Uncategorized

El yo es un cementerio.

No existe tal cosa: el man self made. El hombre “no se hace solo”. El hombre -nosotros- se hace a imagen y semejanza de las cosas que se le ponen a tiro. En psicología eso se llama “internalizaciòn”. Vos llamalo copia, imitación, lo que sea, de lo que tiene adelante. Los padres, seguro: tomará sus valores, actitudes, aun cuando las sufra, las tema, y después las reniegue y cambie. Pero también todo su entorno. El hombre se hace a partir de los otros. Por eso amo esa frase de Masotta “el yo es un cementerio”, pues allí están el residuo (en el sentido de algo que fue tragado, masacrado y de lo que quedan restos) de todas esas figuras que aparecieron en nuestra vida -aun las que hemos olvidado, aquel vecino, ese amigo que nunca mas, aquel tipo que dijo eso tan especial en un viaje en colectivo, un profesor que tuvimos dos semanas y sin embargo, el tipo del poster que estaba arriba de nuestra cama, uhhh, ese libro, ese tema-

Los otros significativos.

Esos muertos están,  SON, mi yo. En un amasado personal, único, irrepetible. Si  con harina, agua y levadura todos amasamos panes que saben distinto, imaginate con tal calidoscopio de gilada que nos construyò. Nosotros le damos el toque de horno y así andamos.

Por eso no hay “alguien verdadero, debajo de nuestra superficialidad. Verdadero es todo o verdadero no es nada. Voy a decirlo un poco mas retorcido: “estamos alienados en los otros”, pero lógico, nos tenemos que hacer responsables de nuestra construcción personal: somos eso. Y ya estamos grandecitos para echarle la culpa a los Otros.

Cuando digo todo es igualmente verdadero o falso pienso en  la palabra Persona. Persona (personalidad) viene etimologicamente (como estamos hoy!) de màscara. Parece ser que la persona era el disfraz que se ponía alguien al salir a representar.

O sea que eso que “nos ven los otros” es como un disfraz. Ahora viene lo realmente jugoso: Si uno creyera que “sacándose el disfraz esta lo verdadero”, esta jodido. Me encantaba dar este ejemplo cuando era maestra ciruela: (o maestro de siruela ¿saben que esa expresión trata de un maestro de un pueblo -siruela- que era mas analfabeto que los alumnos?)

El yo es como una cebolla. Cuando le sacas todas las capas no esta “la verdadera cebolla”. Cuando sacas todas las capas no hay un carajo.

Asi somos. No hay nada verdadero adentro. Somos esto. Esta parrafada (nadie lee es un chiste que me hago cuando escribo largo) viene a cuento de esta foto. No voy a subestimar a mi publico lector.
tres chiflados

7 comentarios sobre “El yo es un cementerio.

  1. ¡Oh, sí! me has subestimado ¡¡¡¿cómo podés imaginar que esos tres residuos espantosos y a los que siempre detesté forman parte de mi?!!! “yo no soy eso”. Estoy a punto de cortarme las venas por esto, formarás parte del residuo que me llevó al suicidio ante tan horripilante revelación ¡oh no!

  2. Nilda: lo primero que se me vino como piña con este texto es aquello de… “Algo es aquello que no es…”, creo que era de Seaussure (¿puede ser…?). Eso descomprimía la croqueta. O la complicaba. Era divertido ver las caripelas de los que quedaban locos al escuchar esto por primera vez… Sí, uno es una representación. Algo que es vuelto a presentar. Imaginé un muro de Facebook en el que los contactos, amigos o vínculos pegan cosas y uno sería la sumatoria. Sería. Como una metáfora comunicacional, en algún aspecto. Creo que lo que traes viene con el plus incluido de tus preguntas fundacionales: ¿qué somos?… ¿quiénes somos?. Ser, tiempo y palabras… No es poco. Qué bueno volver a leerte, amiga. Saludos.

  3. La pucha que valió la pena mi espera para degustar tranquila, sin sobresaltos, la parrafada. Justo es decirlo: el modo wysiwyg existió (¿existe, todavía?) en informática. Aquí estoy, plantada, planteada, amasando mi pan.
    Salute, Nilda.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

