Seré millones.

No tengo una visión idealizada de los setenta. Estuve ahi. Me acuerdo del kilombo que era vivir entonces. No era nada romántico, y pelotudos hubo siempre. No eran mayoritariamente espíritus libres que querían la libertad. La gente vivía -como siempre- en un frasco, pero el frasco era otro y en cuanto a  las mujeres de los setenta, ellas -nosotras- estábamos muy lejos de tener los atisbos de conciencia y libertad individual que tenemos ahora. Puedo decir en chiste que lo mejor de los setenta es que me quedaba mucho para vivir -no como ahora,  y en serio  que al no haber llegado la dictadura teníamos mas esperanzas, entonces eramos todos mas credulos.

Me gustan mucho las narraciones de los setenta, por eso le pedí al  amigo Jorge Pahille,asado por medio, que me preste un dvd con la película Seré Millones, cuya hermosa música es de un amigo de mi amigo: otro Jorge, Jorge Senno

.

Mirando el documental veo que la frase que todos le atribuímos a Evita, nunca salío de su boca. Pero que en la vieja película Espartaco, con Tony Curtis y Kirk Douglas, sobre una novela de Howart Fast, con algunas escenas que efectivamente aparecen en Seré Millones, aparece dicha. Algunos -esclavos- mueren, pero su sacrificio no será en vano: Volverán y serán millones los que luchan por un mundo libre.

Gran frase ¿eh? En wiki cuentan que la dijo   el líder aymara Túpac Catari en 1781 antes de ser descuartizado por orden de una autoridad del Imperio Español. Finalmente José María Castiñeira de Dios publicó en 1962 un poema con ese título dedicado a Evita, a los 10 años de su muerte, que generó la confusión.

He visto varias películas sobre los guerrilleros de los setenta. El tema me convoca, rodeo la ausencia con ellas. Todas me emocionaron. Esta es preciosa: un par de viejos que habían trabajado en el BANADE, el Banco Nacional de Desarrollo, y que lograron “expropiar” 450 millones de mangos de entonces para el ERP, unos serenos, unos bancarios de poca monta. Un sopletero correntino . Una convicción que no cejó.

Los ves a los viejos hablando y son Bombita Rodríguez, pero de verdad. Hablan como ya no se habla en la Argentina, con esa tonada que se nos ha quedado con el siglo pasado. Y son terriblemente tiernos desde la honestidad.Viejos pobres. No se quedaron con un mango. Dejaron todo, toda la vida que habían armado. Sus compañeros del banco los recuerdan como buena gente.

Cuentan como conocieron a Santucho, en el exilio cubano y se pelean entre ellos sobre si los actores que los representan tienen que decir “hasta la victoria siempre” o simplemente darse un abrazo.


<p><a href=”https://vimeo.com/97984253″>Trailer Oficial Ser&eacute; Millones HD</a> from <a href=”https://vimeo.com/user9480067″>seremillonesfilm</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Lo mas lindo del documental es que las escenas estan semimontadas: los viejos perros le cuentan a los actores como deben actuar, que es lo que tienen que hacer. Esos tipos de 30 años que no terminan de entender que diferencia había entre montoneros y ERP se topan, asi de golpe con guerrilleros/trabajadores, con gente de carne y hueso tan lejos del bronce interpela todas las representaciones. Por ej. la Beba, esposa de uno de los bancarios que posibilitaron el robo, podía ser tu tia Sin embargo, dejó su casa, vivió en Cuba, militó en Roma y ahora es parte de Asambleas barriales en Sarandí. Pero vos la ves y es como tu tía. Asi somos las personas de verdad. Enigmáticas. Maravillosas. Las vidas humanas.

Me vuelve la memoria de otras películas sobre militantes. Los perros (por el PRT, brazo armado el ERP) o Gaviotas Blindadas o Cazadores de Utopías, sobre Montoneros. La épica surge en las grietas, no son películas épicas en su tono.

Nunca nos fuimos, los que queremos un mundo mas justo, siempre estamos volviendo.

2 thoughts on “Seré millones.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s