Uncategorized

36 años sin Lennon, hoy.

Me gusta mucho The catcher in the rye, El cazador oculto, como se llamó acá la primera traducción o “El guardián en el centeno” como se llama la que ahora da vueltas por ahi.

Esa novela tiene como personaje a Holden Cautfield, un adolescente confundido. A veces pienso que todos somos un poco como él, pero Chapman, el que mató a Lennon, se creía Holden.
Holden quería saber donde iban los patos del central park cuando el lago se helaba, jamas hubiera matado a Lennon.

de Wikipedia, para que mas

En 1971, Chapman se hizo cristiano renacido, y distribuía publicaciones religiosas. Conoció a su primera novia, otra cristiana renacida, llamada Jessica Blankenship. Comenzó a trabajar como consejero de campamento de verano de la Young Men’s Christian Asociation (YMCA); era muy popular entre los niños, que le pusieron como sobrenombre “Nemo”. Ganó un premio al mejor consejero y fue nombrado asistente del director.3 Aquellos que lo conocieron en su trabajo con otras personas le describían como un trabajador excepcional.4 Un amigo le recomendó el libro de J.D. Salinger El guardián entre el centeno, y la historia pronto tuvo un gran importancia personal para él, hasta el extremo que declaró que deseaba modelar su vida a imagen de la del protagonista, Holden Caulfield. Después de graduarse en Columbia High School, Chapman se mudó por un tiempo a Chicago; tocaba la guitarra en iglesias y locales nocturnos cristianos, actuando junto a su amigo, que hacía imitaciones. Trabajó también con éxito en YMCA con refugiados vietnamitas en un campo de reasentamiento en Fort Chaffe (Arkansas), tras una breve visita al Líbano para el mismo trabajo. Fue nombrado coordinador de área y asistente clave para el director del programa, David Moore, que luego declaró que Chapman se preocupaba profundamente por los niños y trabajaba mucho. Chapman acompañó a Moore a reuniones con funcionarios del gobierno, y el Presidente de los Estados UnidosGerald Ford le estrechó la mano.4 5

Chapman empezó a estudiar con su novia Jessica en la Universidad Covenant (una universidad evangélica presbiteriana especializada en las artes liberales) en Lookout Mountain, Georgia. Sin embargo, Chapman no permaneció mucho tiempo en sus estudios y se obsesionó con la culpa tras haber tenido una aventura.6 7 Comenzó a tener pensamientos suicidas y a sentirse un fracasado. Dejó la universidad y su novia lo dejó a él poco después. Volvió a trabajar en el campo de reasentamiento, pero se fue tras una discusión. Posteriormente obtuvo un trabajo como guardia de seguridad, asistiendo a un curso de una semana que lo cualificaba para portar armas en dicho trabajo. Hizo otro intento de ir a la universidad pero abandonó nuevamente.

Intento de suicidio

En 1977, Chapman intentó suicidarse ; conectó un tubo de aspiradora al escape de su coche y puso el otro extremo dentro, pero la manguera se derritió en el tubo de escape y el intento fracasó. Un psiquiatra lo admitió en el Castle Memorial Hospital Tras salir de allí, el hospital lo contrató a tiempo parcial. Tocaba la guitarra para los pacientes y les aconsejaba. Se mudó a vivir con un ministro prebisteriano. Sus padres comenzaron los procesos de divorcio, y su madre se fue con Chapman a Hawái.

En 1978, Chapman realizó un viaje de seis semanas alrededor del mundo, i. Comenzó una relación sentimental con su agente de viajes, una mujer japonesa-americana llamada Gloria Abe. Se casaron el 2 de junio de 1979. Buscando más dinero, Chapman obtuvo un trabajo en Castle Memorial Hospital en la imprenta, con lo que pasó a trabajar solo en lugar de estar con el personal y los pacientes. Fue despedido por Castle Memorial Hospital y vuelto a contratar; posteriormente tuvo una pelea a gritos con una enfermera y renunció. Obtuvo un trabajo como guardia de seguridad por las noches y comenzó a beber. Chapman desarrolló una serie de obsesiones (que incluían aquel libro, El guardián entre el centeno, música, y en particular John Lennon) y comenzó “a escuchar voces”. En septiembre de 1980, le escribió una carta a su amiga, Lynda Irish, en la que decía, “Me estoy volviendo loco”, la firmaba como “The Catcher in the Rye” (“el guardián entre el centeno”).9

Chapman fue a Nueva York en octubre de 1980 planeando asesinar a Lennon y pasar a la historia por ello. Dejó la ciudad durante un corto tiempo para obtener municiones de una amiga suya en Atlanta. Regresó a Nueva York en noviembre pero, después de ir al cine y ser inspirado por la película Ordinary People, regresó a Hawái, diciéndole a su esposa que había estado obsesionado con asesinar a Lennon pero que ya no lo estaba. Concertó una cita para ver un psicólogo clínico, pero en cambio el 6 de diciembre voló de nuevo a Nueva York. Le ofreció cocaína a un taxista.

