nosotros los progre y “los derechos humanos de los delincuentes”.

No se si soy progre, tiene mala prensa decirlo así. Pero no soy peronista, tampoco soy troska, soy kirchnerista con reservas (porque cuanto hijo de puta que se dio vuelta ni bien cristina se tomo el avión para el sur) : diré que soy progre como para facilitar las cosas.

Como provengo de una familia, originalmente de clase baja (pero en Europa parece que no, quien lo sabe), que tuvo el ascenso social del peronismo y se convirtió en clase media -y en esa clase fui criada- mas que obreros o remisiadores estoy rodeada de cuentapropistas y comerciantes con mayor o menor éxito.
Mi propia inserción laboral es de clase media con pretensiones: soy profesional, pero he trabajado siempre para el Estado provincial en puestos técnicos, así que guita no hice, y miseria no pasé.

Explicado lo que antecede, voy a tomar el escabroso tópico “los derechos humanos son para los delincuentes” que uno podría escuchar en el taxi, en el remis, en el chino de la otra cuadra y porque no, en una sobremesa de la familia ampliada donde a quien mas, a quien menos, a todos nos han choreado alguna vez. A mi, hace nada, unos meses, un sábado a las siete o antes de la mañana, iba a laburar y unos amanecidos en moto me sacaron la hermosa cartera mexicana que me había regalado mi cuñada , mi celular motog traído recientemente de shoping chileno, como corresponde a un ente con mis vínculos e influencias.

Ahora bien, empecemos: no estoy de acuerdo con esa simplificación de que los derechos humanos son para los delincuentes. Los derechos humanos son para todos y si a los chorros no los agarran y le dan la pena que se merecen será por la ley procesal, por la ley penal y por la corrupcion en las instituciones policiales, ademas de la ineficacia, la falta de equidad social y otros muchos puntos que no es objeto de este bizarro análisis incluir.

Eso de que algo sea para todos hay gente a la que le molesta. “la villa esta llena de plasmas” “no podes mandar a tu chico a una escuela publica porque vienen todos los del fondo ” (y ya se sabe que en el fondo queda el residuo). He llegado a escuchar que Mar del plata se arruino (?) cuando en los cincuenta/sesenta se llenó de hoteles de las obras sociales y los sindicatos: Pero los que hablaban no eran los herederos de los Krieguer Vasena o de la aristocracia garca de siempre.

Amigo: Los derechos humanos son para todos, porque no se ganan “mereciendolos” o portándose bien, de acuerdo a  la obediencia al contrato social. Son como una base. Nazcas donde nazcas tenes derecho a un nombre. SI tu vieja es una colombiana de los suburbios que se curtió a una caterva de primos borrachos, tenes al nacer los mismos derechos que cualquier otro pibe. Tenes derecho a estar educado. A que se respete tu nacionalidad, etc. etc.

No sos una cosa, donde el Estado o tus padres puedan hacer de vos lo que quieran.
Y si sos un chorro, tambien tenes derechos, que deben ser respetados. Reconocer los derechos de los criminales no va en detrimento de reconocer los derechos de las victimas. Los derechos humanos no se derivan de que te portés correctamente, están antes de eso. Y son una enorme conquista social. Si alguien no va en cana por argucias de sus abogados, la culpa no es de los derechos humanos ni de una ley garantista. Respetar los derechos de todos, aun de los delincuentes, no es en contra de las victimas. Pero hay toda una representación al servicio de la exclusion que labora tratando de poner ficha en ese sentido. No hay que confundir los derechos humanos con el peso de la ley en el caso de ser delincuente.

Como yo soy psicologa y no jurista  no compro basura ideológica de la derecha, fascista, clasista y excluyente, a la que siempre le sobra gente, porque el dios es el Mercado, o mejor dicho, la acumulación de capital, les agrego un link  de gente que sabe del asunto y no es como yo, que  mando fruta porque para eso tengo un blog hace cinco años. http://www.pensamientopenal.org.ar/derechos-humanos-para-los-delincuentes/

y porque este post en el no soy? porque se vienen tiempos dificiles, donde todas las conquistas están en jaque. Para la derecha vernácula, las personas valen por lo que tienen, y me parece que una fuerte lluvia va a caer.

Lo dicho, tiempos dificiles. que no nos saquen los derechos humanos. A ninguno.

y ya que estoy te cuento porque no votaría nunca a Massa. Es que hay creencias que no se negocian, amigo.

“Vivimos en el país del revés, tienen más derechos los chorros y los presos que las víctimas” (infobae 13.3.2015)

Sergio Massa pidió “terminar con la mentira abolicionista” y abogó por un Estado que “no tenga contemplaciones con el que vive fuera de la ley

El líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, advirtió que Argentina es el país del “revés” porque “tienen más derechos los chorros y los presos que las víctimas”, y señaló que “la gente pide a gritos más firmeza de los jueces con los delincuentes”.

“La gente pide a gritos más firmeza de los jueces con los delincuentes. Parece que vivimos en el país del revés porque tienen más derechos los chorros y los presos que las víctimas”, planteó Massa durante una visita a los partidos bonaerenses de San Nicolás y San Antonio de Areco.

El actual diputado nacional afirmó que “se termina la mentira abolicionista” al comprometerse a “construir un Estado que defienda al que trabaja, al que paga impuestos y al que vive dentro de la ley, y que no tenga contemplaciones con el que vive fuera de la ley”.

 

3 thoughts on “nosotros los progre y “los derechos humanos de los delincuentes”.

  1. Hay que tener cierta valentía en reconocer la ideología tan abiertamente, esta forma de pensar ahora opositora. Cuando han aparecido acusaciones a quienes antes estaban a favor, por ciertos logros. Como cierta acusación bastante fea contra Cristian Aldana de El Otro Yo.
    Se vienen tiempos dificiles, en que no serán apreciados los argumento. Ya se vinieron. Es cierto lo que planteas, los derechos humanos son para todos los humanos No se suspenden, tal vez sea dificil entenderlo pero es así.
    Y lo peor es cuando los argumentos elitistas lo empuñan quienes no tienen el poder, quienes pueden estar en el grupo de perjudicados. ¿Alguien puede creer eso de que los servicios antes eran gratis?
    Menos mal que no soy humano, porque me daría vergüenza serlo.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s