Uncategorized

Babel II

Otra vuelta acerca de Babel, mi post de ayer .
Resulta que en los grupos humanos (pareja, familia, barrio, amigos, lo que fuera) hay dos fuerzas : Una que cohesiona, que da identidad, que amucha. Una fuerza para adentro, la física la llamaría centripeta.
También hay una fuerza que deshace, que te hace integrar al afuera, que dispersa, que te abre a los otros. Fuerza centrifuga.
La fuerza centripeta te llena de códigos que solo entienden los de ese grupo. La fuerza centrifuga te lanza al mundo:
Un grupo necesita de las dos: No hay nada mas siniestro que una familia aislada de su entorno. En el ejemplo mas extremo està el incesto. En psicoanálisis lo llamamos “lo endogamico” Eso es Babel antes de que las lenguas diverjan:Todos se entiende en el adentro. Lo endogamico te ayuda pero te mata. La otra fuerza es aire, pero a veces ese aire es tan fuerte que no tenes identidad: lo exogamico te da aire, cuando tenes construido un lugar seguro del cual partir. Hay familias y grupos tan expulsivos que nunca te aportaron nada de lo necesario
Eso es babel después de las lenguas.
Es difícil partir de un lugar, si nunca tuviste un lugar.
En ese lío de fuerzas simultaneas y contrarias, uno construye, quiere construir, un lugar para si, con pertenencia y apertura.
Nada mas siniestro que una familia cerrada sobre si mismo. Nada mas triste que una familia que no aloja.
babel.

Anuncios

4 comentarios sobre “Babel II

  1. Se perfectamente de lo que hablás, y la vida se empeña en ponerte en roles que ni en pedo aceptás si es por elección.
    De pibe lo tenía a mal traer a un personaje de otro barrio, la iba de gran peleador y conmigo cobró siempre, obviamente terminamos siendo amigos.
    Había algo interesante-intrigante en el “Negro Patora”.
    Y el viento nos amontona, y a uno le aparecen en la postadolescencia amigos de antes como el “Negro Patora” (brillante intelectual arrimador de libros para desasnarse, me hacía cómplice para robar el vino de misa a los curas en la iglesia san josé) que ponen las cosas en su lugar:
    “me decía “Billy, ya estamos grandes pa´los traumas (de pibe-4 o 5 años- me decían Billy por cantar los temas de Billy Caffaro)”.
    Era un “dejate de giladas, llorón”.
    En un camino difícil, ves cosas que en primera clase no se notan, sobre todo las injusticias, se te hacen carne y si la magia permite anular las fuerzas que el individuo sea el todo manteniendo su singularidad hay esperanza.
    Te cuento esto porque me hiciste acordar del Negro Patora, estando preso por homicidio en ocasión de robo (se quiso robar dos chanchos y mato de varias puñaladas al cuidador) y en una de las salidas transitorias después de 12 años, no tuvo mejor idea que violarse a la madre (madre adoptiva, 79 años).
    ¿Que loco, delirante y bizarro, no?
    Pero me queda esta asquerosa anécdota, mía, que ahora comparto porque disparaste a la luz de algo que es muy difícil cuantificar, que tiene relación con el dinero pero no es determinante, aunque si cualitativa en la exposición a las relaciones (pero ahora internet revolucionó eso ¿no?).
    ¿Y donde crecen las mejores flores?
    La verdad que no lo se, serán cuestiones de olfato y retina.
    Donde hay orden no hay creación.
    ¿Que literatos, científicos, deportistas, en fin, en que se destacaron los helvéticos? No les hace falta.
    A nosotros si, nos masturbamos con la salida del dolor, gozamos con la salida del dolor, ¿que nos pasaría si nos quedamos sin dolor?
    Es difícil partir de un lugar, si nunca tuviste un lugar, dijiste.
    Lo difícil es salir del dolor con la incertidumbre y el miedo de volver.

    Un post genial Nilda. Cariños

  2. el comentario a veces supera al post. Esta es una de esas ocasiones. El negro Patora tenia ciertas complejidades que el miserable de toda miseria -como después la vida se empeño en demostrar que era, miseria simbólica le decimos nosotros- no suele tener. Por ej. el gusto por los libros. No es que sobreestime el gusto por los libros, pero suelen aportar letra de donde agarrarse para no caer. Igual hay cretinos lectores, no es que lo desconozca. Pero esa frase “ya estamos grandes para los traumas” me hace acordar (no la dice, pero podría) a mi personaje de película preferido. Mi personaje de pelicula preferido esta interpretado por River Phoenix, un pibe que no llego a la adultez, solo la orillò, porque murio a la salida de un baile por sobredosis, boqueando como un pescado.
    El personaje de River en Stand by me, es el negro patora. Si no podes ver la peli, tal vez podes leer el cuento: Se llama The body (el cuerpo) y està en la tonica de tu relato. Y es, claro, de Stephen King, que sabe mas de fantasmas de la adolescencia que de monstruos o zombies, aunque ud. no lo crea.
    No se puede salir de donde no se estuvo, del amor de madre que no se tuvo por ahi el pibe vuelve en la salida perversa endogamica de querer curtirse a la madre. No vamos a hacer psicologia barata pero …
    Lo endogamico es tener codigos de familia, lo exogamico es babel, hablar otras lenguas para no quedar atrapado en esos codigos.
    Pienso que ese post deberìa estar mejor dicho, pero lo escribi asi, de una porque cada dia me esta costando un cacho mas escribir y si espero tener estilo y claridad no escribiria nada.

  3. “Letra de donde agarrarse para no caer…”. Eso es decir algo. Sublimar hasta el paroxismo, reformularlo todo, inventarse una vida… “Ante la devastación del propio, crear otro imperio…” dijo alguien por allí, cuando estalla todo, cuando desaparece todo. La materialidad de la palabra, el cuerpo del lenguaje permitiría eso: colgarse de un S.O.S, así, del gancho de la ese, de las dos eses… Para no ser tragado por la succión tanática de la family y para que el viento exterior a la endogamia no te convierta en antropófago. Canibal del canibal. Letra de donde agarrarse… Buen post. Saludos, Nilda.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s