En el día antes del asesinato, Chapman abordó al cantautor James Taylor. Según Taylor, “el hombre me puso contra la pared y estaba humedecido por un sudor maníaco, decía cosas raras sobre lo que iba a hacer y sus cosas sobre cómo John iba a estar interesado, y que iba a ponerse en contacto con Lennon”.

En la mañana del 8 de diciembre de 1980, partió desde el Hotel Sheraton, dejando cosas personales en su habitación para que la policía lo encontrara. Chapman compró un ejemplar de The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno), en que él escribió “Esta es mi declaración”, y lo firmó como “Holden Caulfield”. Luego pasó la mayor parte del día en la entrada del edificio Dakota donde Lennon vivía con su esposa, hablando con otros fans y con el portero. En un momento dado, un distraído Chapman perdió de vista a Lennon salir de un taxi y entrar al Dakota durante la mañana. Más tarde pero aún por la mañana, se encontró con el ama de casa de Lennon, que acababa de sacar a Sean Lennon a dar un paseo. Chapman se acercó para estrechar la mano de Sean y dijo que era un niño hermoso, citando la canción de Lennon, “Beautiful Boy.”

Alrededor de las cinco de la tarde, Lennon y Ono dejaron el Dakota para una sesión de grabación en Record Plant Studios. Mientras caminaban hacia su limusina en la acera, Chapman le dio la mano a Lennon y le tendió una copia del nuevo disco de Lennon, Double Fantasy, para que la firmara.11 El fotógrafo Paul Goresh estaba presente cuando Lennon le firmó el álbum a Chapman y tomó una fotografía del momento.12 Chapman declaró “En ese momento, mi parte buena ganó y quería regresar a mi hotel, pero no podía. Esperé hasta que regresó. Él sabía dónde van los patos en invierno, y yo quería saberlo” (en una referencia a The Catcher in the Rye, dado que era una pregunta que recurrentemente se hacía el protagonista).

Alrededor de las 10:49 p.m., la limusina de Lennon regresó al Dakota. En la acera, Lennon y Ono salieron del coche, pasaron al lado de Chapman y caminaron hacia el arco de entrada al patio del edificio. Desde la calle que estaba a sus espaldas, Chapman disparó cinco balas  de las cuales cuatro impactaron a Lennon en la espalda y el hombro izquierdo

Chapman permaneció en la escena, sacó su copia de The Catcher in the Rye y lo leyó hasta que llegó la policía,reconociendo que las heridas de Lennon eran severas, decidieron llevarlo a su coche policial al Hospital Roosevelt. Chapman fue arrestado sin ningún incidente. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo, “Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caufield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.”

Actualidad

Chapman fue condenado por el crimen en agosto de 1981, a una pena de veinte años a cadena perpetua. Los veinte años se cumplieron en el año 2000; pese a ello permanece en su celda del Correccional de Attica, puesto que le ha sido denegada la libertad condicional en nueve ocasiones. La última tuvo lugar en agosto de 2016, debido a la indiferencia que mostró por las normas sociales y la integridad de la vida humana,15 cuando tras una cuidadosa planificación, viajó a Nueva York con el solo propósito de asesinar a John Lennon. Yōko Ono, la viuda de Lennon, ha declarado en varias ocasiones que se opone a la liberación de Chapman:

“Temo que traería de vuelta la pesadilla, el caos y la confusión. Ni yo ni los dos hijos de John nos volveríamos a sentir seguros durante el resto de nuestras vidas.”

Yoko Ono, en una carta dirigida en junio de 2010 a la junta de libertad condicional encargada de decidir sobre el caso.16

Chapman pidió nuevamente una entrevista para optar a la libertad condicional en agosto de 2014, pero al realizar la misma su pedido fue rechazado nuevamente. El convicto deberá esperar dos años para poder hacer el pedido nuevamente.

Treinta años después de haber cometido el asesinato, Chapman admitió por primera vez que estaba arrepentido de lo que hizo, a principios de agosto de 2010 a la junta de libertad condicional que negó su liberación.

“Siento que ahora, a los 55, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice.”

 

Anuncios

3 comentarios sobre “36 años sin Lennon, hoy.

  1. Tiene sentido el calificativo de imbecil, que usaste en una entrada anterior. Está claro que no entendió para nada al personaje de un libro. Y es aun más evidente que nunca entendió a Lennon.
    Me pregunto si ese ser nefasto no fue potenciando por el pensamiento religioso, con la culpa por tener una aventura.

  2. en la psicosis (y hay mucho para suponer que Chapman lo era, por su delirio) hay una busqueda en poner algo que suture la forclusion del nombre del padre. Para hacerla corta, hay algo que no ha funcionado, como un agujero y que se tapa con, por ej, la religion.
    Muchos alucinados buscan la religion para poner ahi donde esta ese agujero que yo te nombro como “forclusion del nombre del padre”.
    Eso no quiere decir que todos los religiosos sean psicoticos ni nada que se le parezca, ojo.
    Toda cosa “totalizadora” (por ej. los ovnis, o lo que se te ocurra) puede ser usada en este sentido.
    Chapman sería un psicotico, pero sin embargo aun un psicotico es responsable ante si mismo, por ser un sujeto.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s