Uncategorized

la cocina de una nota periodística.

No es la primera vez que me pasa, es como la cuarta ¡y nunca deja de asombrarme!!! No me agarran mas. Quedo diciendo banalidades sin profundidad y sin ningun beneficio.
Cuando se es ajeno a un campo, en general no se le supone precariedad. Pero si.

Me estoy refiriendo a lo que uno dice y coagula en una nota periodística, cuyo decir (mio en este caso) queda como “para siempre” -es decir hasta que ese papel sirve para envolver huevos, o en el caso de lo “virtual” queda sepultado por la avalancha de otras informaciones.

Fui jefa de un servicio que atendía adictos: En ese caso era una referente del espacio publico de salud en el tema. No una sino varias veces fui entrevistada. En los mejores casos personalmente. Siempre tuve infinitas reticencias para “entrevistas por telefono” donde el interlocutor (un periodista, casi siempre muy joven) tenia sus propias ideas consolidadas sobre el tema que me venia a preguntar y la mayor parte de lo que decía yo estaba destinado a desarmar ese apriori. Ponele “el flagelo de la droga”, idea que es absolutamente ajena a mi encuadre del asunto, por poner un ejemplo entre miles.

Si lo decís de otra manera, decís otra cosa. Y cuando un periodista dice que dije algo que no pienso, o de una manera en que yo jamas lo diria me jode.

Por eso es bueno tener un blog. Puedo decir muchas boludeces, pero de todas me hago cargo. Es a mi costo.

En todo pero todos todos los casos en que fui entrevistada, pedí que antes de que fuera publicado lo que decia darle un vistazo para ver que no se hubiera deslizado un error, ya que no es lo mismo el código de lo que se escribe al de la oralidad.

Nunca me mandaron nada, ni antes de publicarlo, ni despues. Incluso me han filmado para trabajos de la facultad (sociales, comunicaciòn): En mi puta vida recibi una devoluciòn, el link del youtube, algo.

Hace un par de meses me llamo una periodista de Telam para preguntarme sobre los tipos de 30 que viven con los padres. Le ofrecí un encuentro para hablar de eso, pero no: quería hacerme la entrevista por celular: Le dije que de ninguna manera, que si estaba tan urgida, me mandara algunas preguntas y yo le contestaba por mail.

La cuestión es que no me mando unas preguntas orientadoras sino un cuestionario ancho y ajeno, un laburo para investigar estadísticas, y otras dimensiones bibliograficas, que de yo ponerme a escribir, tendría que haber dedicado unas semanas y podía tener material para armar un seminario. Una falta total de respeto.  También pensé que eso podría haberlo hecho ella como periodista: una investigación sobre el estado del asunto en la bibliografia. Pero no: llamaba a un par de gilas que por teléfono le tenían que dar data para escribir una nota. Mala mía haberlo hecho en esas condiciones.

Le conteste un par de cosas y le pedí que me mandara el material, para verlo y hacerle las correcciones en referencia a lo que yo decía: Jamas lo hizo, jamas. Ni siquiera un agradecimiento. Me dejo -como te diría- como en un cuento de una renga que la dejaban colgada de un árbol (no te lo voy a contar, es una guarrada)

Hoy me encuentro con la nota, en la net.  Por supuesto todo esto gratis, La periodista no investigo nada, solo hizo un llamado telefónico, rompió las bolas y no tuvo la menor cortesía, con esta servidora “experta” (?).
Aprendí de la experiencia: si queres que te cuente algo para hacer una nota, te venís a lanus, adonde me quede comodo a mi, me garpas el café  y te dedicas una hora.  Y si te pido que me mandes el material crudo, me lo mandas . No quiero leerme otra vez diciendo naderias que podría haber dicho mi peluquera, para cumplir con una entrega de una periodista que no soy yo.

A nadie del palo le puede extrañar esto: A mi, dejenme indignar un poco. Ja.

 

.http://www.telam.com.ar/notas/201408/74866-los-jovenes-postergan-la-partida-de-la-casa-familiar-por-multiples-y-complejos-motivos.html

 

 

 

Anuncios

9 comentarios sobre “la cocina de una nota periodística.

  1. Quedate piola y la próxima vengate, un buen boludeo que los deje bien para el orto, para hacerles sentir a estos garroneros que no hay nada mas caro que lo barato. Por ejemplo si te consultan sobre la violencia juvenil respondele que se debe (según estadísticas de la OMS) al abuso de gaseosas y papel higiénico.

  2. ¡No está el nombre de quien escribe!…Parecen las notas de Para tí…”El Padre Iñaki de Azpiazu opina que la prueba de amor solo prueba que no hay amor”…en fin…ellos se lo pierden, porque vos sos clarísima y muy amena…

  3. No suelo leer esas notas, que suelen ser enésimo refrito sobre el tema con una conclusión de señora de verdulería. Sabiendo ahora como se las gastó la periodista en tu caso, sospecho que hice bien en evitarlas.

  4. ¿Y ahora qué hago Nilda? ¿¡¡¡Ahora que hago!!!? yo, que siempre seguí los consejos de los expertos, como por ejemplo ser una buena esposa utilizando la siguiente estrategia: si el esposo llegaba (¡¡de trabajar por supuesto!!) y la cena no estaba, poner la mesa para engañarlo mientras se terminaba de cocinar el estofado . . .y miles de consejos que he seguido toda mi vida, ¡¡¡¡¿¿¿¿y ahora vos me venís con que la letra de molde no es confiable????!!!!
    bueh . . . por lo menos mandá al blog, la aclaración de tus “intervenciones” encomilladas en la nota, bien “aclaradas” tipo “fe de erratas”: donde decía ……. debía decir ………… y ya que estás, contá ¡¡¡¿cómo se los puede hacer volver al nido vacío?!!! porque los extraño a mares y eso que no han cruzado el mar, sus viajes son por tierra recorriendo latinoamérica, o simplemente alquilan por Temeperley si vivo en Banfield, siempre alguna estación de tren de por medio cosa que me quede trasmano . . .

  5. mis fieles lectoras, jajajaj : Casi que tengo abandonado el blog por falta de fe y cuando publico algo, las leo y me siento mejor. Gracias chichis. Y a ud. moscon, valiente, …

  6. ¿mas de 30 años en la casa de mamá está bien? no sabía eso ja… si son mas de 40 no son gays tampoco? jaja… perdón, eso pensé cuando leí esa nota generalizada de las costumbres argentinas..,

    bueno, pero te consultan, sos famosa che! besossssss….

  7. Nilda, trabajo en un medio (no soy periodista) y te puedo asegurar que las opiniones de los medios están sobrevaloradas. Hace tiempo un profesor de Historia me comentó que hizo una larga nota para un prestigioso programa de TV y no solo no lo mandaron al aire ni un segundo sino que tomaron sus ideas y el periodista conductor las emitió como propias.
    Hay mucho para decir al respecto, pero sí, nos usan tanto para producir como en el rol de receptores.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s