evadir la realidad caminando por la calle o la nueva fiebre del Pokemon go.

Si ud. participa de las redes sociales, o simplemente es un gran devorador de lo nuevo habrá escuchado hablar del Pokemon Go, un juego que se juega con el celular.
El juego todavía no funciona en la Argentina y sin embargo ya es un significante, que remite a otro significante, que remite a otro significante.
Incluso ya hay chiste sobre él.

Uno de ellos es la foto de un pequeño niño chaqueño agarrando a una enorme mulita entre sus brazos (una  mulita, no una mula, uno de esos bichos que hacen cuevas y que creo que tambien se llaman armadillos) en  medio de la selva diciendo “agarre un poquemon”.

no me voy a tomar el trabajo de contar por boca de otro como se juega el juego  Recurro a wikipedia.

El videojuego requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.7

Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon.8

Cuando la persona o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente. Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Ball. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente.8

Algunos señalamientos: los que ahora pueden jugar con ese razzia de animalitos virtuales vieron Pokemon de chicos. De alguna  manera “vuelven ” a los pikachus con tecnologias nuevas.

El hombre es un ser que juega. Que necesita desesperadamente hacer algo con la angustia,que es aquello que se hace cuando se juega: se agarran los demonios y se ponen en un escenario donde los peligros son siempre “de jugando”.

A mi, esto de los poquemones virtuales me trae relatos de ray bradbury, bastante crueles,por ej. La pradera, donde unos pibes interactuaban con una selva virtual (una especie de pantalla enorme en la habitación) encierran a los padres y los dejan a merced de los leones.

La primera lectura es que los que se lanzan al espacio publico a cazar pokemones son unos pelotudos. Pero bueno, eso sería simplificar mucho. Parece que necesitamos jugar, irnos de la realidad, fugarnos a otra escena….Hay quien termina capturado totalmente por esa escena y algo se pierde.Se pierde incidir en la propia vida, o que la propia vida sea una larga caceria de pokemones, noches y noches bingueando o en maquinas tragaperras, confundiendo el fixture del futbol con la vida y cosas por el estilo.

La vida es dificil y encima, nos llueven pokemones.

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “evadir la realidad caminando por la calle o la nueva fiebre del Pokemon go.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s