Uncategorized

visita inesperada a la feria de villa Albertina.

Mas allá es todo campo. Así mi abuela decía, abarcando con el “todo” lo que quedaba al  fondo:  Caraza, Fiorito, lugares muy cercanos a la  casa de uno, en lo geográfico pero lejos en lo simbólico.
El conurbano es homogéneo solo para quien no lo conoce. La pobreza te va hincando como un peso en la espalda, a medida que vas para el fondo, te muerde, te interpela.
Conurbano al fondo, en el 283, engañadoramente Amarillo Pro, paso el Camino Negro, y el colectivero me tiene una mala noticia. No llega a Homero (la de las viejas piletas de Villa Albertina) porque está la feria. ¿Cuanto tengo que caminar? Diez cuadras. La feria tiene 5 o menos pero se empieza a avisar antes, con los puestitos de ropa usada, de balanza romana, de 10 frascos de avon, o 20 limpiadores surtidos.
El día es especial para sentirse triste, no llueve, la humedad te friza hasta los pelos de los lugares que no se pueden mencionar, y todo luce horrible. A medida que entrás en el conurbano profundo el paisaje es pura lozas  ¿que es una loza en el contexto de lo que estoy escribiendo? Alguien tiene un terreno y decide hacer una casa arriba -ahora o mas tarde- y un negocito abajo. O un deposito, o un garage para imposibles camiones.  Nunca se termina, solo queda el revoque, envejeciendo, mostrándote que jamás lo van a pintar. O tal vez solo sobresalen los fierros del primer piso, como el esqueleto de un proyecto vano, que  jamas va a construirse. Cuanto mas al fondo, mas bajos los techos de las casas, como si la gente fuera mas petisa o quiesiera ahorrar en el corralon, mas de una planta, mas rejas. Mas miseria. Mas autos del año del moño, autos descompuestos que se compraron para ser arreglados de a poco, ya fundidos, pero que nunca tendran el orgullo de volver a pisar el macadam.
En las diez cuadras ninguna vereda hecha. Contrapiso, canto rodado y una lechada de algo que se quebrò, juntando el agua de la lluvia de ayer. Cotillones, lubricentros, frigorificos La Loja, pobres. Granjas de milanesas mas baratas que por casa.
Ya me habia avisado el paisaje que estaba en el territorio de la pobreza: homenajes al gauchito gil, muchas  iglesias , dioses surtidos ¿por que los pobres son creyentes y los progre agnosticos? Enormes colegios parroquiales, donde van los chetos del barrio, que en otro barrio serán tildados de cabeza. Porque ya se sabe, en cada lugar hay una aristocracia y excluidos. Los pibes que suben al bondi (todavía no llegue a la feria) tienen corte de pelo de programa de cumbia, las cejas depiladas y uniforme de escuela privada . Que el barrio sea Fiorito al fondo es un detalle. Inclusive paso frente a una iglesia catolica que tiene el extrañisimo nombre de “los santos martires rioplatenses”. Con su escuela parroquial. ¿quienes son los martires rioplatenses?
Diez cuadras caminando, putas rodillas,  y cuando entro a la feria me da ganas de comprar de todo: Un puesto de “legitimo chipa paraguayo”, el hombre amasa frente a mi, y no me importa la mugre del lugar, que no tenga agua para lavarse las manos, quisiera comerme los legitimos chipas paraguayos, los sobrecitos de cosas peruanas que puedo llegar a ir a comprar por el Abasto, quisiera esa albahaca, debería apretar la cartera para ocultar mi moleskine, o mi kindle, pero a nadie le importan esas cosas en villa albertina,a los que le interesa duermen la mona de la droga barata,  todos los demas trabajan a esta hora, el malevaje duerme, y dios no mira. Supongo que el municipio tampoco ¿por que hay tanta mugre? Me gusta estar ahí, entre gente que trabaja, esperando que el dia sea bueno, que la vida sea buena. Soy una mas, caminando por ITati, para el lado de los pobres.
Cuanta calza engomada! cuanta ropa usada! y los zapatos que se venden ¿quien comprara zapatos usados? Y
en la feria me tiento de sacarle una foto a una mujer con un pequeñísimo puesto con cabezas de chancho: Pero me da vergüenza y empiezo a sacarle fotos al basural, al arroyo detenido por el verdín, al paisaje y me doy vuelta y le saco, de lejos, a la chanchera, pensando que le robo el alma: Ella sonriente me pregunta ¡eh! ¿me estas sacando fotos? Y yo, como si le hubiera metido la mano en el bolsillo, le digo, le estoy sacando al paisaje! ¿para que? voy a escribir de la feria.
Voy a escribir del triste parque de diversiones (por apagado, por mojado, porque es de mañana, porque hay humedad y no se le ven las luces, por que creo en pocas cosas)
De las mujeres que arman sus puestitos – y son las 9 de la mañana- De las bebidas a 10$ y muchos puestos con pantuflas, de los fideos baratos y la calle rota y la vida que esplende, a cada rato,siempre.
Yo iba de niña a las piletas de Villa Albertina, en ese tiempo no había gente por ese lado: Era todo campo.

14 comentarios sobre “visita inesperada a la feria de villa Albertina.

