Uncategorized

el malentendido

El relato debe ser mas complejo. Me aguanto las ganas de googlearlo, de leerlo de primera mano, de buscar que se dijo de él en estos dos mil años.
Lo escuché por primera vez en el catecismo infantil, dentro de un garage,con un grupo de parvulos dirigidos por una bienintencionada hija de Marìa. De ahi saquè un par de recuerdos: el librito con dibujos de dios adentro de un triangulo y el infierno con sus llamasy su condenaciòn, las oraciones aprendidas de memoria, los pecados capitales y la imposibilidad de ejemplificar el sexto -tenia 8 años entonces- y -se los juro- esta metáfora: Babel.
Tal vez es ocioso contarla con tan pocos elementos, todos deben conocerla: pero ¿y si no? ¿y si nunca leyeron el sagrado libro, si no fueron jamas a misa o tal vez fueron y no prestaron atención, si acaso las lecturas de uds. no la han siquiera rozado de oído?

Los hombres decidieron hacer un edificio alto, muy alto, hasta el cielo, hasta la luna, una torre tan alta que les permitiera llegar mas allá y hacer ruborizar a Dios. Los hombres se pusieron presuntuosos y necios y desafiaron al Hacedor.Vamos, los hombres se creyeron Dioses. Entonces vinieron de todos lados y pusieron manos a la obra (no se quienes eran los contratistas, quien el que ponía la guita, quien dirigia la Obra, pero la Torre marchaba. Para arriba. Emergía en el cielo, mas alta que el Himalaya. Pero Dios se cabreó.
Y decidió hacer algo simple pero eficaz. Hizo que todos esos hombres que hablaban un solo lenguaje, empezaran a hablar distinto: Dios creo las lenguas para que la gente dejara de entenderse. Entonces la construcción fue imposible, no se entendían las ordenes, nadie podía seguir instrucciones.

Con las lenguas, con el lenguaje, vino la confusión. Por eso es mentira que hablando la gente se entiende. Por eso los psicologos nunca te vamos a decir “habla y ponete de acuerdo”. El lenguaje es el lugar del malentendido

Y ahíNELSONROMERO BABEL quedo Babel.

Anuncios

8 comentarios sobre “el malentendido

  1. cada lengua es una manera de percibir el mundo, más que un castigo fue un acicate a nuestra comprensión.

    acicate:de origen árabe, sinónimo de la germánica: espuela o del latino: aguijón.
    no es divertido? saludos!

    1. No, no es al boton. Uno pide. Lo que pasa es que se construye en el malentendido: Uno dialoga y cree que comprende, que lo comprenden. Sin embargo, como en babel, surgen las diferencias ¿que quiso decir el otro cuando dijo tal cosa?

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s