sin razón, o la razón por las que ocurren no llenan nuestras ganas de encontrar culpables….

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s