  1. En nuestro país, la religión parece ser privativa de los pobres y de los ricos…los del medio estamos huérfanos de esa ayuda/carga…y tampoco sé por qué…
    Tu descripción del conurbano es magistral.

    1. No entiendo por que decis eso. La Iglesia Catolica no esta cerrada a nadie. Podes bautizarte si quisieras o hacer bautizar a tus hijos preguntando en alguna casa parroquial que te quede cerca. Si queres tomar la comunion despues del bautismo tambien lo podes hacer leyendo una cosas que te van a pedir como requisitos nada mas y yendo a algunas reuniones por unos meses creo (no es que tener que hacer varios años de catequesis).

      No se que edad tenes pero si queres participar en los grupos de accion catolica que suelen ser jovenes que se reunen una vez por semana y organizar para hacer obras de caridad. No estoy seguro si el requerimiento para participar de estos grupos era estar bautizado o tener la comunion. Tambien suele haber grupos de personas mayores de los cuales mucho de ellos son catequistas de la parroquia pero muchos no lo son (mi vieja no es catequista pero va a esas reuniones por ejemplo).

      Parece ser mas dificil cuando te alejaste despues de terminar catequesis, pero podes volver a acercarte a la Iglesia cuando quieras.

  2. Bien podría ser la descripción de cualquier barrio de “los kilómetros”. Así le decimos en La Matanza a todo lo que está más allá del km. 20 de la ruta 3: Casanova, Laferrere, Castillo… La Matanza también es Ramos Mejía como contraste.
    Me trajiste recuerdos de mi niñez, yo también iba a las piletas de Villa Albertina, tomábamos el tren del Sarmiento que pasa por Brian, y bajábamos en un “apeadero” y caminábamos por un largo camino de tierra hasta llegar a la entrada de las piletas…Un día escribí algo sobre esto. Era de una felicidad inmensa…

  3. para que
    pueda ser he de ser otro,
    salir de mí, buscarme entre los otros,
    los otros que no son si yo no existo,
    los otros que me dan plena existencia,
    no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
    la vida es otra, siempre allá, más lejos,
    fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
    vida que nos desvive y enajena,
    que nos inventa un rostro y lo desgasta,
    hambre de ser, oh muerte, pan de todos

    Este fragmentísimo, (el poema de Octavio Paz es larguísimo, más de quinientos versos), hermoso poema, fue lo que mi-memoria-rememoró al finalizar de leer tu texto. Ahíta de imágenes, sensaciones y olores de la Villa Albertina que nunca pisé hasta hace más de tres años en que la frecuento casi diariamente, vivo muy cerca, pero recién últimamente la vivo, y está “naturalizándose” en mi cotidianidad. Buen texto, grandes sensaciones

  4. porque el 283 debía dejarme en Homero e Itati, y me dejo 5 cuadras antes de la Feria, porque no estaba en mis gordos planes caminar por diez cuadras Villa Albertina y muchos menos sacar fotos de puestos con cabezas de chanchos!. Y desear con desesperación comer chipà paraguayo y quedarme con las ganas!. Yo escribí algo sobre las piletas A ver.http://sirenasahogadasenvodka.blogspot.com.ar/2011/12/hablemos-de-la-salada-el-parque.html
    y el poema de Octavio Paz, hermoso.

  5. decada ganada se dice. Yo estoy mejor. la pobreza sigue siendo una garcha. Mi laburo fue con gente de cooperativas de trabajo, planes como se los llama. Ellos decian estar peor que hace tres años. Y mejor que hace 10. ¿que queres que te diga?

  6. Yo percibo que los más humildes están mejor, pero esa mejoría está lejos de lo deseable . Creo que estamos en el techo de lo que se puede lograr. De aquí en más quedarían cambios mucho más profundos que necesitan un consenso y un compromiso mayor de todos….y todas

  7. aca no se trata de tu percepcion o la mia, humberto. Yo me remito a la propia percepcion del pobre estructural. Por supuesto que esta mejor que hace 10, pero se empiezan a sentir fuerte los efectos de lo de hace 10 años (la desintegracion familiar,por ej. producto de aquel ver crecer a los padres sin trabajo y deprimido…esos hoy son adolescentes): Pero esto lo decian ayer los cooperativistas, no yo.
    En cuanto a mi, yo estoy mejor, y soy una laburante.

  8. me pusiste triste.. o mas bien melancólico porque conozco y recuerdo esos lugares… se que están en todos lados ya, pero eso era parte de mi zona de influencia… por eso será que me le animo a cualquier feria de cualquier villa? y me encantan! me gusta recorrerlas y ver todo… en fin… eso sí, un día nublado y de lluvia no es como mucho? ja…

  9. Muy bueno, se mezcla la melancolía de un lugar que no va a volver a ser lo que era, con una cruda realidad a la que hay que escudriñar para encontrar algo de felicidad.
    Me pasa lo mismo que a JLO, y voy a preguntar casi lo mismo ¿elegís los días de lluvia para ir por esos lugares?
    Abrazo!

  10. me gusta Frodo que ud. piense que soy una flaneur (asi lo llamarian los franceses) que deambula los dias de lluvias por placer. La realidad es menos encantadora,voy por trabajo …y no se suspende por lluvia.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

